Honduras

Cervecería Hondureña (SABMiller) sigue sin respetar el código de trabajo y el convenio colectivo

 

Por más de un año el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha venido insistiendo ante la empresa y el Ministerio de Trabajo de Honduras para que Cervecería Hondureña cumpla con lo establecido en el convenio colectivo. En los últimos días la empresa ha determinado el cierre de la planta de Tizatillo en Tegucigalpa, agregando un nuevo desconocimiento a lo pactado.

 

 

artículo

relacionado

 

29-06-2004

 

El apartheid de SABMiller

 

Por Enildo Iglesias

 

Son muchas las violaciones que el sindicato ha documentado ante el Ministerio y organismos internacionales, reiteradamente la empresa se disculpa por no poder poner en marcha los acuerdos establecidos, a la vez que acusa a los trabajadores de intransigencia por no estar dispuestos a descansar en el momento que la empresa decida y no cuando está pactado.

 

En los últimos días la empresa ha dado un paso más en su política de desconocimiento de lo establecido en el convenio. Al definir el cierre de su planta en Tizatillo, para trasladar la producción a la nueva planta en San Pedro Sula, el sindicato reclamó que se actuara de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo y el convenio, esto es que se diera la posibilidad de trasladarse a los trabajadores que así lo desearan.

 

Cervecería Hondureña (SABMiller) se niega a cumplir lo pactado porque de esta manera queda en mejores condiciones para contratar personal nuevo y sin relaciones con el sindicato.

 

La planta de Tizatillo llega a esta situación de cierre porque, desde que la comprara SABMiller no realizó ninguna inversión en la misma, al punto que, de cuatro líneas de producción que tenía quedó con una sola. A ello se agregaron problemas con el suministro de agua, también por no llevar adelante una política de inversiones que lo asegurara.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

28 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905