Argentina – Nueva Zelanda

Trabajadores lecheros, uníos

Ante la concentración mundial de la industria lechera en un puñado cada vez más reducido de transnacionales, dos de las más importantes organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras del sector lácteo a nivel mundial, han decidido coordinar sus capacidades y recursos. 

 

Constituida en 1967, la Rel fue la primera regional de la UITA. De esa manera se resolvió con acierto que los problemas y desafíos de las organizaciones afiliadas en América Latina, fueran abordados en diferentes instancias democráticas, y que la labor cotidiana organizativa, de coordinación y solidaridad estuviera a cargo de una Secretaría con sede en la región. Reseñamos este episodio con el ánimo de destacar que nuestra regional surge como resultado directo de la aplicación de una política de descentralización que en aquel entonces impulsara la Secretaría General de la UITA.

Fiel a esa impronta, desde su constitución la Secretaría Regional ha impulsado una serie de medidas y diseñado múltiples espacios con la finalidad de democratizar su accionar, promoviendo respuestas colectivas y coordinadas para los diversos problemas que enfrenta el movimiento obrero.

 

En este contexto, la X Conferencia Regional Latinoamericana (Buenos Aires, 21-25/10/91) imprimió otra aceleración al proceso de descentralización. Fue en esta tribuna soberana donde se aprobó la propuesta de creación de los Departamentos Profesionales, en cada sector de industria o área temática: agricultura, salud, etc., donde reubicamos a más gente REFLEXIONANDO y ACTUANDO en toda la región.

 

En 1999, en Montevideo, las organizaciones afiliadas a la UITA que integraban la Coordinadora de Trabajadores de la Industria Láctea del Cono Sur (COTILCOS), constituyeron el Departamento de Trabajadores y Trabajadoras de la Industría Láctea, que desde entonces es coordinado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

En sus seis años de existencia, este Departamento ha desempeñado una labor destacada. Entre sus acciones resaltamos: la Conferencia de Trabajadores de Parmalat (Mar del Plata, 25-26/06/03), donde la coordinación de tareas y estudios posteriores permitió a los sindicatos estar mejor posicionados cuando se produjo el crack mundial de Parmalat en 2004; y la VII Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Buenos Aires 13-14.11.2003), donde se decidió impulsar un estudio sobre las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) en toda la región, y que para Brasil se transformó en la plataforma de lanzamiento de la investigación que culminara con el libro “Masacre Silenciosa”, (Enfermedad Invisible en la Nestlé de Araras), del periodista Carlos Amorín.

A estas actividades debemos sumarle las acciones de respaldo y apoyo que realiza el Departamento en cada una de las campañas de solidaridad internacional implementadas por la Rel-UITA.

 

Hacia nuevos desafíos

 

Los días 21 y 22 de noviembre se realizó en Buenos Aires el “Taller Estratégico de Trabajadores del Sector Lácteo”, en el cual participó ATILRA, la Confederación de Trabajadores de Empresas de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH) y el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés). Al término de la actividad se acordó suscribir un convenio de cooperación entre ATILRA y el NZDWU. Con ello inauguramos una nueva modalidad que favorece aún más la articulación del trabajo, potenciando, desde lo local, la acción internacional de la UITA.

 

Consultado sobre el alcance del convenio, Héctor Ponce, Secretario General de ATILRA, manifestó: “Esta iniciativa de nuestra Secretaría Regional representa un compromiso muy serio por medio del cual ATILRA, en nombre del Departamento Lácteo de la Rel-UITA, y el NZDWU, vamos a unificar objetivos y consolidar estrategias en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Fonterra, cooperativa emblemática neozelandesa, está operando en la región y en Argentina. Es por ello que en el convenio se prevé, entre otros puntos importantes, formalizar un proceso de vigilancia en América Latina sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado por UITA, Fonterra y NZDWU, con el visto bueno del gobierno de Nueva Zelanda y la OIT en 2002”.

 

Cabe recordar que Argentina y Nueva Zelanda, hacen parte de la Alianza Láctea Global, junto a Australia, Brasil, Chile y Uruguay. Constituida en 2002, la Alianza agrupa a 1,5 millones de productores y 60.000 millones de litros anuales de producción. En 2002, esos seis países representaron el 55 por ciento del comercio internacional de lácteos.

 

En virtud de sus condiciones climáticas excepcionales para la actividad y a la avanzada tecnología disponible, Nueva Zelanda, registra una producción por hectárea sustancialmente mayor que la Argentina, pero ve acotadas las posibilidades de incrementar su producción por la escasez de tierras aptas para la lechería.1 Por eso la neozelandesa Fonterra, primera en el comercio mundial de lácteos, no sólo estableció una alianza estratégica con la argentina SanCor (la mayor exportadora láctea de ese país con una capacidad de proceso de 5.500.000 de litros de leche diarios en 17 plantas industriales), sino que también se especula sobre sus planes de construir una planta en el MERCOSUR.

“Esta parte de América Latina ha sido elegida por las principales transnacionales, porque tanto Argentina, como Brasil y Uruguay, ofrecen muy buenas perspectivas desde el punto de vista del crecimiento de la producción. Por otro lado, se aguarda un importante incremento del consumo de productos lácteos en nuestra región”, comentó Héctor Ponce.

 

Por eso hoy más que nunca reafirmamos la vigencia de las definiciones estratégicas adoptadas por la Regional, tanto en el aspecto de su funcionamiento interno que habilita una mayor autonomía y por tanto más democracia, como en la visión de pensar y actuar local y globalmente.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

28 de diciembre 2005

 

 

1  Informe Sectorial Sobre Leche y Productos Lácteos (Febrero, 2000)

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905