Perú - Coca Cola

Con Julio Falla, secretario general de SINATREL

Los tiempos están cambiando

Una patronal antigua y transnacional, un sindicato joven, despidos masivos, desempleo galopante y un gobierno vacilante: todo podía presagiar un fracaso. No obstante, la tenacidad y organización de los trabajadores, y la ética funcional de un ministro de Trabajo permitió alcanzar una resonante victoria. Como dijo el poeta: “el viento

anuncia que los tiempos están cambiando”.

 

 

-¿Cuál es la evaluación que realizas al finalizar este conflicto que incluyó una huelga de 15 días?

 

-Es muy positiva. Somos un sindicato que se ha reactivado hace tres años, sin mucha experiencia, y nos lanzamos a esta huelga con todas las expectativas de tratar de arrebatarle a la patronal reivindicaciones laborales y evitar que continúe con su política de despidos masivos, cosa que calificamos como injusta.

En la última asamblea del jueves 14 he visto consolidarse a nuestros compañeros. Se han nutrido de esta huelga nacional. Creo que desde aquí se ha establecido un mojón para el futuro de SINATREL. El ánimo de los compañeros está muy en alto. Este triunfo ha generado mucha confianza en la clase trabajadora. A nadie le gusta ir a una huelga, pero ante la arbitrariedad e intransigencia de la patronal no nos quedaba más que adoptar una medida de lucha de esta magnitud.

 

-La prensa prácticamente ignoró vuestra lucha.

 

Artículo relacionado

 

Perú   1-10-2004

 

Se mantiene huelga en Coca Cola

Con Ariel Celiberti

 

Por Rubén Yizmeyián

 

-Es lamentable, sobre todo aquí en Lima la prensa no se ha interesado por nosotros. El poder de Embotelladora Latinoamericana es fuerte, la publicidad que ellos despliegan diariamente en los medios de comunicación es muy importante y eso nos ha impedido tener una cobertura de prensa adecuada. En el segundo día de huelga tuvimos el beneplácito de que en el programa de televisión “La Boca del Lobo”, que emite Frecuencia Latina, Canal 2 y conduce César Hildebrant -periodista amplio y neutral en ese tipo de problemas-, mandó un equipo móvil y salimos en directo durante 3 minutos. Eso tuvo mucha repercusión, pero después solamente los diarios La República, El País y El Callao hicieron alguna mención de la huelga.

 

-¿La reunión en la embajada estadounidense tuvo algún efecto positivo?

 

-Sabemos que la embajada marcó presencia ante la empresa, pero no ha tenido incidencia en la resolución del Ministerio de Trabajo. Allí quienes hicieron todo tipo de movimientos fueron los congresistas de la República de nuestra central CGTP, nuestra asesoría, el conjunto de trabajadores y todas las gestiones que UITA realizó por medio de su campaña internacional de solidaridad.

 

-Ha trascendido que para el 2005 FEMSA se haría cargo del manejo de Coca Cola en Perú, y que eso motivó que se encontraran soluciones a este conflicto para no afectar la imagen de la marca, ¿esto es así?

 

-Correcto. Extraoficialmente sabemos que está prevista una fusión entre Corporación Lindley y ELSA en noviembre, conformándose una nueva corporación de la cual FEMSA se haría cargo en 2005. Hemos acordado con el funcionario David Brucks, de la embajada estadounidense, el envío de la resolución final del Ministerio que decreta ilegal el cese colectivo de los compañeros, para que éste de inmediato entre en contacto con el representante de Coca Cola Company, y con el presidente del directorio de Corporación Lindley-Inka Cola, para transmitirles que el conflicto ha finalizado y que esperamos que en adelante las cosas se encaminen de manera armoniosa con los trabajadores.

 

-¿Qué opinión te merece el accionar del Ministerio de Trabajo en este conflicto?

 

-Hay que reconocer la labor de una serie de profesionales que aporta al Ministerio de Trabajo un perfil muy diferente a lo que era hace 10 años, durante la dictadura de Alberto Fujimori. Tenemos un ministro de Trabajo muy pegado a lo constitucional y a la legislación laboral; entonces, cuando no hay una causa objetiva para el despido de un trabajador él no lo dejará pasar. Ha sido muy claro, y con su actitud nos dio a entender eso. Creo que la clase trabajadora en ese aspecto debe estar segura de que tiene autoridades probas, transparentes en el Ministerio de Trabajo. Con respecto al cese colectivo, en realidad no existía una causa objetiva estructural que justificara la pretensión de la empresa de echar a los trabajadores a la calle. El Ministerio ha actuado de acuerdo con la jurisprudencia peruana y de acuerdo a los convenios internacionales.

 

-¿Cómo ha sido el diálogo con la empresa en estas últimas jornadas convocadas por el Ministerio de Trabajo?

 

-En realidad no nos hemos visto cara a cara, las reuniones fueron con el Ministerio y por separado con la autoridad administrativa del trabajo. Primero nos reuníamos nosotros y luego la empresa. Ellos fueron el nexo hasta la etapa final en que nos juntamos ambas partes con la autoridad del trabajo para dar por culminado el tema de la negociación colectiva, con el compromiso de separar el convenio colectivo del cese colectivo de compañeros, ya que el este tema seguía su curso en el Ministerio.

 

-¿Cuáles son los detalles más importantes del convenio colectivo? 

 

 

Artículo relacionado

 

Perú   1-10-2004

Se mantiene huelga en Coca Cola

Con Ariel Celiberti

Por Rubén Yizmeyián

 

-Esta negociación está muy por encima de las anteriores. Las mejoras más importantes significan un incremento de 118 soles* al haber básico, eso es muy satisfactorio. Aparte logramos un beneficio adicional de 26 soles que correspondían a la alimentación, que a partir de ahora el 100 por ciento correrá por cuenta de la empresa. A esto se suma el logro del quinquenio y los diez años de antigüedad. A los compañeros que tengan cinco o más años se les dará un incentivo de 70 soles, y quienes hayan cumplido más de 10 años se les darán 90 soles de reintegro. Con referencia al cierre de pliego hemos obtenido un premio a la negociación de 110 soles. Para la licencia sindical hemos conseguido 10 días más, lo que hace un total de 190 días al año. Lo más importante de este punto es que la licencia sindical esta vez se ha hecho extensiva a los delegados de base de Lima y Callao, quienes no tenían ese beneficio hasta ahora. Con ellos a veces necesitamos coordinar a tiempo completo y en muchas ocasiones no podían. El convenio es por el término de un año y abarca el período comprendido entre el 29 de abril de 2004 al 28 de abril de 2005.

 

-Ayer, viernes 15 de octubre, se levantó la huelga tras arribar al acuerdo del convenio colectivo, ¿cuáles son las instancias que deben cumplirse para que se reintegren los 61 compañeros despedidos en el cese colectivo?

 

-El lunes 18 el Ministerio de Trabajo nos cursará la notificación de la tercera y última revisión, todas favorables al reintegro de los trabajadores. A partir del 19 de octubre el Ministerio de Trabajo tiene 48 horas para notificar a la empresa la resolución bajo apercibimiento de incumplimiento de la norma, y a partir de allí la empresa cuenta con 48 horas más para cumplir la norma. De lo contrario comienza a correr una multa por que consiste en una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada trabajador -cada UIT vale unos 3 mil 200 soles-, multiplicado por 61 trabajadores que estamos comprendidos en este proceso, son casi 195 mil soles.

 

-Tras 15 días de huelga, habiendo triunfado plenamente en el conflicto, ¿cómo te sientes?

 

-Después de esta dura lucha, como secretario general y en nombre de todos los compañeros del SINATREL, creo que podemos descansar con la satisfacción de haber cumplido y haber obtenido los frutos gracias al esfuerzo, el sacrificio y al apoyo de todas las instituciones nacionales e internacionales, en especial la UITA, porque han estado con nosotros en los momentos buenos, en los malos y hasta el final, como hoy. En términos generales tengo la satisfacción de haber triunfado en esta primera etapa. Somos una dirigencia que desde que ingresamos no tuvimos tiempo de sentarnos en una silla a planificar el trabajo, la empresa arremetió con todo. Con nuestra poca experiencia en estas lides, hemos sabido salir adelante, dar pelea palmo a palmo y el resultado lo tenemos acá. Es la satisfacción más grande que se puede tener.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

16 de octubre de 2004

 

* US$ 1 - 3,80 soles.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905