El Salvador 

STIPES y CEPA firman acuerdo que pone fin a protestas

en Puerto de Acajutla

  

 

Gregorio Elías Vanegas, Secretario General de STIPES durante firma de acuerdo

Ing. Hato Hasbun, Secretario de Asuntos Estratégicos

 

Con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la noche del 6 de enero, CEPA y STIPES firmaron un acuerdo para poner fin a las acciones de protesta que desde el 24 de diciembre de 2009 mantenían a un mínimo nivel de operación las labores del Puerto de Acajutla.

 

El acuerdo establece que CEPA garantizará que 410 trabajadores del sector agua (estiba y desestiba) sean contratados por 3 operadoras privadas durante 6 meses. Durante ese período se analizará la modalidad en que la empresa autónoma gubernamental asumirá la contratación directa de este personal.

 

La empresa CEPA garantizará que las empresas contratistas incorporen a la junta directiva del Sindicato y que éstas, como parte de los contratos, respeten los derechos laborales de los trabajadores, tales como pago de horas extras, nocturnidad, peligrosidad, días festivos, y demás prestaciones que aunque son de ley, no han estado cumpliendo a cabalidad.

Asimismo acordaron establecer una mesa permanente con participación de ambas partes y del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

 

En dicha mesa aparte de analizar el proceso de contratación de los trabajadores por parte de las operadoras privadas, se vigilará que estas cumplan con los derechos laborales como parte de las bases de contratación con la empresa autónoma y se analizarán los detalles de la contratación directa por CEPA dentro de 6 meses.

 

El acuerdo establece que no habrán represalias a los trabajadores que participaron o no en las acciones de protesta.


Las partes se mostraron satisfechas del acuerdo, el STIPES a pesar de las desconfianzas anteriores, mostró optimismo frente a la mesa permanente que iniciará sus labores el próximo lunes 11 de enero.

 

También las partes ratificaron su compromiso de elevar los niveles de eficiencia y sostenibilidad del Puerto de Acajutla.
 

CEAL

Centro de Estudios y Apoyo Laboral

7 de enero de 2010

 

 

 

FOTOS de Pie:

Lectura de Acuerdo por parte de Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna.

 

artículos relacionados 

4-1-2010  El Salvador – SINDICATOS 
Gobierno de Funes enfrenta primeros retos en el ámbito laboral
Trabajadores se niegan a trabajar en Puerto de Acajutla, aducen incumplimiento de acuerdos  CEAL

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905