Colombia

Violación de la convención colectiva

Comunicado a la Opinión Pública

 

 

SINTRAINAGRO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES

DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria SINTRAINAGRO hace saber a la opinión pública, al movimiento sindical nacional e internacional que en consideración a al crisis económica presentada en el sector bananero, como consecuencia de la devaluación del dólar, el gremio bananero ha planteado su interés en afectar gravemente la Convención Colectiva de Trabajo en lo concerniente a los intereses económicos de los trabajadores y fundamentalmente su estabilidad con el anuncio de despidos. Frente a esta situación SINTRAINAGRO ha desarrollado las siguientes acciones:

 

1.- En la semana del 17 al 22 de Enero del año en curso, convocó en Apartadó (Antioquia) al Gobierno Nacional, empresarios, movimiento sindical y demás fuerzas institucionales vivas en la región, obteniendo como respuesta la presencia del señor Ministro de la Protección Social y del Trabajo, el señor Ministro de Agricultura, los empresarios bananeros a través de su gremio y el movimiento sindical. Este encuentro presidió una gran concentración social en donde se socializó la crisis que le asiste al sector bananero y se reivindicó la importancia de un proceso concertado para coadyuvar a una solución que contribuya a hacer menos crítica la situación.

 

2.- La iniciativa de SINTRAINAGRO ocasionó la conformación de una comisión de diálogo y concertación integrada por voceros del gremio bananero, el Ministerio de la Protección Social a su más alto nivel y representantes de la Dirección Nacional de SINTRAINAGRO. Dicha comisión sesionó inmediatamente en el despacho del Ministro de la Protección Social en Bogotá, con la intervención y coordinación del Gobierno Nacional.

 

3.- No obstante los esfuerzos de SINTRAINAGRO por una solución concertada y la presentación de diferentes fórmulas para obtener soluciones de equidad, dentro del marco del desarrollo y vigencia de la Convención Colectiva, sólo se encontró por parte de los empresarios una actitud poco receptiva y propositiva, para concluir ocasionando el rompimiento del diálogo y el agotamiento del ministerio de la protección social en su interés de mediación.

 

4.- La crisis en el diálogo se genera fundamentalmente por la pretensión del grupo Bagatela de ocasionar el despido de 200 trabajadores y además anuncian su disposición a no cumplir con la Convención Colectiva de Trabajo en plena vigencia jurídica.

 

5.- Por todo lo anterior SINTRAINAGRO ratifica su voluntad y disposición permanente de diálogo y concertación, en la perspectiva de encontrar una solución justa equitativa para las partes.

 

6.- SINTRAINAGRO ratifica su disposición inquebrantable por la defensa de la Convención Colectiva Vigente y agotará todas las herramientas jurídicas, democráticas y legales existentes, incluida la movilización y la protesta para defender los intereses generales de los trabajadores y de la existencia de la producción bananera, como un renglón de primer orden de la economía nacional, generador de riqueza, empleo y estabilidad social en una de las regiones más deprimidas de Colombia.

 

7.- Convocamos al movimiento sindical internacional por intermedio de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y al movimiento sindical, conjuntamente con las instituciones cívicas y sociales de Antioquia para asumir una tarea de conjunto en la perspectiva de impedir los propósitos de solucionar la crisis económica sobre la base de sacrificar derechos legales y sociales adquiridos por los trabajadores a través de su negociación colectiva.

 

Por la comisión de Diálogo

 

Osvaldo Cuadrado

Presidente Nacional

Guillermo Rivera

Vicepresidente Nacional

Hernán Correa

Secretario General

Medardo Cuesta

Tesorero Nacional

 

 

18 de febrero de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905