Argentina

UATRE - Trabajadores avícolas

Con Ramón Ayala

Avanzamos en la recomposición del salario

Ayer, miércoles 28, los trabajadores avícolas representados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las empresas del sector agrupadas en la Cámara Argentina de Productores de la Industria Avícola (CAPIA) alcanzaron un acuerdo de aumento salarial. Según Ramón Ayala, secretario de Organización Gremial de UATRE, si bien no satisface las necesidades de los trabajadores este acuerdo supone un firme avance en la recomposición salarial del sector.

 

  

-¿Finalmente, cerraron ayer las negociaciones con la CAPIA?

-El acuerdo se alcanzó sobre la base de un aumento salarial del 20,85% para los próximos 12 meses, sobre los 630 pesos (208 dólares) de salario básico vigente, manteniendo los 100 pesos extras no remunerativos. Es decir que mensualmente los compañeros del sector pasarán a percibir 861 pesos (284 dólares). De existir algún defasaje o deterioro en el salario de los trabajadores durante este período, lógicamente nos volveremos a reunir para intentar ajustarlo.

 

-¿El acuerdo contempla recuperación del salario real?

-Efectivamente. El nivel inflacionario del último año fue del 12%, por lo que la recuperación salarial lograda es de casi 9 puntos porcentuales.

 

-¿Qué evaluación hacen de esta instancia de negociaciones?

-Muy positiva. Hemos logrado avanzar decididamente en la recuperación del salario real. Lo que debemos dejar en claro es que este logro no satisface las necesidades de los trabajadores, se trata de un avance en la recomposición del salario de los compañeros. Hemos logrado una mejor porción de la gran torta que se reparten las empresas. Seguiremos muy de cerca la marcha de esta actividad específica que va en franca expansión, deseando que así continúe para mejorar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores de esta industria que abarca más de 50 mil puestos directos en la Argentina.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

27 de abril de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905