agenda

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    

 

 

27-10-2008   Argentina
Los trabajadores somos el motor del crecimiento
63 Congreso Extraordinario de la FAUPPA

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

 

Galería Fotográfica

 

 

 

Homenaje a Neuza Barbosa de Lima

 

Reconocimiento a Abel Frutos

 

Repercusiones en la PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

"Aún

no veo

el reparto

equitativo"

El titular de La Federación Argentina y Unión Personal de Panaderías y Afines –Faupa-, Abel Norberto Frutos calificó como preocupante la situación de la economía mundial que podría llegar a afectar a la masa de trabajadores argentinos, pese a las medidas del gobierno nacional para atenuar su impacto.

Frutos, junto a dirigentes nacionales de la entidad, se encuentra en nuestra provincia participando del VXIII Congreso Nacional de la entidad que sesionará a partir de hoy viernes y tiene como principal objetivo la renovación total de las autoridades.

Previo a este encuentro, en dependencias del Hotel Altos de la Viña, se desarrolló también el Encuentro Nacional de Jóvenes y Mujeres de este sector en donde a través de talleres a cargo de importantes referentes de la UITA se capacita a futuros dirigentes.

“La idea es compartir un taller con la participación de profesores que son dirigentes internacionales de la UITA, la Organización Internacional de Trabajadores de la Alimentación a la cual nosotros adherimos, y somos parte, y de la  Confederación de Trabajo y de la Alimentación, que es la CASIA, en donde estamos todas las organizaciones sindicales que tenemos que ver con la alimentación, un emprendimiento muy bueno”.

Frutos busca la reelección en el cargo de Secretario General de la Federación Argentina, en un Congreso que por primera vez sale de Capital Federal a sesionar y que encontró en Jujuy el sitio ideal para cobijar a los trabajadores de la industria del pan. “Creo que es la primera vez que se hace un congreso de esta magnitud en Jujuy y no tenemos duda de que la gente, a través de todos los logros que hemos tenido a  lo largo de estos años nos va a acompañar. Hasta aquí somos única lista y estoy seguro de que va a ser un Congreso de unidad, de debate, como acostumbramos”.

-¿Cuál es el trabajo previo que se realiza en este Congreso?

-Específicamente trabajamos en la formación de los jóvenes. Tuve a cargo una charla sobre el panorama económico, político y social que tiene que ver  con la situación de nuestra patria, fundamentalmente en el contexto de la crisis mundial y global que vivimos y en  donde tenemos nuestra visión y donde está en discusión desde la Confederación General del Trabajo como prioridad la estabilidad del trabajador, que es una estrategia importante. A la vez no vamos a dejar de recalcarle a este gobierno este desfaje económico que tuvimos los trabajadores en general y en particular para los que trabajan en nuestra industria. En definitiva vemos el crecimiento de los valores que pagamos en relación a lo que se pagaba hace una par de meses, no son los mismos valores de un kilo de pan o de una docena de factura y todo lo que tiene que ver  con la elaboración propia de una confitería o panadera y por lo tanto queremos y vamos a seguir reclamando el mejoramiento salarial”.

-¿Cómo está afectando esta nueva crisis económica al sector de los panaderos?

-Lo que pasa que nosotros venimos de este enfrentamiento gobierno-campo, campo-gobierno donde de alguna manera tuvo que ver nuestra industria porque no llegaban los insumos a la línea de producción y por lo tanto corría peligro la estabilidad laboral. Hubo suspensiones en muchos lugares, en muchos establecimientos panaderiles y por lo tanto hubo una preocupación durante todo el tiempo que duró el conflicto. Después de allí viene esta crisis económica mundial, donde se dijo desde el mismo gobierno que no iba a afectar al país y que la Argentina estaba realmente preparada. No tengo dudas de que los cuatros años de gobierno de Néstor Kirchner  fueron años importantes pero en definitiva a partir de la gestión de este gobierno no es la misma actitud.

-¿Quiere decir que ya no hay confianza en el actual gobierno?

-Fue decreciendo la credibilidad de la gente para con nuestros gobernantes, esto está instalado y lo conocemos todos. Por allí algunos se animan a decirlo y otros no, pero nosotros tenemos que hacer una análisis de la verdad, de la realidad y la realidad dice eso, el desgaste que vivió luego de los enfrentamientos fundamentalmente con el campo. Pero en definitiva tenemos una serie de preocupaciones que tiene que ver con el campo con la ganadería, no puede ser que un país como Uruguay que yo lo quiero y es un país hermano, pero no estoy de acuerdo que sea mayor exportador de carne vacuna que nosotros. Aquí no hubo una política clara que tenga que ver con el campo. No puede ser que en Córdoba hayan cerrado 130 tambos, eso quiere decir que en algún momento vamos a tener que exportar leche, y ese no es el modelo de país que queremos y menos desde el peronismo. Nosotros somos formados desde el movimiento nacional justicialista y por lo tanto creemos que este no es un modelo peronista, porque el modelo de Perón es un modelo de producción, del trabajo, del empleo pleno y a eso apuntamos, un camino que debemos retomar.

-¿De alguna manera se hizo conocer esta inquietud al gobierno?

-Yo compartí varias reuniones en Presidencia donde se plantearon estos temas y estamos con la expectativa de ver que es lo que pasa. Cuando no estaba esta crisis económica global y mundial analizábamos otras cosas y hoy tenemos que priorizar la situación crítica que se vive en el mundo y lógicamente preservamos la fuente de trabajo, pero tampoco queremos tragarnos el verso de siempre, preservar la fuente laboral pero por otro lado los grandes industriales siguen haciendo sus grandes diferencias y nosotros seguimos padeciendo y esperando que llegue el momento en donde se reparta. Estoy escuchando desde hace mucho tiempo el reparto equitativo de la riqueza pero yo veo que en ese reparto, nosotros los trabajadores nos llevamos las migajas del banquete.

-¿Cuál es la realidad del sector en Jujuy?

-Con el compañero del sindicato local, que es un dirigente de mucho reconocimiento a nivel nacional Julio Herrera, venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Vemos con mucha preocupación la situación de los trabajadores, hemos tenido la ocasión de hablar con el vice gobernador, el Secretario de Trabajo, plantear la necesidad de la industria, en qué condiciones está nuestros trabajadores, y donde expusimos las dificultades por la cual atraviesan nuestros trabajadores a nivel provincial.

-¿Y como provincia, se nota la crisis?

-Como provincia la verdad no tengo un panorama, no sé cómo le afectó esta crisis que estamos viviendo pero yo siempre tuve un especial reconocimiento a esta ciudad porque desde que llegué a la Confederación siempre hablé del Federalismo, que significa caminar el país, recorrer todas organizaciones hermanas y darle la participación”.

-¿En el marco de este federalismo, cual va ha ser la participación de Jujuy?

-Hoy prácticamente Jujuy va a asumir un cargo importantísimo en el congreso a partir del día viernes. Va a la pro secretaría gremial que es la secretaría por donde pasa todas las situaciones de elaboración  y crecimiento de nuestra organización donde se analizan todos los convenios colectivos y apartados que tienen que ver con la línea de producción y situación del trabajador y su familia. Va ha ser una labor importante que desempeñe Julio Herrera y no tengan duda que va a estar a la altura de las circunstancias, yo no tengo ninguna duda porque es un compañero preparado y seguramente va a saber responder.

-¿Después del Congreso, que es lo que se viene?

-Con los compañeros de UITA a partir de la nueva conducción vamos a elaborar una agenda donde de alguna manera vayamos en el tiempo analizando situaciones y haciendo aportes. Por ejemplo, la quita del 50% del IVA a la harina fue una idea de los trabajadores, personalmente yo que era uno de los presidentes que estuvimos en la crisis del 2001 para explicarle que no era posible que se grave el 21% a la harina. Por allí la salida no era la ideal para los industriales pero en definitiva fue un beneficio para ellos. Peor yo veo que no es un ida y vuelta, o sea es un ida, queremos la participación que nos merecemos los trabajadores.

El Expreso Edición Jujuy

Referente Panadero, a Jujuy

Eugenio González

 

Especialmente invitado por la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), el referente panadero en Clorinda Eugenio González viajó en el día de ayer con destino a Jujuy, donde participará de la Cuarta Jornada de Capacitación que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre en el Hotel Altos de La Viña en Jujuy.

 

Dichas jornadas estarán a cargo del secretario regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Gerardo Iglesias, contándose además con la presencia de la luchadora sindical Neuza Barbosa de Lima, de Brasil, entre sus disertantes.

 

Desde la FAUPPA se resalta el compromiso y voluntad de trabajo de Eugenio González por sus compañeros panaderos de Clorinda, de la Provincia de Formosa, lo que lo hizo

Merecedor de la invitación para este importante seminario sindical.

 

La Federación Argentina de Trabajadores Panaderos, ratificó a través de estas jornadas la necesidad que tienen sus organizaciones de la participación activa de los compañeros, por lo que continúa apostando a la formación de dirigentes jóvenes como herramienta fundamental que asegure el futuro de la Federación, al servicio de todos los trabajadores panaderos del país.

 

Inmediatamente después de estas jornadas Eugenio González participará en su carácter de delegado del Congreso General Extraordinario en la misma sede de San Salvador de Jujuy.

 

Gobierno y panaderos

El gobernador recibió a dirigentes de la Federación Argentina de Panaderos

El gobernador Walter Barrionuevo recibió ayer en el Salón Fascio de Casa de Gobierno la visita protocolar de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Faupa), y el Sindicato de Panaderos de Jujuy.

Ambas organizaciones sindicales estuvieron representadas por sus respectivos Secretarios Generales, Abel Frutos y Julio Cesar Herrera; en la oportunidad abordaron temas relacionados a la problemática de los trabajadores en negro.

El titular del sindicato que nuclea a los trabajadores de la panadería en la provincia, Julio Cesar Herrera, dijo que en la reunión expresaron la preocupación por las problemáticas que afectan a la actividad.

En tanto que Abel Frutos, Secretario General de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Faupa), destacó la importancia que tuvo que el gobernador Walter Barrionuevo los recibiera y principalmente conociera la realidad de los trabajadores de las panaderías.

Comentó finalmente que en el marco de un Congreso a nivel nacional que se desarrollará en nuestra provincia desde mañana.

 

Rel-UITA

         17 de octubre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905