Panamá MINERÍA  |  PUEBLOS ORIGINARIOS

Movilizados pactan acuerdo en San Lorenzo y aceptan reiniciar el diálogo… con condiciones

   

Los indígenas y campesinos movilizados contra la minería establecen sus condiciones para reiniciar un diálogo con el gobierno.

 

Después de haber transcurrido 200 horas de manifestación con resultados muy trágicos para los pueblos Ngäbes, la Cacique General, actuando en calidad de máxima autoridad, y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbes Buglé y Campesino, acuerdan aceptar el reinicio de diálogo con base en los siguientes puntos:

 

Primero: Ordenar la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de los detenidos de diferentes grupos solidarios en los diversos puntos del país, sin formulación de cargos, y que sean devueltos a sus respectivos puntos de base.

 

Segundo: La atención urgente de los afectados e indemnización permanente a los familiares de Gerónimo Rodríguez Tugrí y otros fallecidos. El cese de la represión y la no persecución a los manifestantes, miembros de la Coordinadora, Cacique General, regionales, locales y miembros solidarios participantes en esta lucha. La garantía de seguridad para la dirigencia y que se ordene el retiro de todos los expedientes que adelanta el Ministerio Público, relativos al tema y que se decrete el sobreseimiento definitivo.

 

Tercero: Restablecer el sistema de comunicación de telefonía móvil.

 

Cuarto: El retiro inmediato de las unidades antidisturbios del área de conflicto y el cese de los sobrevuelos de helicópteros de reconocimiento aéreo.

 

Quinto: Mantenemos como mediador y garante del proceso de diálogo a la iglesia católica, y participarán como observadores del mismo la iglesia evangélica de Panamá, la relatora de la ONU de Panamá, y el rector de la Universidad de Panamá.

 

Sexto: El diálogo se realizará con la participación de la Cacique General de la Comarca con su equipo técnico, y los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Naturales de los pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, con su equipo de trabajo.

 

Séptimo: Solicitar al presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos y demás miembros, la reconsideración en primer debate el Proyecto de Ley 415 para la incorporación y discusión del artículo 5 del anteproyecto, y se declare su tratamiento con urgencia notoria a partir del 8 de febrero de 2012.

 

Octavo: Solicitar a los organismos de derechos humanos una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos que provocaron heridos, detenidos y muertos durante las manifestaciones.

 

Noveno: Que ambas partes se comprometan a la debida divulgación y explicación del acuerdo ante el pueblo panameño y medios de comunicación.

 

Décimo: Una vez firmado este acuerdo, nos comprometemos a retirar a los compañeros vinculados a nuestro movimiento de los diferentes puntos de base. Se designa a una comisión de médicos indígenas para dar seguimiento a nuestros heridos y afectados que se encuentran en diferentes hospitales del país,

 

 

Dado en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, a los 7 días del mes de febrero de 2012

 

 

 

Comunidad Ngäbe-Buglé

9 de febrero de 2012

 

 

  artículos relacionados 

 

9-2-2012  Panamá | MINERÍA | PUEBLOS ORIGINARIOS
Continúa la brutal represión contra el pueblo Ngäbe Buglé
La protesta indígena sigue produciendo víctimas, asesinadas por las fuerzas represivas 

 

7-2-2012  Panamá | MINERÍA | PUEBLOS ORIGINARIOS
Nuevamente represión y muerte en Panamá
Dos muertos en protesta indígena contra la actividad minera 
 Giorgio Trucchi  

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905