agrotóxicos

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPlan Colombia

  Ecuador

Se oponen a nueva fase de fumigación con Fusarium en Colombia

 

La propuesta de Colombia de utilizar en una segunda fase de fumigación el hongo patógeno Fusarium oxysporum en la frontera con Ecuador atenta contra la naturaleza y la vida humana . Este hongo, de continuar siendo utilizado, contaminará nuestra amazonía durante tres o cuatro décadas, aproximadamente, y desequilibrará el sistema ecológico. Por lo tanto, para evitar perturbar ecosistemas delicados en el Amazonas y en los Andes, los hongos no deben ser liberados.

 

Fundación Natura asegura que la propuesta de Colombia de utilizar en una segunda fase de fumigación el hongo patógeno Fusarium oxysporum en la frontera con Ecuador atenta contra la naturaleza y la vida humana.

 

En el contexto del Plan Colombia para la lucha contra los cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola, el vecino país ha propuesto una segunda fase de fumigación utilizando un hongo patógeno denominado Fusarium oxysporum que no solo ataca a las “plantaciones objetivo” sino que, sin discriminación alguna, atenta contra la vida de otras especies biológicas, animales e incluso humanas.

Ya se pueden ver algunos efectos negativos provocados por estas fumigaciones como: enfermedades, el empobrecimiento de la calidad del suelo en algunos sectores vecinos a la frontera con Colombia y la contaminación de las fuentes de agua.

 

El Fusarium oxysporum es una de las especies que presenta mayor variabilidad genética, lo que significaría que introducirlo en un ecosistema tan complejo y diverso como el amazónico podría convertirlo en una amenaza cuyos efectos serían impredecibles y de larga duración. No existen evidencias científicas que precisen los efectos que pueden producir este tipo de hongos en nuestra biodiversidad.

 

Además, existen varios factores que resultan imposibles de controlar para evitar la propagación del hongo, según Natura, los factores climáticos como el viento, la temperatura; o los animales como aves, e insectos e incluso los mismos seres humanos que se convierten en transportadores naturales de este hongo.

 

Lo grave es que una decisión como ésta no tiene marcha atrás, una vez liberados los hongos letales en el medio ambiente, no pueden volver a ser recogidos. Lamentablemente en nuestro país ya se pueden ver algunos efectos negativos provocados por estas fumigaciones como: enfermedades, el empobrecimiento de la calidad del suelo en algunos sectores vecinos a la frontera con Colombia y la contaminación de las fuentes de agua.

 

Natura, señala que ya existen antecedentes de niños y adultos con infecciones en la piel y en las vías respiratorias, en algunos sectores del país la gente se ha visto obligada a realizar desplazamientos forzados a causa de la contaminación; en otras zonas las comunidades se han visto privadas de utilizar el agua del río.

 

Pero el hongo puede diseminarse sin tener en cuenta límites políticos, atacando potencialmente cultivos lícitos y países que no están de acuerdo con su uso. Sin duda que una política como ésta afecta la soberanía de países no implicados. Las aplicaciones de éste hongo en el sur de Colombia podría desembocar en infecciones en Ecuador, Brasil o Perú.

 

Señala Fundación Natura, que no se trata de desconocer la legítima necesidad que tienen los Gobiernos para controlar los cultivos ilegales, pero hacerlo mediante el uso de microbios tóxicos y destructivos es totalmente erróneo y sienta un precedente alarmante.

 

 

artículo

relacionado

 

Colombia

11-05-2005
 

Protesta de la UNAC por fumigaciones en el Plan Colombia

 

 

Este hongo, de continuar siendo utilizado, contaminará nuestra amazonía durante tres o cuatro décadas, aproximadamente, y desequilibrará el sistema ecológico. Por lo tanto, para evitar perturbar ecosistemas delicados en el Amazonas y en los Andes, los hongos no deben ser liberados.

 

Con estos antecedentes, señala la Fundación, esta opción trae más elementos negativos, por eso se necesita presionar para que se cambie la forma de combatir los cultivos de droga en Colombia. Este tema debe ser tratado con la mayor seriedad en una comunicación permanente entre autoridades y sociedad civil.

 

Concientes de la urgencia e importancia del problema, Fundación Natura presentó una queja fundamentada ante la Defensoría del Pueblo para que emprenda la acción legal en defensa de los derechos humanos a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Con el fin de que se arbitren las medidas legales que impidan que se realice la fumigación por parte de Colombia con el hongo Fusarium oxysporum, ya que ocasionaría un daño grave e irreparable a las poblaciones aledañas y al medio ambiente ecuatoriano. Se espera contar con el apoyo del Comité Andino de Autoridades Ambientales CAAAM en esta justa demanda. (ALA)

 

El Mercurio

Publicado 22.08.05

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905