Argentina

Panaderos en Congreso

Con Abel Frutos

Los trabajadores somos
el motor del crecimiento

 

Con un número record de delegados, el pasado 17 de octubre sesionó en Jujuy el 63 Congreso Extraordinario de la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA). Sirel conversó con Abel Frutos, reelecto secretario general de la Federación.

 

 

-¿Cuál es tu evaluación del 63 Congreso Extraordinario?

-Creo que el Congreso ha sido muy importante y que la labor de la Federación va mejorando.  Lógicamente, hay que superar errores y algunas falencias, pero la verdad es que estoy muy contento. Por otro lado, es muy estimulante ver el respeto que ha sabido ganarse nuestro afiliado aquí en Jujuy. Llegamos a estas tierras y las autoridades del gobierno de la provincia nos abren todas las puertas; quiere decir que aquí hay un trabajo serio, una actitud de militancia que todos reconocen.

 

-Fue uno de los mayores Congresos en los últimos años…

-Cuando hay elecciones siempre se registra una mayor participación. Tú has sido testigo de que desde el Congreso en Río Cuarto, en 2006 –cuando FAUPPA vuelve a la UITA-, en Concordia en 2007 y en Tucumán este año, hemos venido creciendo en el número de delegados y delegadas, así como en la calidad de los debates.

 

-En este 63 Congreso se registró la incorporación del sindicato de Córdoba.

-Córdoba vuelve y eso es importante, más allá de las posiciones que tengamos los dirigentes siempre tenemos que estar cobijados bajo nuestra entidad madre. Córdoba es una seccional fundadora de nuestra Federación y, a su vez, tiene una larga trayectoria de lucha y reivindicaciones.

 

-Días antes de celebrarse el Congreso se realizaron las 4as. Jornadas de Capacitación para la Juventud de la FAUPPA. ¿Cómo evalúas este trabajo?

-Es importantísimo. El actual grupo de dirigentes de la Federación se formó en el fragor de la lucha. Nos incorporamos al sindicalismo ante las injusticias que vivíamos en la industria y nos hicimos dirigentes a los golpes, sin aprendizaje. Por ello creo que es muy importante y agradezco a la Rel-UITA que trabaja codo a codo con nosotros. Seguramente en diciembre estaremos revisando lo que fue el calendario 2008 y viendo 2009 con buenas expectativas, porque la mayoría de los que participaron en estas jornadas ahora se anima, plantea cosas, se nota que hay un crecimiento en ellos.

 

-El Congreso se celebró en un momento político y económico preocupante

 para el país.

-Sí, más allá de lo que se diga, no vamos a estar fuera de esta nueva crisis global. Realmente nos preocupa la estabilidad laboral, pero eso no quita que sigamos pidiendo la equidad que nos corresponde. Yo veo que hoy en día nos preocupamos más por los empresarios que por los trabajadores, que en definitiva somos el nervio motor de la industria y de todas las actividades que tienen que ver con el crecimiento de un país.

Por otro lado, la crisis que viene de afuera no puede soslayar la interna. Si en este país no apuntalamos a la producción, no diseñamos políticas claras y a largo plazo para el campo y la industria, no saldremos nunca adelante.

 

Abel Frutos y los participantes de la 4ta. Jornada de Capacitación Sindical

En Jujuy, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

27 de octubre de 2008

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905