Brasil

Situación tensa en Morro Agudo,
l
a Policía Militar intensifica acciones,
detiene y tortura a trabajadores

 

Ministerio Público convoca a Santa Elisa/Vale

para negociar

 

La mañana des este jueves comenzó tensa en Morro Agudo, donde centenares de trabajadores rurales paralizaron las actividades de corte de caña en la fábrica MB del Grupo Santa Elisa/Vale. Según informó Zaqueu Aguiar, de la  Federación de Empleados Rurales y  Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP), "La policía militar, detuvo a varios trabajadores y al menos tres de ellos fueron brutalmente golpeados!"

 

Los trabajadores torturados por soldados de la Policía Militar ahora identificados son Fernando Pereira da Silva, Mário Zon Vieira da Silva y Fabiano Rodrigues dos Santos que, aún según Aguiar, "están con excoriaciones, signos de haber recibido una golpiza y muy conmocionados". Los trabajadores fueron llevados a un baldío donde recibieron patadas, golpes y amenazas de muerte. Esta mañana serán llevados para recibir atención médica y a realizarse el examen de cuerpo de delito.

Existe una presión fuera de lo común por parte de la fuerza policial, que ¡está armada como si se fuera a una guerra!"

¿Es la bio-guerra contra el calentamiento global?

 

"Existe una presión fuera de lo común por parte de la fuerza policial, que ¡está armada como si se fuera a una guerra!" Según Aguiar, "esa situación de presión se debe al hecho de que las unidades Colômbia y MB da Santa Elisa Vale, ya están sin caña de azúcar para procesar, pero en lugar de ira a negociar optó por ese método de presionar a través del miedo y la tortura” Para Aguiar, la empresa utiliza métodos que no condicen con la evolución de los tiempos y destacó que hasta aquí es la única empresa que permanece en el peor atraso en las relaciones de trabajo.

 

Reunión empresa/trabajadores

en el Ministério Público del Trabajo

 

El sindicalista informó que este jueves, a las 15 horas, habrá una reunión entre representantes de los trabajadores y de las empresas del Grupo Santa Elisa/Vale en la procuraduría del Trabajo en Ribeirão Preto, en respuesta a la solicitud de la FERAESP, teniendo en cuenta que la empresa se rehúsa a una negociación amistosa. Esa reunión va a tratar el tema de la huelga, en especial, los motivos que llevaron a la paralización.

 

Situación precaria de los migrantes

 

Relevamiento realizado por los sindicalistas apunta una realidad asustadora relacionada a las condiciones degradantes de la vida de los trabajadores rurales en la Santa Elisa/Vale, en especial los que trabajan en la unidad Colômbia de la empresa. Los migrantes son traídos con sus familias (esposa e hijos) y mal dispuestos. "Pudimos ver a niños y mujeres durmiendo en el piso, en condiciones inadecuadas y las consecuencias de eso es que se enferman, algunos padecen necesidades de alimentación porque lo que ganan no alcanza para comprar suficiente comida ni alimentos de mejor calidad", dijo Aguiar.

 

Las locaciones son pésimas, a pesar de que los trabajadores pagan caro el alquiler y, en algunos casos, hasta el “mercadito”. “Lo que pudimos constatar es que los dueños de los conventillos, casas en cubículos, son los propios contratistas, o de sus parientes. Otra situación constatada es que, aún con salarios miserables, Santa Elisa/Vale obliga a los trabajadores a abrir una cuenta en el Banco Bradesco – y no se trata de una cuenta sueldo sino de una cuenta corriente normal, con todos los descuentos posibles.

 

Como es sabido por todos, el Banco Bradesco es uno de los principales accionistas del Grupo Santa Elisa/Vale. Esa situación también será denunciada a los organismos competentes, asegura Aguiar, que, experimentado en el acompañamiento de conflictos, dice estar vislumbrando "la repetición de los conflictos de Guariba en 1986 cuando la  intransigencia delas empresas y la truculencia de la Policía Militar generó un violento y bestial conflicto.!"

 

Alcimir Carmo

FERAESP

18 de agosto de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

13-8-2008   Brasil
PM prende rural e ameaça grevistas em Morro Agudo
Agora com mandado judicial para desobstruir acesso à usina
 FERAESP | Alcimir Carmo

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905