Colombia

         

Soberanía Alimentaria

Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional

La organización es la respuesta

 

 

Galería Fotográfica

 

 

El pasado 24 de noviembre se celebró en Bogotá, el Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional, convocado por el Movimiento Nacional de Salvación Agropecuaria, en coordinación con productores y asociaciones regionales. La UITA estuvo representada por el presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), Luis Alejandro Pedraza. Lo que sigue es el contenido de su intervención en ese evento.

 

“En nombre de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), y de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y Hoteles (UITA), presento un saludo de bienvenida y complacencia por la excelente iniciativa de optar por la organización de toda la cadena del sector lácteo en Colombia.

 

Este evento coincide con la celebración de los 100 días de gestión del presidente Juan Manuel Santos, relevo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que se caracterizó por una concepción filosófica y práctica de carácter feudal de cara al agro y a la economía del país.

 

Esa administración dejó como funesta consecuencia un mayor enriquecimiento de una ínfima minoría de empresarios, grupos plutócratas, amigos y familiares del ex presidente; mientras la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas padecen una mayor miseria social, un ensañamiento expoliador de las transnacionales, mayor pérdida de soberanía nacional y soberanía alimentaria.

 

Qué decir del espectáculo horrendo que hoy se da ante el mundo, cuando se comprueba que, a la usanza de los regímenes fascistas, la inteligencia del Estado infiltró la acción de la Justicia, el periodismo, a los activistas de Derechos Humanos, a ONG, sindicatos -particularmente a la CUT- y hasta se invadió la vida personal y familiar de quienes se atrevieron a confrontar y cuestionar un régimen despótico con la movilización social.

El nuevo Presidente de la República en nada ha modificado la concepción neoliberal y excluyente del modelo económico de su predecesor

 

El actual Presidente de la República trata de encubrir el viejo estilo maquillándolo con una supuesta vocación de diálogo y concertación, pero en nada, absolutamente en nada, ha modificado la concepción neoliberal y excluyente del modelo económico.

 

Desde la perspectiva de la equidad social, las denominadas locomotoras de la política económica del actual gobierno no ofrecen nada diferente, pues no se ejecuta una real reestructuración de la dinámica productiva con criterio incluyente.

 

Antes bien, lo que se observa es una mayor radicalización de la exclusión del aparato productivo y económico para la micro, pequeña y mediana industria, como ocurre en el sector lácteo y ganadero colombiano.

 

Es claro, entonces, que la ausencia de equidad social, los gravísimos problemas que afectan a 4 millones de desplazados del sector rural colombiano, la concentración de la tierra en pocas manos, la entrega a intereses extranjeros de cientos de miles de hectáreas del territorio nacional para megaproyectos agroindustriales sin control soberano, son asuntos que el gobierno del presidente Santos no cambiará.

 

Por tanto, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de oposición no nos queda otra alternativa que seguir la tarea de confrontación y denuncia nacional e internacional.

 

No voy a profundizar sobre el análisis y la problemática del sector agropecuario en general, sino en el caso que nos ocupa hoy: el sector lácteo. Creo que la mejor fuente de consulta y de actualización sobre el tema se encuentra en los excelentes documentos producidos por la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (RECALCA), los libros de investigación del compañero Aurelio Suárez Montoya, y los textos de los debates promovidos en el Congreso de la República, por el excelente senador Jorge Enrique Robledo.

En el sector lácteo y ganadero colombiano se observa una mayor radicalización de la exclusión de los pequeños y medianos productores, y  de la pequeña y mediana industria

 

En la experiencia de la UITA en el sector lácteo, hemos constatado lugares y problemáticas comunes desde donde impulsar una labor que aglutine tanto a los trabajadores de la industria, como a los pequeños y medianos productores.

 

Esta circunstancia exige la urgente necesidad de encontrar caminos para una acción común -optimizando esfuerzos y recursos- para enfrentar eficazmente a un modelo de producción y de comercio impuesto por las transnacionales.

 

En esta dinámica de organización mundial deben converger todas las organizaciones de los trabajadores lácteos del mundo, desde lo nacional a lo internacional. Ahí tienen que estar los trabajadores y trabajadoras de Parmalat, Fonterra, Nestlé, entre otros, pero también los productores.

 

La UITA ofrece a esta organización láctea naciente en Colombia, su estructura internacional, dentro de la cual están organizados la mayoría de los trabajadores lecheros de todo el mundo.

 

Este espacio permite socializar los problemas comunes y actuar de forma conjunta, ejerciendo la presión social necesaria en la búsqueda de cambios de las políticas de producción y de comercio, que eliminen el privilegio otorgado por los gobiernos a los monopolios lácteos y a las transnacionales.

 

También es urgente la unificación orgánica del sector lácteo de Colombia, para confrontar de forma organizada a los Tratados de Libre Comercio, y necesitamos mejorar los niveles de comunicación, de coordinación y de acción desde una postura continental ante los intereses dominantes.

 

Reiteramos la bienvenida como CUT y como UITA a esta iniciativa de desarrollar el Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional, y les auguramos el mejor de los éxitos”.

 

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

30 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: UITA - Colombia

 

  artículos relacionados 

30-11-2010  Colombia | Sector Lácteo
El país lechero bajo amenaza
Diario del Huila | Libardo Gómez
Sánchez

 

 

+ INFO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905