Perú

Se suspende temporalmente el paro agrario

Responsabilizan al gobierno por
la muerte de cuatro agricultores

 

En un comunicado difundido hoy, lunes 25, la Confederación Nacional Agraria (CNA) denuncia el asesinato de cuatro campesinos baleados en la cabeza por la Policía, reclama la liberación de los detenidos, y llama al gobierno a entablar un diálogo urgente sobre los puntos que motivaron la movilización. Lo que sigue es el texto de ese comunicado de la CNA.

 

 

 

La Confederación Nacional Agraria (CNA), en coordinación con otros gremios agrarios regionales del Perú suspendemos temporalmente el paro agrario que iniciáramos el 18 de febrero. Lo hacemos con dos propósitos: para que se investigue y sancione a los efectivos policiales que a mansalva y sin que mediara advertencia alguna, asesinaron con disparos a la cabeza a cuatro humildes campesinos en Ayacucho, Huarmey, Barranca y Arequipa; y para promover el diálogo con el Primer Ministro, Jorge del Castillo, y exigirle al gobierno una solución a la plataforma del paro agrario.

 

Para que este diálogo democrático se dé, exigimos que se levante el estado de emergencia, y que el gobierno reconozca que tiene obligaciones con las familias de los campesinos asesinados; que cese la represión contra los campesinos en la ciudad de Ayacucho. Asimismo, demandamos la inmediata libertad de los agricultores detenidos en las ciudades de Cañete, Ancash, Huarmey, Chimbote, Ayacucho, Piura, Arequipa, Cusco y en otras localidades del país.

 

Solicitamos la intervención de la Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino, a efectos de que se garanticen los derechos humanos y civiles de los campesinos detenidos. Demandamos al Congreso de la República la inmediata derogación de la Ley 982 y normas conexas que criminalizan las protestas y movilizaciones de los gremios, ya que al amparo de ellas la Policía ha disparado a matar durante el paro.

 

Queremos llamar la atención de la opinión pública sobre graves hechos de corrupción que vienen afectando la propiedad de los campesinos. Mientras el gobierno no articule una solución integral a la deuda agraria, funcionarios corruptos de bancos y cajas rurales, coludidos con empresarios y jueces, nos seguirán quitando nuestras tierras a precios de remate por deudas leoninas que no podemos pagar.

 

En Cañete, por ejemplo, actualmente se rematan parcelas campesinas de más de tres hectáreas por menos de 2 mil dólares. Remates similares se vienen dando en los valles de Casma, Chimbote, Chicama, Santa, Barranca, Pativilca, Huaral, Huacho, Chincha, Pisco, Ica, San Martín, Ayacucho etc.

 

Hemos denunciado actos de corrupción que comprometen al presidente de la Corte Superior de Cañete, el doctor Paulo Vivas Sierra, quien intervino en el proceso de remate por deuda impaga que seguía Interbank contra la campesina Delia Garibay Ubidia. Dicha parcela fue finalmente comprada por Genoveva Sierra, madre del doctor Paulo Vivas.

 

Por esto decimos con la mayor claridad y firmeza que la suspensión del paro agrario es para buscar una solución satisfactoria a los pequeños agricultores y comuneros, pero que si el gobierno insiste en echar más leña al fuego, y no se prioriza la producción nacional de alimentos, tendremos que retomar nuestra medida de lucha.

 

El presidente García no han evitado calificativos denigrantes para referirse a nosotros, lo que unido a la corrupción y a la represión, no hace sino agravar el descontento que existe entre los campesinos. Recordemos que el mismo Presidente declaró: “La pequeña agricultura es el atraso del país”, cuando ésta atiende el 70 por ciento de nuestra demanda alimentaria nacional. También nos tildó de “perro del hortelano”, cuando en realidad cuidamos y protegemos nuestros recursos naturales para las futuras generaciones. Hasta llegó a comentar que “pagan muy poco por el agua”.

 

Lo único que logró con estas declaraciones fue enardecer a nuestros agricultores. Ahora ha declarado que los gremios que convocamos al paro somos responsables del descontento campesino y de la muerte de nuestros hermanos. Le recomendamos al Presidente serenidad y ponderación, y que no olvide que es presidente de todos los peruanos, incluidos nosotros campesinos.

 

 

¡¡Exigimos que se investigue y sancione a los responsables directos y políticos de la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario!!

 

 

¡¡Exigimos la inmediata libertad de los campesinos detenidos!!

 

 

¡¡Exigimos el saneamiento integral de la deuda agraria y que se detengan los remates de nuestras tierras!!

 

 

¡¡Exigimos la renuncia del Ministro del Interior, y del Ministro de Agricultura!!

 

 

Antolin Huascar Flores

Presidente de la Confederación Nacional Agraria

25 de febrero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

20-2-2008   Perú

Suspenden temporalmente paro agrario

Cuatro muertos tras violenta represión

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

12-2-2008   Perú

Nadie detiene al paro agrario

“Sí, compañero, en eso estamos, el paro va”, dice Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA)
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905