Uruguay

 

Con Pertti Pesonen, periodista

“La gente primero se preocupa por comer

y luego por el medio ambiente”

 

La futura instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos ha desatado duras confrontaciones entre Uruguay y Argentina acerca de los posibles beneficios y las probables consecuencias negativas de su instalación, pero la solución y el acuerdo están aún lejos de aparecer. SIREL dialogó con Pesonen, un periodista de la televisión finlandesa que viajó hasta la región para informar sobre esta polémica.

 

-¿Cómo se llama el canal al que tú perteneces?

-En finlandés se llama YLE. Es un canal publico que no está financiado por publicidades ni está controlado por el gobierno, y por ende podríamos decir que es bastante independiente tanto en su programación como en los demás aspectos.

 

-¿Cómo ha sido tú plan de trabajo a lo largo de tu visita?

-Vinimos para cubrir la polémica entre Uruguay y Argentina, entre la ciudad de Fray Bentos y Gualeguaychú, por la instalación de Botnia y su planta de celulosa. Como todos saben, Botnia es una empresa finlandesa y por eso estamos muy interesados en el tema, en evaluar las condiciones en que se desarrolla esta polémica y lo que piensa la gente de la llegada de esta compañía. Y estamos interesados porque creo que la gente de Finlandia podría bien decirles a todos que las cosas no son tan sencillas como decir “invertimos y ya está”; hay que saber que pueden existir repercusiones y éstas deben tomarse en cuenta.

 

-¿Qué has visto en la ciudad de Gualeguaychú?

-Un movimiento muy fuerte en contra de la instalación de estas fábricas de celulosa. Pudimos observar que la gente está realmente muy preocupada, sin embargo, también pudimos darnos cuenta que algunas de sus preocupaciones no están del todo bien fundadas, y que la información que se maneja no es del todo correcta.

 

-¿A que te refieres cuando hablas de información inexacta?

-Por ejemplo, muchos me han dicho que estas plantas vienen al Uruguay porque con el lanzamiento de una reglamentación ambiental nueva por parte de la Unión Europea a partir de 2007, estas fábricas, con la tecnología que actualmente emplean, no podrán utilizarse más. Esto es falso. A partir de 2007 va a ser prohibido el uso del cloro elemental en el procesamiento de celulosa, cosa que ya se había prohibido en Finlandia en 1994.

artículo

relacionado

 

Argentina-Uruguay

7-10-2005

 

Guerra de la celulosa

 

Por Daniel Gatti

 

-Quiere decir que esta tecnología va estar aceptada en la UE también después de 2007.

-Sí, porque no utiliza cloro elemental. La otra tecnología anterior sí lo usaba, pero esta será prácticamente libre de cloro, aunque no totalmente. Existe otra tecnología más moderna aún que es totalmente libre del uso de cloro, pero no será la que se implementará acá.

 

-¿Por que esta todavía usa cloro, aunque no elemental, y produce dióxido de cloro?

-Sí, se utiliza algo en el proceso y por eso no es totalmente libre de cloro.

 

-Entonces, aclaremos las confusiones; hay dos tecnologías: una es “totalmente libre de cloro elemental” (TECF, por sus siglas en inglés) que es la que se usará en Fray Bentos y que utiliza cloro, aunque no “cloro elemental”, y otra más moderna que es “totalmente libre de cloro” (TCF, por sus siglas en inglés), que no usa absolutamente nada de cloro. Pero esta tecnología no es la que se implementará en Uruguay. ¿Correcto?

-Así es. Esa era la confusión.

 

-¿Qué argumentos encontraste como válidos en la oposición de la sociedad de Gualeguaychú?

-Entendemos que tienen razón en afirmar que será grave el tema de la contaminación visual. En nuestra recorrida por la ciudad visitamos algunas de sus playas, y es claro que la construcción de este tipo de fábricas va a perjudicarlas. Hay que entender que son construcciones grandes, estéticamente no muy agradables y cuentan además con chimeneas de más de 120 metros que no paran de echar humo (en realidad es vapor aunque parece humo).

Con respecto a los otros argumentos que se están manejando, el río tiene un caudal bastante fuerte en comparación con los ríos y lagos finlandeses. Nosotros tenemos 19 fábricas de celulosa y antes teníamos graves problemas porque contaminaron mucho (en los últimos años este problema fue solucionado).

Con respecto a la contaminación del aire, es claro que si el viento viene desde la dirección de las fábricas creo que en las playas de Gualeguaychú, ubicadas frente a estas fábricas, se sentirá un olor desagradable producto de emanaciones de las mismas, tal vez no siempre, pero sí la mayoría de los días. Y ni que hablar de Fray Bentos, en donde el olor será aún peor puesto que la fábrica estará pegada a la ciudad.

 

-¿Piensas que el agua puedría ser contaminada?

-Sí, hay grandes posibilidades de que el agua sea contaminada. No soy ingeniero, pero sé por lo que he leído y por los testimonios de gente experta que he escuchado, que si hay alguna falla en el proceso de producción existirán emisiones contaminantes. Y como es sabido, en este tipo de fábricas no todo funciona bien.

 

-¿Pudiste hablar con pescadores de la zona?

-Sí. Intentamos hablar con pescadores artesanales pero no pudimos. Hablamos sí con un pescador que lleva turistas a pescar al río Uruguay, y en un viaje que nos ofreció pudimos ver la gran riqueza de fauna que tiene el entorno del río y también la riqueza ictícola. En esa zona  se escuchan cantos de pájaros que yo nunca había escuchado en mi vida. Este pescador estaba bastante preocupado de que las fábricas acabaran con todo esto. Sinceramente, creo que si toda funciona correctamente y no existen emanaciones las fábricas no van a terminar con estos recursos; pero como te dije antes, siempre es posible que algo salga mal.

 

-¿Cómo se ve desde Finlandia el hecho de que este tipo de empresas vengan a implantarse en estos países del sur?

-Hay varias miradas. Están aquellos que miran con orgullo estas acciones y dicen: “A pesar de ser Finlandia un país chiquito, tenemos capacidad para invertir en el extranjero”. Pero también están aquellos que con una mirada más ambientalista, están alertados y son ellos los que nos han advertido desde siempre de las posibles emanaciones contaminantes que pueden producirse.

 

-La gente que vive en las zonas donde van a instalarse las fábricas, experimentarán un cambio grande en sus vidas, y muchos dicen que no necesariamente para bien. ¿Qué piensas de esta posibilidad? ¿La gente que en Finlandia es vecina de las fábricas de celulosa vive bien, en condiciones de salubridad adecuadas?

-No he visto ningún estudio que diga que estas empresas produzcan enfermedades. Lo que sí es sabido es que huelen mal, y que el olor que emiten es bastante desagradable, pero según lo que me han dicho esto no es malo para la salud.

La gente de Gualeguaychú cree que estas fábricas producen cáncer y que muchos finlandeses habían muerto a causa de estas fábricas, pero esto no es así. No conozco si se producen enfermedades respiratorias en mayor medida cerca de estas fábricas. A lo mejor antes sí, porque estas fábricas eran una cosa terrible en cuanto a contaminación,  pero en los últimos 10 o 15 años esto ha mejorado mucho. Hay ahora una fábrica sobre un lago en Finlandia y nosotros hablamos con una familia que vivió durante mucho tiempo a 1 kilómetro de distancia de la fábrica en la otra orilla del lago, y nos dijeron que el agua era completamente potable y que en el aire prácticamente no se notaba nada extraño. Pero repito, esto siempre y cuando todo funcione bien; pero si existe una emisión, el olor es bastante desagradable y la contaminación también es alta.

 

-¿Por qué te parece que en Fray Bentos la gente no se opone como lo hacen en Gualeguaychú?

-Creo que la gente tiene mucha esperanza de que estas fábricas aporten algo nuevo, alguna actividad económica, que se abran hoteles, restaurantes, tiendas. Veo como algo negativo que estas compañías no paguen impuestos, esto es algo muy injusto porque ellos tienen los recursos para pagar impuestos que beneficien a la ciudad en la cual se instalarán. Me dijeron que Fray Bentos es una zona donde existe mucho desempleo, y esa creo que es una clave para entender por qué estas fábricas son vistas como una esperanza para el grave problema de conseguir el pan de cada día. La gente primero se preocupa por comer, y luego por el medio ambiente.    

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

1 de noviembre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905