La OIT adopta una importante

Declaración sobre justicia social

 

Después de dos años consecutivos de debates, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, celebrada anualmente, ha adoptado una importante Declaración sobre “justicia social para una globalización equitativa".

 

Después de dos años consecutivos de debates, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, celebrada anualmente, ha adoptado una importante Declaración sobre “justicia social para una globalización equitativa". La adopción de esta Declaración demuestra un compromiso conjunto para construir un mundo basado en la justicia social.

 

La Declaración estipula una revisión regular, por parte de la OIT, de los componentes del trabajo decente, actualmente codificados como inseparables e interrelacionados. Consta específicamente de numerosos párrafos que confirman el mandato de la OIT (derivado de su Constitución) de examinar las políticas económicas, comerciales y de los mercados financieros, al tener todas ellas un impacto sobre el empleo. El papel de la OIT consiste claramente en evaluar dichos impactos a fin de lograr que el empleo y el trabajo decente se sitúen en el corazón de las políticas económicas. Para ello será necesario que la OIT ejerza un impacto fuerte y eficaz sobre las actividades y políticas propuestas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

 

El sindicalista sudafricano Ebrahim Patel, representante de los trabajadores durante las negociaciones, afirmó: "Esta Declaración es formidable. Es un manifiesto sobre el presente y sobre el futuro, sobre la ayuda para crear un mundo en el que la justicia social se encuentre en el corazón de la economía global, y el trabajo decente sea la herramienta para lograrlo.”

 

Otras secciones de la Declaración resaltan la igualdad de género y la no discriminación, y exigen la implementación homogénea de un nuevo paquete de normas internacionales del trabajo, en particular de las normas de "gobernabilidad", incluyendo el tripartismo, la política de empleo y la inspección laboral, además de las normas centrales del trabajo. La libertad sindical y el derecho de negociación colectiva están ya formalmente codificados como los derechos que conducen a la realización de un Trabajo Decente para todos.

 

Los gobiernos son avisados de establecer programas por país, que sean efectivos, a fin de alcanzar el trabajo decente. Se destaca el papel de la OIT para conseguir la extensión de la protección social para todos, así como una paga básica para los necesitados, un salario digno mínimo y condiciones laborales seguras y sanas.

 

En la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se celebrará en noviembre de 2008, se discutirá un plan de implementación de seguimiento.

 

  

Rel-UITA

                  17 de junio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

15-5-2008
Amenazas a la humanidad, la vida
y la naturaleza (I)
La crisis alimentaria es sólo una expresión de la injusticia que el capital le impone al mundo

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905