Colombia

Comunicado de la CUT

 

 

Por la Democracia

 

y la Movilización Social

 

En momentos en que la economía crece alrededor del 6% del PIB y según el DANE, simultáneamente aumenta el desempleo al 12.05% y el subempleo sigue su ascenso al igual que la pobreza, la sociedad evidencia una ostensible inequidad social.

 

A este problema de inequidad social se suma la utilización de la para política, para generar poder a sangre y fuego, concentración de tierras y eliminación de la democracia, al optar por la eliminación del contrario, cuando se controvierte una idea, tal como ocurrió con el asesinato de Yolanda Izquierdo, quien representaba a las víctimas de paramilitarismo en el proceso de reparación.  Nosotros demandamos de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones, para que florezca la verdad.

 

Infortunadamente esta grave situación la agudiza el presidente de la República, al hacer temerarias afirmaciones que se distancian del marco jurídico en el que un jefe de Estado debe actuar, contribuyendo a la polarización del país, calificando como “terroristas civiles” a dirigentes políticos que utilizan la palabra para la acción política.  Esto contraría la concepción plural de la sociedad y niega que la diversidad fortalece el ejercicio político.

 

Es costumbre del primer mandatario en sus intervenciones por los medios de comunicación, condenar o absolver, desconociendo el debido proceso y a las instancias judiciales establecidas para tal propósito.

 

La CUT, condena el terrorismo y todas las expresiones de violencia y llama a la lucha por la democracia orientando la participación masiva en todas las movilizaciones previstas y a cerrar filas en nuestros principios democráticos, para impedir que el autoritarismo cunda, hasta descuadernar los principios democráticos que hoy tiene la Constitución. Por lo anterior, hoy se hace imperativo, la creación del Frente Amplio de Oposición al Gobierno.

 

 

 

        CARLOS RODRIGUEZ DIAZ                         BORIS MONTES DE OCA A.

               Presidente de CUT                                  Secretario General de CUT 

 

 

6 de febrero de 2007

 

 

artículo relacionado

Desmovilización sin credibilidad
Los recientes asesinatos y amenazas contra representantes de víctimas en el proceso de desmovilización paramilitar afectan la credibilidad del proceso

Human Rights Watch

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905