Colombia

         

Encuentro por la defensa de la soberanía alimentaria

y la producción campesina

Romper el asilamiento entre organizaciones sociales, promover la unión y la movilización

 

En el Centro de Pensamiento y Resguardo Indígena de San Lorenzo, ubicado en Río Sucio, Caldas, se realizó durante los días 18 y 19 de mayo el “Gran Encuentro Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Producción Campesina y Agropecuaria”. La Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la Rel-UITA estuvieron allí.

 

Con la presencia de varios gobernadores indígenas de diferentes etnias, de dirigentes sindicales, sociales y políticos, destacándose la intervención central del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, y con la excelente organización y disciplina del cabildo indígena anfitrión, se desarrolló una agenda que involucró temas como la producción agropecuaria, los tratados de libre comercio, las mujeres y su aporte en la defensa y conservación de la soberanía alimentaria, el Estado colombiano, la crisis financiera mundial y la producción nacional campesina y agropecuaria.

 

Al centro del debate, los 1.300 delegados y delegadas de 18 departamentos del país ubicaron el análisis sobre la crisis nacional agropecuaria, para concluir confirmando que ella no ha hecho más que profundizarse.

 

Esta crisis, que ha sido generada por otros gobiernos, está no obstante signada por la decisión política y económica del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de entregar la poca soberanía alimentaria que aún reside en las comunidades campesinas e indígenas o afrodescendientes.

 

Los beneficiarios de tal dádiva son las transnacionales de alimentos por medio de los tratados de libre comercio, utilizados para revalidar el modelo dominante, caracterizado por lo acontecido con las tierras de Carimagua y el proyecto fracasado por la denuncia oportuna de un nuevo megaproyecto de palma africana, que pretendió hacer de los desplazados y campesinos aledaños supuestos trabajadores dependientes en condiciones absolutamente indignas.

 

Llamó la atención del evento la proliferación galopante de la agricultura empresarial, estimulada por la miseria laboral que representan las cooperativas de trabajo asociado que, bajo el sofisma de un nuevo modelo de contratación laboral, perpetúan condiciones de semiesclavitud y ausencia de responsabilidades sociales por parte de los empresarios.

El Encuentro estuvo orientado a promover y fortalecer los procesos organizativos de unión y movilización en defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria. Identificar y acordar acciones conjuntas de incidencia y movilización local, regional y nacional por el derecho al reconocimiento y protección de la producción agropecuaria y la alimentación.

 

En ese régimen, el trabajador pierde su condición de tal y pasa a ser un “socio cooperante” que no recibe salario, sino “compensación”. Tales fueron las denuncias de delegados y delegadas de los sectores de productos tropicales, especialmente agrodiesel, banano, etanol, azúcar, palma africana y flores.

 

Especial análisis mereció la presencia de las transnacionales en el concierto de la producción y la comercialización agrícolas, fundamentalmente de Monsanto, que gracias a las concesiones irresponsables del gobierno desarrolla megaproyectos de producción agrícola transgénica y mantiene las patentes de las semillas híbridas, para garantizarse el control del mercado, la producción y la distribución, en una franca y descarada acción que violenta la soberanía alimentaria y contamina biológicamente las áreas afectadas por sus “semillas del diablo”.

 

A todo lo anterior se agrega la denuncia sobre la importación de más de 10 millones de toneladas de productos agrícolas para la alimentación de los colombianos, creándonos mayores condiciones de dependencia alimentaria externa, generando mayor desplazamiento de campesinos, indígenas y poblaciones afro, pues la falta de estímulos agropecuarios por parte del Estado a través de créditos o subsidios, significa su condena a la quiebra y a la miseria, mientras se incrementa la franja de población cuya alimentación depende de la producción extranjera.

 

Para hacer más grave la crisis, el gobierno, a través de su influencia en el órgano legislativo, ha fomentado leyes y normas que imponen unas condiciones sanitarias que acorralan aún más a los pequeños cultivadores y pequeños productores de leche, huevos, gallinas, carne, especies y productores de panela de agricultura familiar.

 

El evento concluyó con la aprobación un plan de unidad de acción entre organizaciones sociales, sindicales y políticas, que incluye encuentros regionales y municipales, para hacerle frente por la vía de la movilización al modelo económico del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, consecuentemente, a la pretendida negociación de los tratados de libre comercio.

 

También se adoptó la decisión de participar en la oposición a la reelección presidencial, para lo cual se trabajará intensamente en una jornada de agosto próximo, en la perspectiva de un paro cívico alimentado por una Minga nacional en octubre.

 

Lo más importante fue la toma de conciencia expresada por el conjunto de los delegados y delegadas sobre la necesidad de romper radicalmente con el aislamiento de la lucha gremial y con el tradicional apoyo a políticas y políticos causantes del actual desastre, afiliados a la pretensión de liquidar a la clase trabajadora, campesina e indígena.

 

El llamado fundamental del Encuentro estuvo orientado a promover y fortalecer los procesos organizativos de unión y movilización en defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria. Identificar y acordar acciones conjuntas de incidencia y movilización local, regional y nacional por el derecho al reconocimiento y protección de la producción agropecuaria y la alimentación, para el rescate de la auténtica soberanía alimentaria y la confrontación a la influencia expoliadora de las transnacionales de la agricultura y los alimentos en Colombia.

 

En Río Sucio, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

4 de junio de 2009

 

 

 

   

artículos relacionados 

26-5-2009  Colombia
Encuentro Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria
Las organizaciones presentes elevan memorial de exigencias y programa de lucha

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905