Argentina

UTHGRA reclama un aumento salarial
para trabajadores de concesiones
otorgadas por el gobierno porteño

Luis Barrionuevo

 

 

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) realizó ayer al mediodía una protesta frente al gobierno porteño, para reclamar un incremento salarial para los trabajadores del sector que están empleados en concesiones que otorga el gobierno municipal

 

 

 

El conflicto viene desde abril cuando comenzó la discusión salarial entre el sindicato y la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR) y está en etapa de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

El gremio exige un aumento salarial promedio de entre el 18 y 23 por ciento, en tanto la cámara ofreció para los privados del sector un incremento inferior al 13 por ciento y para el área estatal del 8 por ciento.

 

El sindicato rechazó totalmente la propuesta, abandonó la mesa de negociación y comenzó, con la movilización de ayer hacia la sede del gobierno metropolitano, una serie de medidas de protesta.

 

“En 2006 el gremio acordó con el mismo sector un aumento salarial del 19 y 18 por ciento para privados y estatales, por lo que es imposible aceptar ahora una oferta irrisoria que no alcanza el 13 y el 8 por ciento respectivamente", afirmaron fuentes sindicales.

 

La UTHGRA plantea que el gobierno porteño incremente el valor de la vianda que cobran los concesionarios que brindan servicios alimentarios en dependencias municipales, y que este aumento se traslade a los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

La situación afecta a los trabajadores y trabajadoras afiliadas al gremio de gastronómicos que se desempeñan en hospitales, colegios, colonias y comedores que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Las fuentes sindicales explicaron que en algunos casos, las empresas perciben un canon de 14 pesos para brindar cuatro raciones de comida al día.

 

Asimismo, se informó que en las próximas horas habrá reuniones para tratar esta misma situación con autoridades de los gobiernos de distintas provincias.

 

Cabe recordar que recientemente la UTHGRA acordó un aumento salarial del 23 por ciento para los empleados de bares y restaurantes con el sector hotelero.

 

Noticias Gremiales

2 de agosto de 2007

 

artículos relacionados

19-7-2007   Argentina

Exitosa negociación de hoteleros y gastronómicos

Con Norberto Latorre, de UTHGRA | Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905