Nicaragua

La visita de UITA a Chichigalpa

fue como un polvorín   

Viudas de ANAIRC

 

El caso de los ex trabajadores azucareros afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Nicaragua es algo que llama poderosamente la atención y que se enmarca en una situación altamente compleja.

 

 

Esta situación involucra no solamente al occidente del país, cuyo medio ambiente ha sido devastado por una desconsiderada política de sobreexplotación y contaminación de sus recursos naturales, afectando gravemente a la población, sino que abarca el país entero y sus instituciones, volviéndose un problema de Estado que necesita de una inmediata y definitiva solución.

 

Más de 2 mil ex trabajadores del azúcar han muerto por IRC y se contabilizan aproximadamente 7 mil personas que sufren de esta enfermedad.

 

El nombre de Chichigalpa, pequeño pueblo del Departamento de Chinandega donde surge el poderoso Ingenio San Antonio -propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Limited- ha recorrido el mundo no sólo por ser el principal centro de producción de azúcar  en Nicaragua y del famoso ron Flor de Caña, sino también por ser uno de los lugares con más altos niveles de IRC.

 

Según los miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados de Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), en los últimos 14 meses han fallecido más de 1.400 personas, todas ellas ex trabajadores de la agroindustria azucarera. El promedio es impresionante: 4 fallecidos por día a consecuencia del uso de pesticidas e ingesta de agua contaminada, ya que los agrotóxicos alcanzaron los mantos acuíferos.

 

Miles de enfermos sin trabajo y sin ayuda sanitaria siguen sobreviviendo con las miseras pensiones que lograron obtener a través de la organización y la lucha, mientras que las viudas y los huerfanos luchan diariamente para que se les reconozca ese derecho, único resultado tangible que quedó de los años de trabajo y sudor de sus maridos y padres ya fallecidos.

 

articulo relacionado

1-3-2007

Crece solidaridad con afectados de IRC
 

Sociedad civil y CONPES se reúnen en busca de soluciones


Por Giorgio Trucchi

Los ex trabajadores del azúcar y las viudas saben perfectamente que, tarde o temprano, la empresa propietaria del Ingenio San Antonio tendrá que responsabilizarse por los daños causados a las personas y al medio ambiente, indemnizando a las miles de personas y familias que fueron gravemente afectadas.

 

Desde hace algunos años, la Rel-UITA acompaña la lucha de este sector que, junto a los ex bananeros afectados por el Nemagón, emprendieron en el año 2005 la histórica Marcha sin Retorno, permanenciendo más de ocho meses en Managua y firmando importantes acuerdos con el Gobierno y la Asamblea Nacional.

 

El pasado sábado, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias visitó Chichigalpa donde se reunió con los afectados por IRC y viudas miembros de ANAIRC. Esta ocasión sirvió para reafirmar el apoyo de la organización internacional y tratar la futura afiliación de ANAIRC a la UITA.

Francisco Rodríguez Merlo

 

Según relata Francisco Rodríguez Merlo, ex trabajador del Ingenio San Antonio “le trabajé 23 años al Ingenio como soldador y cuando salí estaba gravemente afectado. Ahora, gracias a la lucha, sobrevivo con una pensión de 1,800 córdobas (unos 100 dólares) y ese dinero tiene que ajustar para mantener a mi esposa y a mis cuatro hijos y me resulta imposible hacerlo. Es triste mirar a la gente que se está muriendo, a las viudas esperando una pensión que nunca llega, a los niños que se quedaron sin padre. La visita de la UITA ha sido muy importante porque fue una señal de esperanza para la gente que ahora se siente parte de un proyecto más amplio. Ya somos parte de la UITA y el hecho de que su secretario viajara a Chichigalpa para reunirse con nostros, para alentarnos, para darnos confianza, para hacernos sentir la presencia de una organización tan grande e importante y para conocer nuestras historias,  ha sido algo que la gente apreció mucho, motivándolas a seguir en la lucha. Hay casos –continuó Rodríguez Merlo– en que se rechazan las pensiones o se les da menos de lo que les corresponde. Hay muchas irregularidades que hay que parar. Además estamos frente a un reto muy importante que es la lucha para que la empresa nos indemnice por los daños que sufrimos. Los propietarios del Ingenio San Antonio son  muy poderosos y no va a ser fácil, pero ya no estamos solos y nos sentimos respaldados a nivel nacional e internacional. Les tengo amor y respeto a mis compañeros y compañeras de lucha, a los que como yo estamos enfermos, a los que están agonizando y a los que ya fallecieron. Enterramos a cuatro o cinco personas al día y se está volviendo casi como algo normal. Nosotros nos estamos muriendo mientras que los dueños del Ingenio se hicieron millonarios a costilla de todos nosotros, del pueblo obrero, porque los obreros somos los que echamos a andar a ese Ingenio”.

artículo relacionado

 

Nicaragua   23-2-2007

 

Situación de los afectados por IRC
 

Reporte de Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS)

 

 

Hoy miércoles 21 de febrero, ANAIRC va a participar en una reunión muy importante con la Comisión de Programación Económica y Social (COMPES). Esta reunión podría ser un primer paso para retomar las negociaciones con el gobierno y para llegar a una negociación directa con los propietarios del Ingenio San Antonio sobre las indemnizaciones.

 

Según Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC “la llegada del secretario regional de la UITA a Chichigalpa ha sido un verdadero polvorín. Sigue llegando gente a preguntar y a buscar apoyo para organizarse. Hoy participamos en una reunión en el municipio de El Sauce donde hay un consistente números de afectados que quieren platicar y trabajar juntos. El sábado por la tarde, después de la reunión con la UITA, llegaron casi 300 personas afiliadas a ANAIRC para conocer los detalles de la reunión. Hasta la empresa ya se dió cuenta de esta reunión y de nuestra afiliación a la UITA. La gente está tomando conciencia de que nuestro trabajo está dando sus frutos y está segura que el apoyo nacional e internacional nos va a permitir llegar a una negociación para alcanzar las indemnizaciones y la reunión del miercoles va a ser el primer paso”.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

21 de febrero de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905