Perú

Familiares de niños muertos con plaguicida
de Bayer se movilizan en Lima

 

“Hace ya más de ocho años de esta injusticia y no hemos logrado ninguna respuesta, ni de la Bayer ni del Congreso de la República”, se lamentó Victoriano Huarayo Torres en diálogo con Radio Mundo Real. El dirigente representa a una organización de familiares de la comunidad peruana de Tauccamarca, que esta semana llegó hasta Lima, capital del país, para presentar su caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

 

La historia del silencio de Bayer comenzó el 22 de octubre de 1999. Ese día, 44 niños y niñas de una escuela de Tauccamarca, en el departamento de Cuzco, resultaron intoxicados por consumir un desayuno contaminado con el plaguicida Paratión, producido por la empresa Bayer. 24 de estos niños murieron y los demás quedaron con graves secuelas neurológicas y problemas de aprendizaje.

 

La denuncia contra la corporación alemana fue presentada ante el TPP por la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), que la acusa por violar la Constitución peruana y por no asumir su “responsabilidad ética y administrativa” en este trágico suceso.

 

Por otra parte, los reclamos de los familiares de las víctimas también se están dirimiendo a nivel judicial y en el Congreso de la República, pero sin ningún resultado hasta la fecha. El Primer Juzgado Penal de Cuzco condenó al profesor Isaac Villena Nuñez, que entregó los alimentos contaminados, por homicidio culposo agravado y ordenó el pago una reparación civil a las familias de las víctimas.

 

En octubre de 2001, el abogado de los familiares presentó otro reclamo ante el Séptimo Juzgado Especializado de Lima contra Bayer, la Dirección General de Salud Ambiental y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

Recién en abril de 2007, la jueza de la causa citó a una audiencia de conciliación, que fue postergada a petición del Ministerio de Agricultura. La magistrada señaló que emitiría una resolución que orientara el proceso y citaría a una nueva audiencia de conciliación a la brevedad, pero eso no ocurrió.

 

Según consta en el escrito que la RAAA presentó ante el TPP, Bayer introdujo el Paratión en Perú para comercializarlo específicamente en cultivos de pequeños y medianos agricultores, asentados en comunidades como Tauccamarca.

 

La RAAA asegura que la corporación alemana sabía de antemano que el Paratión sería utilizado por indígenas quechuas, muchos de ellos analfabetos, que no pudieron leer los instructivos de la etiqueta del producto, que igualmente no ofrecía suficiente información. “La empresa no brindó ningún tipo de asesoría técnica a los usuarios”, sostienen.

 

Además, el Paratión es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un plaguicida extremadamente tóxico, y en Perú estaba limitado el registro de plaguicidas con este principio activo, mientras que su comercialización estaba restringida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

La organización denunciante considera además que Bayer continúa violando las leyes peruanas al no retirar de comercialización sus productos tóxicos, lo que implica una grave amenaza a la salud de la población.

 

Radio Mundo Real

15 de mayo de 2008

 

 

Ilustración: Rel-UITA

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905