Alemania

Congreso del NGG

Por trabajo digno y salario mínimo legal

 

El actual escenario de crisis ofrece buenas oportunidades para la realización de demandas sindicales, opina Franz-Josef Möllenberg, presidente del Sindicato de la Alimentación de Alemania

 

En un discurso programático durante el 15º Congreso Ordinario del Sindicato de la Alimentación (NGG, por sus siglas en alemán) Franz-Josef Möllenberg, presidente recientemente reelecto de la organización, abogó por aprovechar la presente crisis de confianza del capitalismo para lograr que se cumplan algunas demandas sindicales fundamentales. En momentos en que se ofrecen fondos públicos para salvar bancos en problemas, habrá que luchar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de quienes han caído en la pobreza. Ésta se debe, entre otras razones, a la creciente precarización del trabajo que socava la política de convenios colectivos.

 

Con respecto a la presente crisis financiera, Möllenberg resaltó la importancia de aumentar la transparencia de los mercados financieros y de establecer reglas para controlarlos. De cara a las elecciones nacionales y europeas de 2009, el dirigente anunció la formación de una amplia alianza de organizaciones sindicales y sociales para lograr que los partidos se comprometan a apoyar el reclamo sindical de un salario mínimo legal de 7,50 euros por hora. Actualmente, Alemania y Chipre son los únicos países miembros de la Unión Europea sin salario mínimo establecido.

 

El NGG se opone también a los planes del gobierno de aumentar la edad jubilatoria a 67 años; con esta medida sobre todo aquellos trabajadores, cuyas tareas se realizan en turnos, ya no tendrían posibilidades de vivir una vejez digna. El proyecto gubernamental, junto a la creciente precarización y subcontratación del trabajo y el empleo por agencia a salarios muy bajos, hace prever que un número creciente de jubilados vivirá en la pobreza, por lo que el movimiento sindical debe oponerse a la política neoliberal de rebajas salariales.

 

Möllenberg sugirió asimismo la creación de un sello -“Trabajo digno”- que informaría a los consumidores acerca de las condiciones en que se fabrican los productos, si la remuneración se orienta por Convenios Colectivos y si existen Comités de Empresa en las compañías. De esta manera, el sello podría incidir en las decisiones de compra de la gente y apoyar la política sindical de apostar a los alimentos de buena calidad. Finalmente, Möllenberg marcó el rechazo sindical a la fabricación de agrocombustibles en detrimento de la producción de alimentos y en virtud del hambre que este proceso implica para los más pobres.

 

  

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
28 de octubre de 2008

Con información de NGG

 

artículos relacionados

23-10-2008   Alemania

“NGG elige su directiva”

Elecciones confirman presidente
y vicepresidenta en sus cargos

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

14-10-2008   Alemania

“Construir el futuro, crear justicia”

El Sindicato de la Alimentación de Alemania (NGG)
celebrará su 15º Congreso Ordinario en Berlin

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905