Colombia

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación
de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

 Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

     

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 


 

Resolución 02

 

CONSIDERANDO

   

 

  1. Ha sido política de SINTRAINAGRO ampliar el radio de acción sindical y el fortalecimiento de la negociación colectiva a la generalidad del sector agropecuario.

 

  1. Que los esfuerzos desarrollados en el sector palmicultor para mantener la presencia sindical y la negociación colectiva, están seriamente afectados por la política de contratación laboral mediante el sistema de la temporalidad y las supuestas cooperativas de trabajo asociado.

 

  1. Que las condiciones extremas de trabajo precario y la violación a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en el sector palmicultor, han ocasionado protestas generalizadas y la huelga de trabajadores y trabajadoras temporales o afiliados a las supuestas cooperativas en Puerto Wilches.

 

 

RESUELVE

 

  1. Respaldar incondicionalmente la protesta y la huelga de los trabajadores y trabajadoras temporales y supuestas cooperativas en Puerto Wilches.

 

  1. Exigir del gobierno nacional a través del ministerio de la protección social para que se investigue y se sancione a los empresarios que violan los derechos fundamentales de los trabajadores afectados por el sistema de trabajo precario en Puerto Wilches (Santander), San Martín (Cesar) y Cienaga (Magdalena).

 

  1. Exigir del ministerio de la protección social garantías reales para la aplicación de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación en el sector palmicultor.

 

  1. Respaldar todas las acciones que oriente la dirección nacional de SINTRAINAGRO con la finalidad de proteger y fortalecer los derechos de asociación y negociación colectiva en el sector palmicultor.

 

Puesta a consideración, la resolución es aprobada por unanimidad, en el salón auditorio de la sede sindical, en Apartadó, el día 29 de Febrero del 2008.

 

 

POR LA ASAMBLEA NACIONAL

 

 

 

José Guillermo Rivera Zapata                              Adela Torres Valoy

                         Presidente                                                Secretaria General

 

 

SINTRAINAGRO

 

5 de marzo de 2008

 

artículos relacionados

5-3-2008   Colombia

Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

Resolución 01

Rel-UITA | SINTRAINAGRO

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905