República Dominicana   POLLO CIBAO │ANTISINDICALISMO

     

Un halcón con plumas

de pollo antisindical

   

 

 

La Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa CA, conocida por su marca Pollo Cibao, tiene una posición dominante en el mercado avícola dominicano, faenando y distribuyendo entre 60 mil y 70 mil pollos diarios. Sus propietarios profesan un antisindicalismo extremo. Sirel dialogó con Isidro de los Santos y Michael Brito, dos fundadores del Sindicato actualmente despedidos y en lucha por los derechos sindicales.

 

De los Santos, fundador del Sindicato y ex miembro de su Consejo de Comisarios de Finanzas, informó que Pollo Cibao “es la mayor productora, faenadora y distribuidora avícola del país. Tiene más de 3 mil empleados ya que es propietaria de toda la cadena de producción, incluyendo las granjas criadoras”.

 

Isidro resumió así la situación: “Enfrentamos el grave problema de que la compañía no quiere aceptar al Sindicato. Hemos realizado denuncias, difundido comunicados, ahora mismo continuamos haciendo un piquete ante la sede de la empresa, pero ellos insisten en que no están en posición de asumir un Sindicato”.

 

La dirección de la empresa argumenta que un Sindicato sería “un peso económico excesivo -relata Isidro-, como si fuese una inversión que deberían hacer y no un derecho de los trabajadores. Dicen que en este momento no están en condiciones de asumirlo. Creen que el Sindicato les va a hacer un daño”.

Dicen que el Sindicato  es “un peso económico excesivo”, como si fuese una inversión que deberían hacer y no un derecho de los trabajadores

 

Aplicando esa política han despedido a cerca de 50 personas que ellos estimaron cercanas al Sindicato.

 

“Estamos solicitando que se anulen estos despidos -dice  De los Santos-. El piquete va a continuar hasta que ellos acepten a la organización sindical. Lo mantendremos para que la patronal sepa que no estamos con los brazos cruzados, que seguimos luchando. Hay muchos compañeros que nos apoyan, pero tienen miedo a los despidos”, expresó.

 

Con respecto a la actitud del gobierno ante este atropello, Isidro afirmó que “Hasta ahora no ha tomado medidas drásticas. Hemos concurrido a varias mediaciones en la Secretaría de Trabajo, pero la empresa se opone sistemáticamente a reintegrar a los ilegalmente cancelados.

 

Desgraciadamente, el gobierno no ha hecho presión en este caso.

 

Por nuestra parte –concluyó-, tenemos claro que no daremos un paso atrás, y seguiremos dando fuerza a los compañeros y compañeras que siguen dentro, superando el miedo a los despidos. Agradecemos el acompañamiento que estamos recibiendo de la UITA y de otras organizaciones”.

 

Michael Brito también es fundador del Sindicato y es uno de los despedidos. “Tenemos pésimas condiciones de trabajo y padecemos abusos y maltratos –expresó-, por eso decidimos organizarnos y defender nuestros derechos como trabajadores, para que se cumplan las leyes laborales.

 

La respuesta de la empresa fue el despido de más de 50 trabajadores y trabajadoras sin ninguna justificación, simplemente porque nos estábamos organizando para formar el Sindicato –señaló-.

 

Incluso despidieron trabajadores protegidos por el fuero sindical. A otros los chantajearon y les ofrecieron dinero para que renunciaran al Sindicato y a la empresa”.

Un ingreso promedio en Pollo Cibao es de 101 dólares mensuales

 

Brito denuncia que “Pollo Cibao se niega a reconocer al Sindicato que ya está legalmente registrado y lanzó una persecución antisindical terrible”.

 

Sobre los malos tratos y las condiciones de trabajo, Michael relató que “La empresa elabora un programa de trabajo para cada jornada, pero en realidad hay que permanecer allí mientras haya producción.

 

Se labora desde las seis de la mañana, y las horas extras son obligatorias. Después de las 18 hs, luego de doce horas de trabajo -continua Brito-, la empresa debería proporcionar la cena, pero no lo hace argumentando que el equipo que se encarga de la comida se retira a las 16 horas.

 

Todos los días se hacen horas extras. Se sabe a qué hora empiezas, pero nunca a qué hora terminas”.

 

Los trabajadores y trabajadoras de Pollo Cibao son remunerados por hora, pero a un precio inferior al salario mínimo. Las horas extras son pagadas casi como horas normales.

 

Un ingreso promedio en Pollo Cibao es de 101 dólares mensuales. “Estamos totalmente por fuera de lo que establece la Ley nacional y el Código de Trabajo”, finalizó Michael.

 

 

Rel-UITA

                  25 de octubre de 2012

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos

 

artículos relacionados 

 

15-10-2012  R. Dominicana | SINDICATOS | AVÍCOLAS 
Piquete sindical frente a la planta de Pollo Cibao
En solidaridad con los activistas y dirigentes despedidos del Sindicato constituido en julio de este año 

9-10-2012  Dominicana | POLLO CIBAO | ANTISINDICALISMO
“La gente tiene un empleo, pero no tiene derechos”
Joaquín Luciano, un entrañable colaborador de la Rel-UITA en la República Dominicana nos brinda aquí sus impresiones sobre la situación en la avícola Pollo Cibao, donde el antisindicalismo no tiene límites
 
Gerardo Iglesias 

21-9-2012  República Dominicana | DDHH | AVICOLA
Pollo Cibao, pollo antisindical
En julio se creó el Sindicato, y el Pollo Cibao se transformó en un gallo de riña que picotea y espolea a todo lo que se mueve y aparenta ser un sindicalista
 
Gerardo Iglesias 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905