Brasil

 

Indios en Espírito Santo vencen

batalla contra Aracruz Celulosa

 

 

La multinacional Aracruz Celulosa tendrá que dejar las hectáreas que invadió, pertenecientes a tierras indígenas de los tupinikins y guaranís, al norte de Espírito Santo, región sudeste brasileña. El Diario Oficial de la Unión publicó el martes, día 28, la decisión del ministro de la justicia, Tarso Genro, que declaró en un documento legal el reconocimiento del derecho de posesión de las tierras por los indígenas de la región. Las 18 mil hectáreas de tierras son reivindicadas hace más de diez años. El próximo paso ahora es de responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (Funai) que debe delimitar la tierra, fijando marcos físicos en sus límites. Después de eso, el presidente de la República podrá homologar la pose de la tierra.

 

La Fundación Nacional del Indio había publicado un informe en 2006 reconociendo el área como indígena. La Aracruz Celulosa rechazó el informe y cuestionó la identidad étnica de los indios, aun así, la Fundación Nacional del Indio mantuvo su parecer. Los indios lograron retomar parte de sus tierras en julio de este año, cuando empezaron a reconstruir aldeas que fueron destruidas en una acción violenta de la policía federal, apoyada por la multinacional en 2006. Aparte de eso, la Aracruz Celulosa aún intentaba descalificar el origen étnico de los indios con propagandas direccionadas en los medios de comunicación.

 

La empresa fabricante de papel fue condenada en diciembre de 2006 por el Tribunal de la Justicia Federal de Linhares, Espírito Santo, a cumplir una serie de medidas para preservar los indios tupikins y guaranís de esas campañas racistas. La decisión también prohibía la alusión en cualquier tipo de propaganda, de términos, palabras o fotografías que cuestionen el modo de vida de las comunidades indígenas del Estado.

 

Silvia Adoue

Radioagencia Noticias do Planalto

5 de setiembre de 2007

Imágen: questoes.blogs.com

 

artículos relacionados

Brasil   1-2-2007
Aracruz Celulose
Solidaridad con los Tupinikim y Guarani en reclamo de sus tierras ancestrales
| Nota conjunta de la Rel-UITA y MJDH enviada al presidente brasileño
Brasil   18-1-2007
Aracruz Celulose
Tupinikim e Guarani viajam mais uma vez para Brasília 

CONTAG

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905