Perú

Concentración de trabajadores ante planta en Lima

Coca Cola ignora orden judicial

que anula 50 despidos

 

Los trabajadores de Coca Cola, apoyados por la CGTP, realizaron en la mañana hoy, viernes 18, una concentración ante las instalaciones de la empresa para exigirle el cumplimiento de la orden judicial que ordenó la reincorporación de los despedidos.

 

Más de un año de lucha y fallos favorables tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Poder Judicial, no inmutan a los funcionarios de la transnacional de bebidas Coca Cola, quienes se mantienen reacios a cumplir las sentencias favorables a casi medio centenar de sus trabajadores, propiciando, inexplicablemente, la precarización de las vidas de estas familias.

 

Sin embargo, la última resolución emitida por el 51 Juzgado Civil de Lima ordena devolverle de inmediato su puesto de trabajo a los primeros cinco trabajadores, bajo apercibimiento de imponerle a Coca Cola una multa por cada día que incumpla con la orden del magistrado.

 

El Sindicato había convocado a un plantón frente a las instalaciones de la planta de Coca Cola, con el fin de exigir el cumplimiento de la resolución.

 

Cabe mencionar que los trabajadores afiliados al gremio realizarán una huelga nacional en la primera semana de diciembre, en apoyo a los sindicalizados afectados por la decisión de la transnacional de quitarles sus empleos, y porque hasta el momento no quieren resolver el Pliego de Reclamos que conllevan al aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

 

Los trabajadores exigen que las autoridades competentes impongan todo el peso de la ley contra los ejecutivos extranjeros –o sus representantes peruanos– que violan los derechos laborales e incumplen con las decisiones de los tribunales.

 

 

© Rel-UITA

18 de noviembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905