Uruguay

Informe Bella Unión, tercera parte

La unidad, ese sueño tan luchado

El 5 de diciembre, distintos sindicatos rurales de Uruguay conformaron en la ciudad de Bella Unión una organización común.

 

artículo

relacionado

Capacitación laboral y gobierno progresista

informe Bella Unión Segunda Parte

Por Carlos Caillabet

En su ajetreado periplo como asesor y organizador de los asalariados rurales del norte uruguayo, en setiembre de 1961, el entonces joven procurador universitario y militante socialista Raúl Sendic impulsó el nacimiento de un sindicato que desde sus inicios y hasta el día de hoy ha marcado rumbos en el gremialismo obrero uruguayo y sacudido el escenario político nacional: la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA). Muchos de los "peludos" (cortadores de caña de azúcar) que fundaron UTAA en Bella Unión integraron luego el guerrillero Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, liderado por Sendic, y padecieron cárcel, tortura y exilio. Algunos de ellos figuran en la lista de luchadores desaparecidos por las dictaduras del cono sur latinoamericano.

 

Luego del retorno a la institucionalidad en Uruguay, en 1985, tras doce años de dictadura, UTAA se reorganiza y otra vez aparece a la luz pública como abanderado de los derechos de los asalariados rurales, retomando su tradición de lucha y protagonizando marchas de 600 quilómetros hacia Montevideo en defensa de los derechos de los trabajadores. Repetían de esa manera las marchas que hicieran en la década de los 60 y principios de los 70 bajo la consigna “Por la tierra y con Sendic”.

 

Sin embargo, la tarea de reconstrucción no ha sido fácil, ya que la población de la campaña está diezmada y muchos zafreros han debido emigrar hacia las villas miserias que bordean las ciudades. Debido a la política de libre importación, el azúcar producido en Uruguay no resulta competitivo y el área de caña plantada disminuyó de cerca de 10 mil hectáreas años atrás a unas 3 mil en la actualidad. La introducción de tecnología en la agricultura y la utilización de herbicidas también han colaborado en la expulsión de innumerables familias de productores y trabajadores del medio rural.

 

Durante los últimos 20 años militantes viejos y nuevos de UTAA no han arreado sus banderas históricas y pacientemente han reconstruido su sindicato, fomentando la creación de nuevos gremios en todo el país. La unidad de los trabajadores del campo ha sido y es una línea de acción persistente en UTAA, pero el proceso es difícil, en parte porque las concentraciones obreras son de carácter ciudadano y la central de trabajadores dedica escasos esfuerzos y recursos a los trabajadores rurales aislados y errantes en la campaña.

No obstante, el 5 de diciembre, en la chacra de UTAA, ubicada en las afueras de Bella Unión, y con la presencia de delegados de organizaciones de pequeños productores y asalariados rurales finalmente quedó constituida la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) con una directiva provisoria integrada por un miembro de cada sindicato. En principio, las competencias asignadas a esta directiva son: la coordinación con las bases y con los plenarios nacionales del PIT-CNT; el estrechamiento de relaciones con organizaciones afines; el desarrollo del sindicalismo rural en todo el país, con especial énfasis en aquellos lugares carentes de trabajadores organizados, a los que se les hará llegar información y formación. La consigna acordada por los fundadores de la UNATRA expresa: "Unidos en lucha por tierra, trabajo y dignidad."

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

16 de diciembre de 2004

  

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905