Nicaragua

El drama y la lucha de los cañeros  

Con Denis Meléndez, de CISAS

No piden favores, sino respeto a sus derechos

La lucha de los afectados por agrotóxicos sintéticos en Nicaragua, entre ellos los ex trabajadores y trabajadoras de la caña y del banano, sigue gozando del respaldo nacional e internacional de varias organizaciones de la sociedad civil. El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) es una ellas. En su caso ese apoyo se ha expresado sobre todo en la asesoría y en el acompañamiento a los sectores afectados durante las tensas negociaciones con las instituciones nicaragüenses y en el reclamo de respeto de los acuerdos firmados el año pasado. Denis Meléndez, responsable del Área de Incidencia de CISAS, dialogó con Rel-UITA sobre algunas de las dificultades que están enfrentando los cañeros afectados por IRC.

 

-¿Cuál es el papel que está desempeñando el CISAS junto a los afectados por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y el Nemagón?

-Los afectados nos han solicitado que les brindemos asistencia técnica en los procesos de demanda y negociación, y que, de alguna manera, colaboremos para construir algunas pistas que permitan avanzar en el proceso organizacional, para que puedan dar un salto de calidad en su trabajo cotidiano. Hemos tenido la precaución de que en esta relación de trabajo participen todas las organizaciones que lo deseen. Hemos insistido en que trabajemos todo lo atinente a la defensa de los derechos humanos apoyándonos en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), mientras que todo lo relacionado con la defensa y protección del medio ambiente está a cargo del Centro Humboldt. Hay una especie de división del trabajo en esta asesoría, en la que procuramos potenciar al máximo la experiencia de cada organización, para que esta lucha y estas personas sienten un precedente en este país.

 

-¿Cuáles son los principales problemas que están surgiendo?

-Dos son los principales: el primero es la modalidad con la cual el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) está liquidando las pensiones. Según la documentación que tenemos podemos afirmar que las personas afectadas de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) están siendo robadas.

 

 

artículo

relacionado

 

Nicaragua

10-02-2006

 

Contra viento y marea, seguimos andando…

Con la Asociación de Afectados por IRC “Domingo Téllez”

 

Por

Giorgio Trucchi

 

-¿De que forma?

-Pondré algunos ejemplos para entender mejor el asunto. El INSS se divide en tres ramas que funcionan como tres seguros individuales. Cada rama es independiente y tiene su propia fuente de financiamiento. La primera es por Invalidez-Vejez-Muerte (IVM). Para conseguir la pensión de vejez se necesitan 750 semanas de cotizaciones y 60 años de edad. La segunda es por Riesgos Profesionales y se divide en Accidentes de Trabajo y Accidentes de Trayecto. Su fuente de financiamiento es el empleador. La tercera rama es por Enfermedad común y Maternidad. ¿Que es lo que pasa? Cuando una persona afectada por IRC llega al INSS y pide la pensión por riesgos profesionales –hay que acordarse que la IRC ya está en la lista de las enfermedades laborales–, le devuelven la demanda porque no cumplió con las 750 semanas de cotizaciones, sin tener en cuenta que ella no está postulando por vejez sino por riesgo profesional. La gente se queja y se va, pero tienen derecho a reclamar. Hay casos en los cuales la resolución sale positiva pero la persona no se fija en las cantidades que aparecen en la resolución. Ellos tienen derecho a percibir un cheque mensual y por única vez un cheque de liquidación que cubre el período en el cual el INSS analizó la resolución. Muchas veces ese cheque de liquidación no se los dan.

 

-¿Son muchos esos casos?

-Son bastantes, pero no termina aquí. La ley dice que el empleador tiene que pagar el decimotercer mes entre el primero y el diez de diciembre, y por cada día de atraso deberá reconocer un día de pago.  Hay personas que mediando enero aún no han recibido su pago y no se les está reconociendo los días de atraso. Hay gente que todavía está esperando el decimotercer mes de 2004, pero la gente no sabe y se deja engañar. Otro ejemplo es el caso del señor Reynaldo Paredes, ya fallecido. El número del Seguro Social es un número perfecto y es para toda la vida, quedando el mismo para la beneficiaria. A la esposa de Reynaldo le dieron un número diferente del que tenía su marido y cuando reclamó la pensión le dijeron que no podían darsela porque los números son diferentes. Lo más “extraño” es que el número de su marido se lo habían dado a otra señora, quien estaba cobrando el cheque mensual. Aquí ya entramos en otro orden de problemas, es una estafa. La presunción que tenemos es que alguien en la sucursal del INSS de Chichigalpa manipula la base de datos y no le da a la gente lo que tiene que recibir. Y hay más: si estoy pensionado por riesgo profesional, cuando llego a los 60 años tengo derecho a cobrar también la pensión de vejez porque son ramas independientes y con fuentes diferentes. Pero muchas veces la niegan. Hay funcionarios que actúan como si le estuviesen haciendo un favor a la gente, cuando en realidad es su derecho. Han trabajado toda la vida, han aportado al Seguro, hasta se han enfermado o han muerto y lo que están demandando es simplemente su derecho.

 

-Hay también problemas con los cheques que dan a los pensionados…

-Hay casos en los cuales el INSS asegura que la persona ya recibió su cheque, pero en realidad nunca lo cobró. Cuando controlamos la firma del recibo, vemos claramente que no es la suya. Esto quiere decir que alguien cobró su cheque. En el INSS de Chichigalpa hay varios actos irregulares. Postulan por una rama pero les otorgan por otra. La resolución dice que van a pagar una determinada cantidad de dinero pero luego aparece mucho menos. Hay casos, como el de la presidenta de la Asociación, en que el marido nunca recibió pensión, pero alguien estuvo cobrando su cheque. Otros de cheques falsos que salen con una cantidad mucho menor de lo que dice la resolución del INSS, pero resulta que al final alguien está cobrando la diferencia con otro cheque verdadero. Tenemos varias dificultades, porque la gente no conoce la ley y sospechamos que el INSS está jugando una con doble base de datos; hemos comprobado que hay expedientes diferentes entre el INSS Central y el INSS de Chichigalpa.

 

-¿Cómo se están moviendo los afectados?

-La Asociación  todavía no tiene muchos afiliados, pero a raíz de que la gente está viendo cómo han estado trabajando, de la manera más transparente, informando constantemente sobre lo que están haciendo, han ido creciendo bastante. Además, hemos insistido en que no respondan los insultos de otros grupos, porque no es ese el trabajo de la Asociación, sino explicar el avance de las negociaciones, entregando toda la documentación y exigiendo que las instituciones cumplan con lo que firmaron en los acuerdos del año pasado. ANAIRC no cobra nada a sus afiliados y explica siempre cómo se utilizan los fondos que la gente aporta de forma voluntaria. El pasado 10 de enero enviamos una carta a la directora del INSS Central, licenciada Edda Callejas, con varios ejemplos de las anomalías que están ocurriendo. Es importante que la gente entienda que hay que mandar siempre todo por escrito.

 

-¿Hubo respuestas?

-Nos contestó aduciendo que las cosas estaban bien, porque dice que en los ejemplos que dimos de cheques equivocados, estos fueron anulados y nos envió una copia de la minuta con el sello de “anulado”, pero nosotros queremos ver el cheque y no la minuta. Tal vez crea que somos tontos, pero para estar seguros de que el cheque jamás fue cobrado, queremos ver la conciliación bancaria y que en los registros contables del INSS salga que la suma no pagada se revirtió en las Cajas del Seguro. La gente sabe que nos estamos metiendo en una pelea difícil y que nos vamos a enfrentar a personas que no son angelitos. Después de las primeras denuncias, la gente del INSS de Chichigalpa fue a presionar a las familias de los afectados y nosotros avisamos que no firmaran nada sin antes consultar a la directiva de ANAIRC. Además, recomendamos que no botaran ningún documento o resolución del INSS, porque son las únicas pruebas de sus derechos.

 

-La otra situación con la cual se están enfrentando es la enfermedad…

-Es una situación dramática. Hay un promedio de 46 muertes mensuales y el número de enfermos y de viudas es altísimo. El tratamiento es muy caro y un trasplante de riñon vale más de 25 mil dólares. Además, el Seguro tiene un gran problema: si perdí un brazo en un accidente mi enfermedad es muy clara, pero el sistema no está preparado para lo interno, cuando la enfermedad no se ve claramente o de inmediato. Puede parecer que estoy bien y tener buen aspecto, pero igualmente tener un riñon ya colapsado y el otro que funciona mal. Con los afectados por IRC debemos hacer dos esfuerzos: luchar contra la corrupción y por la salud y las vidas de las personas, y es importante que la gente tenga confianza en que se puede ganar, a pesar de haber sido engañada mil veces. Debemos tener confianza porque son luchas fuertes y ya estamos viendo algunos logros y victorias, y les estamos dando una gran lección y ejemplo a las nuevas generaciones de que se puede luchar, y si tenemos perseverancia y unidad, vamos alcanzar la victoria.

En Chichigalpa, Giorgio Trucchi

© Rel-Uita

13 de febrero de 2006

 

 

 

Fotografías del autor.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905