Perú

Coca Cola no respeta los fallos de la justicia

y provoca conflicto

 

Hace ya más de seis meses que el Ministerio de Trabajo de Perú dictaminó que el cese colectivo decretado por la empresa no correspondía. Al día de hoy la empresa se sigue negando a cumplir lo que han dictaminado las autoridades laborales y provoca una situación de conflicto innecesaria.

 

 

Cuando se produjo el acuerdo entre Coca Cola e Inka Cola, los nuevos directivos de la empresa resolvieron cesar a la casi totalidad de los trabajadores del sector ventas de Coca Cola. La acción fue reclamada por SINATREL (Sindicato Nacional de Trabajadores de EL S.A.) y el Ministerio de Trabajo comprobó que no eran las remuneraciones de los trabajadores las que generaban riesgos económicos a la empresa, sino las millonarias –e ineficientes– campañas publicitarias.

 

Una y otra vez el Ministerio dictaminó que, visto que el cese era injustificado, correspondía que la empresa reviera la medida y volviera a los trabajadores a sus puestos de labor.

 

En el mes de setiembre, dado que la empresa continuaba con las dilatorias, el sindicato resolvió una huelga indefinida. Durante el transcurso de la misma era sorprendente ver que las fuerzas policiales no actuaban contra varios cientos de manifestantes que estaban bloqueando la sede del Ministerio, incluso forzando la entrada y provocando algunos destrozos en los accesos y si reprimían violentamente a los trabajadores de SINATREL que, pacíficamente se instalaban en las proximidades de los accesos a la empresa. Incluso algunas banderas del sindicato fueron robadas por el personal de seguridad sin que la policía hiciera nada por evitarlo o recuperarlas.

 

artículo relacionado

 

Perú - Coca Cola

  16-10-2004

Los tiempos están cambiando

Con Julio Falla, secretario general de SINATREL

Por Rubén Yizmeyián

 

 

Finalmente se logró un acuerdo para seguir negociando y el sindicato levantó la medida. Pero el tiempo ha seguido pasando y los directivos de la empresa siguen dando largas a la solución del cese.

 

En el comienzo de este año Coca Cola resolvió el cierre de algunas secciones en la planta de Lima, y si bien reubicó a los trabajadores, lo hizo en lugares que no dan garantías para su continuidad. Por otra parte los rumores de cierre de otras áreas, incluso de la totalidad de las plantas existentes, no hacen más que aumentar la inseguridad de los trabajadores.

 

Teniendo en cuenta la nula voluntad de la empresa de encarar una negociación seria con el sindicato y las presiones que ejerce a través de las acciones injustificadas de algunos poderes públicos, el sindicato ha convocado a una nueva huelga general, la que sería decretada en el comienzo de la próxima semana.

 

Los tiempos de negociación se acortan, pero aún hay confianza en que las autoridades peruanas fuercen a la empresa a cumplir con las resoluciones del Ministerio de Trabajo.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

10 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905