Brasil

Marcha unitaria por reducción de semana laboral

Más de 50 mil personas

en Brasilia

 

El pasado miércoles 11, por segundo año consecutivo, la totalidad de las centrales sindicales brasileñas dieron una impresionante muestra de unidad y de capacidad de movilización al reunir en esta “6ta. Marcha de la Clase Trabajadora por las 40 Horas Semanales” a más de 50 mil personas en las explanadas frente al Congreso Federal en Brasilia. La Rel-UITA estuvo presente en la marcha, y Sirel recogió una rápida evaluación de Sirderlei de Oliveira, presidente de la CONTRAC, afiliada a la Centra Única de Trabajadores (CUT), y de Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA, afiliada a Fuerza Sindical.

 

Hemos estado unas cuantas veces en movilizaciones sindicales en Brasilia, pero sin duda nunca tan impactantes como ésta. Esta 6ta Marcha de la Clase Trabajadora no solamente fue muy grande en cantidad, también marcó una diferencia en calidad. A pesar de una persistente llovizna, la columna ingresaba a las explanadas sin solución de continuidad, y resultó muy entusiasmante ver que los y las militantes de las diversas centrales no desfilaban en bloques homogéneos, sino que había racimos mezclados de unos y otros, todos con pancartas y cartelones relativos a sus reivindicaciones y a la demanda que motivó la Marcha, la reducción de la semana laboral de 44 a 40 horas.

 

 

Siderlei y Artur sintetizaron para Sirel sus primeras impresiones.

 

Artur Bueno de Camargo, de la Confederación Nacional de Trabajadores en  la Industria de la Alimentación (CNTA)

 

Esta marcha de los trabajadores en Brasilia fue una demostración muy grande de unidad entre todas las centrales que tomaron un propósito común de enorme importancia como es la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales.

 

Se trata de una propuesta para permitir que los trabajadores y trabajadoras tengan más tiempo para sus familias, para capacitarse, desarrollarse como seres humanos, descansar o divertirse. Naturalmente, de implementarse  esto tendría un impacto inmediato en el estado de salud de las personas, porque trabajando menos horas uno se desgasta menos y mejora su calidad de vida.

 

La CNTA participó activamente en esta gran movilización nacional, ya que llegaron hasta Brasilia varios buses y alojamos a parte de la gente en nuestra sede ya que no se conseguía más lugar en los hoteles.

 

Por otro lado, la otra gran reivindicación de esta marcha se vincula con al llamado “Factor Previdencial*”, uno de cuyos efectos es mantener deprimidas muchas pensiones y jubilaciones. Lograr esta meta es esencial para que muchos y muchas que dieron su mayor esfuerzo al trabajo tengan hoy una vida digna.

 

Durante la concentración de los manifestantes ante el Congreso, representantes de las centrales se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, y con el presidente del Senado, un asesor de la CNTA participó en esa reunión en la cual se decidió crear una comisión tripartita para tratar de alcanzar un consenso en estos temas.

 

Me preocupa que en este marco, algunas centrales puedan aceptar la propuesta que vendrá del sector empresarial, y que otras no lo hagan. Por eso ya estamos realizando gestiones para llevar a todas las centrales el planteo de llegar a esas reuniones con acuerdos previos, firmes, entre ellas, y evitar así cualquier división.

 

Esta fue la segunda vez en la historia del movimiento sindical brasileño que se logra la confluencia de todas las centrales en una marcha con una pauta común de reivindicaciones, y esto es algo que debemos atesorar. Quiero aprovechar esta entrevista para felicitarlas a todas ellas, a sus directivas, por haber tenido la capacidad de hacer a un lado lo que las separa y enfatizar en lo que las une, más allá de ideologías y preferencias partidarias.

 

 

Siderlei de Oliveira, de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Industria de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC)

 

Desde el fin de la dictadura nunca habíamos visto tanta gente en esta explanada como hoy. Creo que el pueblo brasileño hoy se lavó el alma, y seguramente le ha dado un gran dolor de cabeza a muchos de aquellos que se oponen a sus luchas. 

 

Es difícil decir qué cantidad de personas manifestó hoy aquí, porque además quien marcha sólo ve su entorno, pero por la distancia a la que estaba de “la cabeza de la serpiente”, pienso que hubo mucho más de 50 mil personas.

 

Fue sobresaliente también la unidad que se demostró; no vimos unas banderas más grandes que las otras o disputándose espacios. Fue una unidad fraternal en torno a reivindicaciones comunes, lo que permitió que aflorara ese espíritu unitario. Quizás hubo competencia en quién aportaba más gente a la marcha, pero no dio para ver diferencias, cada una participó con lo mejor que tiene y de acuerdo a sus posibilidades, y eso es lo que más importa.

 

 

 

 

 

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de noviembre de 2009

 

 

 

*Previsión social

 

artículos relacionados 

9-11-2009   Brasil   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Por la semana laboral de 40 horas
Centrales brasileñas en marcha unitaria el miércoles 11 
Rel-UITA l Carlos Amorín
4-11-2009  Brasil
Ritmo de trabajo en las avícolas
Acto en Brasilia en apoyo a proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Rel-UITA l Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905