Uruguay

Con Germán González

 

SIOMI firma nuevo Convenio Colectivo

 

Luego de un largo y conflictivo proceso de negociación, el Sindicato de Obreros de Mi Granja (SIOMI), firmó, el pasado 17 de enero, un nuevo convenio colectivo. Sirel conversó con Germán González, secretario general del SIOMI, quien comentó los antecedentes de la negociación y los logros obtenidos en el acuerdo.

 

-¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron durante la negociación?

La firma de este convenio llevó un proceso de dos años, en ese tiempo, participaron de la negociación además del SIOMI y la empresa Mi Granja; el Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT, y la Rel-UITA. Durante el proceso enfrentamos el cambio de directiva del sindicato, que implicó una demora en las negociaciones y otra dificultad importante se dio cuando planteamos a la gerencia de Mi Granja, el adeudo a los trabajadores de lo aprobado en los Consejos de Salarios. La negativa de la empresa de pagar el aumento estipulado por el Poder Ejecutivo, generó un conflicto que llevó a la ocupación de la planta y el consecuente paro de las negociaciones. (+ INFO)

 

-¿Cuándo se produjo el cambio de postura de la empresa?

-La empresa cambió en diversas oportunidades a sus representantes, a tal punto que no sabemos con exactitud quien está encargado de la misma. Pero lo que marcó la diferencia y logró que se retomara la negociación fue, entre otra cosas, la contratación por parte de la empresa, del ingeniero agrónomo Nicolás Bonino, quien actuó como mediador en el conflicto, también la participación del director nacional de Trabajo, Julio Baraibar y del propio ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, también fue fundamental la participación de Enildo Iglesias por la Rel-UITA y de la Central de trabajadores (PIT-CNT) en las diferentes instancias.

 

-¿En qué condiciones se llega a la firma de este nuevo Convenio?

EL Convenio tiene vigencia de un año y medio y se lograron beneficios importantísimos. Diría que a nivel nacional es un convenio revolucionario, ya que siendo del sector rural, se equipara a los convenios de la industria. Entre los beneficios se cuentan primas por antigüedad y presentismo, la entrega de ropa de trabajo dos veces al año y quizás lo más destacable, la creación de una Comisión Paritaria, integrada por la empresa y por los trabajadores, representados por el sindicato y asesorados por la Rel-UITA. A su vez, de esta Comisión se desprenderá la Comisión de Salud y Seguridad, como lo marcan los Convenios 155 y 184 de la OIT.

 

Cabe señalar que la empresa también comenzó brindar información periódica sobre las condiciones de trabajo a los representantes de Salud y Seguridad, que provisoriamente designó el sindicato hasta la conformación de la Comisión que va a contar con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Trabajo, del PIT-CNT, a través de Walter Migliónico y de la Rel-UITA, en la figura de Enildo Iglesias.

Cuando firmamos el convenio, quisimos que todos aquellos que participaron y nos apoyaron durante la negociación suscribieran el mismo. El convenio simboliza las bases de la organización sindical, a nivel local a través del SIOMI, a nivel nacional a través del PIT-CNT y a nivel internacional a través de la UITA.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

31 de enero de 2008

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905