Argentina

 Con Norberto Latorre

Un nuevo éxito de la UTHGRA

Acuerdo salarial para 200 mil trabajadores

 

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), coronó en la madrugada de hoy una nueva negociación.  El acuerdo contempla una recuperación salarial real para los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles de una a cuatro estrellas.

Sirel dialogó con Norberto Latorre, tesorero de UTHGRA, quien explicó los detalles de la negociación y del convenio

 

 

-¿Cuál era el ámbito del conflicto?

-Era el representado a nivel empresarial por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que agrupa al 90 por ciento de la actividad y emplea a 200 mil trabajadores. Abarca a los bares, restaurantes y hoteles de una a cuatro estrellas. Como se recodará, con los hoteles cinco estrellas ya se había convenido el incremento salarial y el reconocimiento de las categorías, que fue la antesala y la referencia para esta negociación.

 

-¿Cuál es el acuerdo concretamente?

-Se obtuvieron incrementos de rangos similares a los de los cinco estrellas, esto es, aumentos que van del 18 al 26 por ciento, por categorías, esto especialmente en los hoteles de tres estrellas que ocupan a la mayor parte de los afiliados, todo retroactivo al 1 de junio. En abril de 2008, cuando este incremento quede incorporado al salario, automáticamente se le aplicará un 30 por ciento de aumento calculable sobre lo devengado por el incremento de ahora. Para que quede bien claro: si yo recibo ahora 200 pesos de aumento, en abril de 2008 se me suma un 30 por ciento de esa cantidad, o sea 60 pesos.

 

-¿En abril de 2008 habrá una nueva ronda de negociación?

-Así es, una negociación a partir de la evolución del costo de vida tomado hasta ese momento.

 

-Quiere decir que hay una notoria recuperación salarial…

-Sí, y esto es para todo el país, donde se aplicarán diversas escalas según la región. Primero acordamos la base general, y después firmamos convenios específicos para las provincias de Calafate, Tierra del Fuego y Capital Federal. En esta última, los trabajadores percibirán un 16 por ciento más que en el interior, ya que consideramos que no en todas las regiones existen los mismos recursos, hay zonas mucho más turísticas que otras y hay turismos diferentes, algunos muy caros y otros no tanto.

 

-¿Cuáles eran las acciones que se habían previsto y que este acuerdo evitó?

-Para hoy teníamos organizadas varias movilizaciones y “escraches” a hoteles y restaurantes, y estábamos completamente pertrechados para hacer un paro total y nacional mañana, viernes 20, cuando aquí en Argentina se celebra el “Día del amigo”, una fecha que se ha vuelto muy tradicional y que produce un lleno total de todo el día en los restaurantes del país. Esto tuvo una enorme repercusión mediática y creó una gran expectativa en la sociedad.

 

-¿Cuál fue el papel del Ministerio de Trabajo en este caso?

-Nosotros habíamos solicitado que se citara a la Cámara empresarial para negociar, y creo que el papel que tuvo la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, fue muy importante, ya que acudió con los principales funcionarios de su área para asistir a la negociación y exhortarnos a que llegáramos a un arreglo, al punto que, en determinado momento se llegó a decir: “De aquí no se va nadie hasta que se alcance un acuerdo”. Estaba pendiente la posibilidad de que el Ministerio nos aplicara la “Conciliación obligatoria”, lo que implicaba que no pudiésemos tomar ninguna medida de fuerza. Por nuestra parte, dejamos claro que no estábamos dispuestos a acatar esa disposición si ella se implementaba antes del paro previsto para el viernes 20. Finalmente, hoy a las 3 de la mañana logramos el acuerdo mencionado, que si bien no cubre todas nuestras aspiraciones, pensamos que se acerca lo más posible a ellas, y que se trata de incrementos que no sólo absorben la inflación, sino que también recuperan niveles salariales que se habían perdido.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

19 de julio de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

artículos relacionados

8-6-2007   Argentina
La fuerza invencible de la unidad, la lucha y la solidaridad

Exitosa negociación de la UTHGRA Con Norberto Latorre
Por Carlos Amorín

 

Galería Fotográfica                     Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905