Brasil

 

Avance del monocultivo
amenaza al "cerrado" brasileño

 

 

El agronegocio parece no poseer límites para conquistar lucros. Informaciones recientemente divulgadas por el Instituto Sociedad, Población y Naturaleza (ISPN) en Brasil, revela que 142 mil hectáreas de la zona del cerrado* brasileño, con su bioma propio, se transformaron en cañaverales durante la zafra de 2006/2007. Para tener una idea, el área es equivalente al tamaño de la ciudad de San Pablo.

 

El estado de San Pablo, que queda en la región sudeste, es el mayor productor de azúcar y alcohol del país y encabeza la nómina con un total de 86 mil hectáreas deforestadas, seguido por Minas Gerais con 25 mil y Goiás con 13 mil. Mato Grosso y Mato Grosso do Sul también están en la nómina, con 12 mil y 6 mil respectivamente.

 

Para el coordinador estadual del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en San Pablo, Edivar Lavrati, esos números no son novedad. Él afirma que hace tiempo que el MST hace denuncias sobre deforestación en el estado y acusa al gobierno de incentivar la práctica de los grandes productores.

 

“El gran problema es cuando las autoridades brasileñas incentivan ese tipo de acción. Ellos, los terratenientes, sólo están actuando así porque ven en la caña de azúcar un gran potencial de lucro y condiciones de desarrollo apoyados con incentivos del gobierno. Es claro que la caña trae problemas sociales, económicos y ambientales.”

 

En el municipio de Sertãozinho, interior de San Pablo, áreas consideradas por el Ministerio del Medio Ambiente como de preservación extremamente alta fueron invadidas por la caña. El cerrado está en segundo lugar del bioma más amenazado por la deforestación en Brasil, casi 40% de su total ya fue deforestado. De la vegetación atlántica que está en primer lugar, apenas resta 7%.

 

Silvia Adoue

Radioagencia Noticias do Planalto

29 de abril de 2008

 

* Cerrado es el nombre que se le da en Brasil a la segunda formación mayor de vegetación, un área de más de 1,4 millones de km2 (aproximadamente el 25% del país) puesta principalmente de bosques secos, zarzales, sabanas y pastizales

FOTO: travelwok.wordpress.com

artículos relacionados

7-8-2007   Brasil

Caña de azúcar devasta el “cerrado”

Por Silvia Adoue

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905