Uruguay

 

Talar (ilegalmente) es la consigna (II)

No solo ENCE taló monte nativo, también otras 10 empresas forestales destruyeron cientos de hectáreas

 

 

No fueron solamente 80 las hectáreas de monte nativo clandestinamente taladas en Uruguay en el último año. Ni solamente la empresa de celulosa ENCE la responsable de esos actos. Según el Ministerio de Agricultura, la superficie de monte indígena destruida en ese lapso supera las 800 hectáreas.

 

Cuando este mes se supo que la compañía Eufores, una filial de la empresa de celulosa española ENCE, había talado sin permiso estatal unas 80 hectáreas de monte indígena en el departamento de Paysandú, sobre el litoral del río Uruguay, el ministro de Agricultura, Ernesto Agazzi, calificó esa acción como “desastre ecológico”.

 

El “desastre”, pues, es diez veces mayor al previsto. De acuerdo a una información publicada este jueves 28 por el diario El Observador, citando fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), al menos otras 10 empresas, en su mayoría del rubro forestal, destruyeron 791 hectáreas de vegetación autóctona, protegida por ley.

 

Cada una de las firmas fue sancionada con multas equivalentes a 37.300 dólares. A ENCE, que está construyendo una megaplanta de celulosa en suelo uruguayo, le fueron suspendidos los trámites que estaba realizando para proceder a plantaciones de eucaliptos en Paysandú. También podría perder la “certificación de calidad” de sus cultivos.

 

Los responsables locales de ENCE dijeron que se había tratado de “un error” y ofrecieron una serie de “compensaciones” que el MGAP aceptó y cuyo cumplimiento se comprometió a controlar, señala El Observador. Entre esas compensaciones figura la replantación de las 80 hectáreas destruidas con especies que no pueden ser de eucaliptos.

 

La causal de este desastre es ni más ni menos que la avidez de empresas privadas (transnacionales y locales) que se están quedando con las mejores tierras para sacar la mayor rentabilidad a su inversión en el menor tiempo, reconocieron al matutino voceros del ministerio.

 

“Primero talan y después preguntan qué hicieron mal”, agregaron, indicando que, además, las multas previstas “no son intimidatorias”.

 

La ley que en 1987 promovió la industria forestal protegió al mismo tiempo a los bosques naturales, considerados fundamentales para el cuidado del suelo y del ambiente en tanto regulan los cursos de agua y protegen fauna y flora nativas.

 

Datos del MGAP revelan que existen hoy en Uruguay unas 740.000 hectáreas de monte nativo, 100 mil menos que las plantaciones forestales implantadas desde 1987.

   

 

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
29 de agosto de 2008

Fotos: ecoahead.com

 

artículos relacionados

22-8-2008   Uruguay - Brasil
Talar (ilegalmente) es la consigna   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
ENCE taló decenas de hectáreas de monte nativo

Rel-UITA |
Daniel Gatti

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905