Colombia  

Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular

Palabras en camino: ¡Ya basta!


 

El 21 de noviembre de 2008 la ciudad de Bogotá se paralizó para hacerle calle de honor a los pueblos aborígenes asentados en el departamento del Cauca, quienes, en la denominada “Minga1 para caminar la palabra”, se trasladaron desde sus parcelas con el propósito de insistir en tratar con el Presidente de la República y su equipo de gobierno los temas que desde hace años, y durante varios gobiernos, aún se mantienen pendientes, sobre algunos de los cuales existen acuerdos que nunca se cumplieron.

 

En plena carrera séptima, en la movilización acompañada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hacia la Plaza de Bolívar, Sirel dialogó con Olcué Tocué, miembro de la Guardia Mayor, sobre las motivaciones esenciales para la convocatoria y el desarrollo de la Minga.

 

-¿Por qué la oposición al Tratado de Libre Comercio?

-Rechazamos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se vienen negociando con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Estos tratados son una estrategia malintencionada de actores económicos globales. El proceso de negociación, su contenido y sus resultados amenazan nuestras culturas, nuestros territorios, nuestra soberanía, entregan recursos y riquezas a intereses corporativos transnacionales, amenazan la vida y la Madre Tierra, y nos someten al afán de acumulación de corporaciones. Estos no son tratados entre los pueblos sino contra los derechos de los pueblos.

 

-¿Cómo evalúan la política de “Seguridad Democrática” del gobierno de Álvaro Uribe?

-No más terror y guerra. Rechazamos la política de Seguridad Democrática, el Plan Colombia, la parapolítica, la guerra sucia, la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta. Verdad, justicia y reparación integral frente a los crímenes cometidos. La guerra no es el camino. Personas que nos han hecho mucho daño, como Juan José Chaux Mosquera, deben ser juzgados desde el derecho propio para que su mal ejemplo nunca se repita y sus victimas sean reparadas.

 

-¿Cuáles son las leyes que ustedes proponen reformar o eliminar?

-Planteamos la derogación de toda la legislación de despojo. Las reformas constitucionales y legales y las leyes que privan a los pueblos de sus derechos y libertades deben ser reemplazadas por leyes para la vida y la defensa de la soberanía y de los derechos y bienestar de los pueblos. Reclamamos particularmente la derogación del Estatuto Rural, del Código de Minas y de los Planes de Aguas.

 

-¿Qué opinan sobre los acuerdos y convenios conquistados?

-A través de años de lucha, los pueblos hemos logrado ganancias y derechos que son violentados e ignorados de manera continua y recurrente por este gobierno. Exigimos que el resultado de estas luchas, plasmado en acuerdos y convenios, sea respetado. Mencionamos por ejemplo, para el caso de los pueblos indígenas, la aplicación del Convenio 169 de la OIT2 refrendado por Colombia en la Ley 21 de 1991, el pleno reconocimiento e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de 2007. Exigimos el cumplimiento de lo acordado a raíz de la masacre de El Nilo,3 y del Decreto 982 de 1999.4

 

-¿Qué le proponen al gobierno y a la sociedad como método de discusión y negociación?

-Proponemos la creación de mecanismos de soberanía, paz y Convivencia de modo que podamos elaborar y hacer realidad nuestra agenda a través del Congreso Permanente de los Pueblos.

  

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

25 de noviembre de 2008

 

 

 

1- Término de origen quechua que designa a una tarea realizada comunitariamente en beneficio de uno de los miembros del grupo o del interés general.

2- Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, 1989, que protege los derechos e integridad de dichos pueblos.

3- La masacre de El Nilo ocurrió el 16 de diciembre de 1991, en Caloto, Cauca, cuando luego de una ocupación pacífica un grupo de indígenas fue llamado con la excusa de negociar y se encontraron con una emboscada que dejó 20 muertos. Después se confirmó que se trató de una operación de la Policía Nacional.

4- Decreto con el que ese año el gobierno creó una Comisión para el Desarrollo Integral de la Política Indígena, resultado de una intensa movilización indígena.

 

Fotografías: Jorge Villada, UITA Bogotá

 

artículos relacionados

24-11-2008   Colombia
Marcha en respaldo a la Minga Indígena
Galería Fotográfica

 

24-11-2008   Colombia
En respaldo a la Minga Indígena
Los pueblos indígenas solicitan al Presidente de la República respetar los compromisos en materia de entrega de tierras

  Senador Jorge Enrique Robledo

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905