Uruguay

Ante incumplimiento patronal,

trabajadores de Mi Granja vuelven a

ocupar las plantaciones

 

Hace una semana la patronal del emprendimiento agroindustrial aceptó todas las reivindicaciones planteadas por el Sindicato de Obreros de Mi Granja (SIOMI) que decidió entonces levantar la ocupación de las plantaciones. Transcurrido el fin de semana, sin embargo, los adeudos no se pagaron y todo volvió a fojas cero. Desde ayer, miércoles 19, el SIOMI ocupa nuevamente los talleres y las plantaciones de Mi Granja. En respuesta, la empresa realizó una denuncia penal contra el sindicato.

 

Fue una constatación amarga, aunque no del todo sorpresiva para los trabajadores de Mi Granja: el pasado lunes 17 los funcionarios administrativos se excusaron de no pagarles lo que ellos esperaban porque no habían recibido ninguna instrucción concreta en ese sentido por parte de la empresa. Ni siquiera se les había ordenado hacer los cálculos correspondientes, mucho menos tener el dinero disponible en las oficinas.

 

El presidente del sindicato, Walter Portal, estableció ese día una comunicación con una representante legal de la patronal en Israel, quien le manifestó que, a su entender, no había absolutamente ninguna deuda pendiente con el personal, y que por eso no correspondía realizar ningún pago. Ante esa situación, el personal de poda que estaba trabajando decidió retirarse del predio, mientras que los “aplicadores” que se encontraban fumigando los frutales prefirieron terminar su jornada.

 

El martes 18 una fuerte lluvia impidió el trabajo en el campo, lo que fue aprovechado por los trabajadores para realizar cuatro asambleas distintas en los centros poblados donde vive la mayor parte del personal. Delegados de esas asambleas se reunieron en la noche y confirmaron la decisión de volver a ocupar los talleres y las plantaciones de la empresa, dejando fuera de esa medida a las oficinas administrativas.

 

El miércoles 19 muy temprano, decenas de trabajadores y trabajadoras concretaron la ocupación, no sin antes mantener una entrevista con el administrador, Moshe Poria, que ahora se encuentra en Uruguay, para anunciarle la medida. A pesar de las detalladas y reiteradas explicaciones que le expusieron los trabajadores sobre las razones de la ocupación, Poria, de origen israelí, decía tozudamente “no entender” lo que se le planteaba. Finalmente, los delegados sindicales suspendieron la entrevista y ejecutaron la decisión de la asamblea.

El administrador de la empresa les propuso a algunos funcionarios de confianza que fumigaran subrepticiamente las plantaciones.

 

Durante esa mañana, Poria le propuso a algunos funcionarios de confianza que tomaran los tractores equipados para fumigar y que ingresaran subrepticiamente a las plantaciones para “curar los durazneros”, ya gravemente amenazados por la presencia de hongos en las plantas. La maniobra fue detectada por los ocupantes quienes impidieron el paso de las máquinas. En respuesta, la empresa delegó a Beatriz Pereira, una de sus cuatro abogados, para que amenazara a los sindicalistas con presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, ya que acusaba al SIOMI de impedir el derecho al trabajo del personal.

 

Germán González, secretario general del SIOMI, explicó a Sirel que “Se trata de personal de confianza de la empresa, y no de trabajadores comunes y corrientes. Nuestra acción es completamente legal. Asimismo, le comunicamos que a partir de ese momento haríamos intervenir a la UITA como intermediario en el conflicto e informaríamos al PIT-CNT de la situación”. Finalmente, la empresa no cumplió su promesa, y la ocupación se mantiene en todos sus términos.

 

Hoy, jueves 20, la empresa citó a todo su personal de confianza con la intención de ingresar al campo para aplicar los químicos, pero los ocupantes mantuvieron su negativa, por lo que en el correr de la mañana, otra abogada acompañada por dos notarias se presentaron ante el sindicato para constatar el hecho y anunciar que la empresa realizaría una denuncia penal por entender que la acción del sindicato es ilegal.

 

Según Germán González, “Ellos están trayendo personal de la sección ‘empaque’ y de otras que nada tienen que ver con la ‘cura’ de las plantas; no es real que estemos forzando al personal a no trabajar. Por otra parte, también declararon a la prensa que no podían pagar lo que deben porque estamos ocupando las oficinas, cosa que es una absoluta mentira”.

 

Consultado sobre cuál será el desarrollo inmediato del conflicto, González expresó que “Ahora esperamos la reunión que gracias a la intervención de la UITA se logró citar en la Dirección Nacional del Trabajo para mañana, viernes 21, a primera hora y la audiencia que también solicitó la Rel-UITA con el embajador de Israel en Uruguay. La empresa ya fue citada por el Ministerio, así que alentamos la esperanza de que entiendan que están violando no sólo los acuerdos que firmaron con nosotros, sino el decreto del propio Poder Ejecutivo por el cual nos deben pagar una partida con retroactividad a enero de 2007. Eso no es una reivindicación del SIOMI, es un decreto gubernamental. Pero además, reiteramos nuestra disposición permanente a dialogar y a negociar, cosa que, lamentablemente, no parece estar dispuesta a hacer la empresa”.

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

20 de septiembre de 2007

 

 

 

  

artículos relacionados

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905