Uruguay

Reunión en el MTSS

por despidos en Pagnifique

Una representación de trabajadores de Pagnifique y de la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación (Cofesa), autoridades de la empresa y del Ministerio de Trabajo, se reúnen mañana en busca de una salida al conflicto.

 

Artículo

relacionado

 

Uruguay

29-11-2004

 

En Pagnifique se terminan siete años de arbitrariedades

 

Por Ariel Celiberti y Rubén Yizmeyián

 

El disparador del mismo fue el despido de cinco trabajadores, dirigentes gremiales del reciente sindicato creado por los empleados. El gremio entiende que los despidos obedecieron a una "clara persecución sindical con el objetivo de desmantelar la organización". Por su parte, los responsables de la empresa expresaron ante el MTSS que los despidos obedecieron a una reestructura ya prevista y que "nadie les había comunicado la creación del gremio".

 

El integrante del Secretariado de Cofesa, Antonio Adourián, y el coordinador de proyectos de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Ariel Celiberti, señalaron ayer a LA REPUBLICA que los trabajadores exigirán el reintegro inmediato de los sindicalistas despedidos.

 

"Tenemos una diferencia con la empresa, ya que ésta aduce que no existe relación entre los despidos y el sindicato, y que los mismos se basaron en una cuestión de reestructura. También dijeron que después se enteró que estos compañeros estaban realizando los trámites sindicales", manifestó Celiberti.

 

Según el dirigente, los trabajadores comunicaron al supervisor de la empresa que iniciarían, a través de una audiencia en el MTSS, los trámites correspondientes para la formación del sindicato.

 

"Por eso es que estamos insistiendo en que estos son despidos antisindicales. Después de la última reunión que mantuvimos en el Ministerio, la empresa se vio forzada a reconocer al sindicato. De hecho, ante el despido de los primeros delegados, se nombraron nuevos delegados en la planta industrial", agregó Celiberti.

 

Por su parte, Adourián sostuvo que no es la primera vez que suceden situaciones de este tipo al momento de conformar nuevas organizaciones sindicales.

 

Según el sindicalista, quien además es el presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola, el tema pasa porque la secretaría de Estado no cuenta con las potestades suficientes para hacer valer los artículos 53 al 57 de la Constitución de la República, los cuales refieren a que el Estado velará y promoverá el libre derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente.

 

"Evidentemente aquí está fallando el gobierno, en cuanto al Ministerio de Trabajo. Este tema lo hemos denunciado en tiempo y forma y, finalmente, pasó. El tema es que el Ministerio de Trabajo actúa en carácter de mediador, no en el rol de ejecutor. Por eso creemos que el compromiso del gobierno electo, en torno a convocar a los Consejos de Salarios y negociación colectiva, marca una señal clara de cambio en respeto a los derechos de los trabajadores", afirmó Adourián.

 

Agregó que en caso de que no se logre una salida negociada al conflicto este miércoles, la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación (Cofesa), integrada por los gremios del tabaco, la bebida, lácteos, gastronómicos, panaderos, molineros y aceiteros, se reunirá el jueves en Minas para definir un plan de movilizaciones.

 

"En esto nos va la vida. Tenemos que demostrarle a este gobierno y al que viene que la solidaridad de los trabajadores hacia las organizaciones gremiales debe ser permanente", concluyó el dirigente.

 

Diario La República

30 de Noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905