La opinión de los dirigentes (II)

 

Enrique Terny

Secretario general del Sindicato Argentino
de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF)

"esto evidentemente recaerá sobre
los que menos tienen"

Esta situación que estamos soportando los argentinos desde hace más de 90 días, ha sido consecuencia de la falta de diálogo entre el gobierno y el sector agrario.

 

Luego la presidenta dispuso pasar el tema de las retenciones a las exportaciones al Congreso. Personalmente considero que el país ha sufrido consecuencias importantes, los habitantes, que tuvieron dificultades para transitar, los trabajadores que fueron afectados en la posibilidad de trabajar y del propio país, frente al contexto internacional en la venta de sus productos.

 

Todo esto ha generado una pérdida económica importante, sin ninguna duda, estos tres meses de inoperancia de un sector importante de la economía se van a sentir a partir del segundo semestre del 2008 y el primer semestre del 2009, seguramente las tasas de crecimiento del país serán menores, todo esto evidentemente recaerá sobre los que menos tienen.

 

 

Gerónimo Venegas

Secretario general de la Unión Argentina
de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

"lo más lamentable de todo es que nos
estamos peleando entre argentinos"

Estamos muy preocupados ante esta situación pues somos un gremio directamente afectado por el conflicto del campo. En estos días nos hemos reunido con todos los gremios agroalimentarios, para presentar una nota al Ministerio de Trabajo, tratando de minimizar el daño a los trabajadores ya que acá en Argentina, luego de 90 días que un trabajador cesa de aportar, se le da la baja automáticamente de la seguridad social.

 

El día 17 la presidenta envió a consideración del Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones agrícolas, que podrá ser aprobado o rechazado por el mismo. En un principio creímos que esto sería una luz en todo este conflicto, pero el sector rural no lo vio de esa manera, puesto que si se aprueba no se garantiza que se bajen y lo que el sector agrario quiere es justamente esto, que las retenciones bajen, de modo que no se pierda rentabilidad en los productos primarios.

 

Si el gobierno nacional no convoca al sector agropecuario para que se siente a negociar esto va a seguir así y lo más lamentable de todo es que nos estamos peleando entre argentinos.

  

En Montevideo, Amalia Antúnez*

Rel-UITA

19 de junio de 2008

 

 

 

 

* Entrevista realizada ayer, 18 de junio de 2008

 

artículos relacionados

18-6-2008   Argentina
Conflicto Agrario
La opinión de los dirigentes (I)
Rel-UITA |
Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905