Reino Unido

Sección Agrocombustibles

Europa y los agrocombustibles

Perdiendo la euforia

 

Después de Alemania, el Reino Unido es el segundo país industrializado europeo que manifiesta dudas con respecto al uso indiscriminado de los agrocombustibles.

 

En un artículo publicado con motivo de una conferencia internacional celebrada el 22 de abril en Londres para estudiar el aumento mundial del precio de los alimentos, el primer ministro Gordon Brown se pronunció a favor de un uso “más selectivo” de los agrocombustibles. Sus comentarios pueden ser interpretados como un cambio de rumbo del gobierno británico, hasta ahora convencido de los efectos benéficos de su uso para combatir las emisiones de dióxido de carbono, y llegan pocos días después de que el gobierno de Alemania resolviera abandonar su objetivo de llegar a una participación de 10 por ciento de agroetanol en los carburantes para vehículos.

 

En su intervención, Brown reconoce el impacto del cultivo de productos agrícolas en gran escala para agrocombustibles como una de las causas de la actual suba de precios agrícolas y las subsiguientes revueltas de hambre desencadenadas en varios países pobres. Hace algunos días, durante la inauguración de una planta de agrocarburantes, la presidenta del gobierno alemán, Angela Merkel, todavía había relativizado el impacto de las plantaciones masivas en la suba de los precios, al afirmar que los mismos responderían sobre todo al mayor ingreso de amplias capas de la población en China, India y otros países de creciente industrialización y urbanización.

 

En la conferencia participó también Josette Sheeran, responsable de Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos, que pidió a la comunidad internacional que reaccione ante la actual crisis alimentaria con el mismo vigor con que reaccionó al tsunami del sureste asiático en la Navidad de 2004. Sheeran pidió una respuesta coordinada de las agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y los grupos humanitarios para atajar la crisis. "Estamos ante una nueva cara del hambre: los millones de personas que hace sólo seis meses no estaban incluidos en la categoría de gente que necesita ayuda urgente por el hambre", explicó. A la conferencia asistieron representantes del gobierno, el mundo científico, las ONGs, los consumidores y la industria alimentaria británicos y de otros países y representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Africano de Desarrollo.

 

La polémica sobre los agrocombustibles centró una parte de los debates. El primer ministro Brown enfatizó que, aunque "intentan promover la independencia energética y combatir el cambio climático, son a menudo energéticamente ineficientes", y agregó: "Tenemos que estudiar con cuidado el impacto en los precios de los alimentos y el medioambiente de los diferentes métodos de producción y asegurar que somos más selectivos en nuestro apoyo. Si los estudios que está haciendo el Reino Unido demuestran que tenemos que cambiar nuestra posición, presionaremos también para cambiar los objetivos de la Unión Europea” en agrocombustibles, añade Brown en su texto. Se compromete asimismo a aumentar en 38 millones de euros la contribución británica al Programa Mundial de Alimentos, y promete otros 32 para la protección social en Etiopía, condicionado a un acuerdo sobre la estructura del Programa.

 

  

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
28 de abril de 2008

Con información de ELPAIS.com

Ilustración: www.eleconomista.es

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

25-4-2008   Alemania
Causas de la crisis de la alimentación
El cambio climático, la producción de agrocombustibles y los nuevos hábitos de alimentación

Rel-UITA   Dieter Schonebohm

23-4-2008   México

Sin granos, crisis de alimentos

Asia es impensable sin arroz, y Europa inconcebible sin trigo. En cambio aquí, en Mesoamérica, nos estamos quedando sin maíz

Lorena Jara Díaz

11-4-2008
Modifican maíz con ADN de estómago de vaca para producir más biocombustible
20 minutos

10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905