Uruguay

Trabajadores rurales unidos y reunidos

Una nueva ONG por un país productivo

Se conformó una ONG en plena zona forestal al norte del Río Negro. Uno de los  objetivos de esta organización civil es coordinar a los trabajadores rurales en la defensa de sus derechos laborales.

 

 

El domingo 13 de octubre en la localidad de Algorta ubicada en el límite de los departamentos de Paysandú y Río Negro esta nueva ONG realizó su “Primer Encuentro por los Derechos de los Trabajadores”.

 

La elección de Algorta para realizar este evento aseguró la posibilidad de participación a trabajadores rurales y forestales de distintas localidades de la zona, como por ejemplo Piedras Coloradas, Guichón, Grecco, Sarandí de Navarro, Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Menafra y, por supuesto, Algorta.

 

Participaron del encuentro Gabriel Castellá director general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), abogadas de ese ministerio que integran el Consejo de Salarios de la actividad rural y forestal; Jhones De León y Antonio Rodríguez, dirigentes del sindicato de la madera (SOIMA) y una centena de trabajadores.

 

Tani Mendiondo integrante de la ONG expresó a Rel-UITA que la misma surgió por la necesidad de introducir un perfil productivo nuevo en la zona. La primera actividad realizada hace un mes consistió en un foro con vecinos y autoridades de Río Negro en el que se trató el futuro del puerto de Fray Bentos, capital de ese departamento donde las empresas ENCE y Botnia pretenden instalar dos discutidas plantas de celulosa. Al respecto, para los primeros meses del próximo año, esta ONG proyecta realizar un evento internacional con especialistas en preservación del medioambiente donde se discutirá la participación ciudadana en los mecanismos de control. Para Mendiondo la implantación de las plantas de celulosa casi es un hecho consumado dado el visto bueno a estas inversiones por parte del gobierno uruguayo, por lo tanto se debe poner el énfasis en cómo controlar que la producción celulósica no perjudique el medio ambiente.

artículo

relacionado

 

Uruguay  

11-11-2005


Forestación: Trabajadores en Lucha

 

Por Carlos Caillabet

 

Raúl Pessoa, también integrante de la ONG, agregó que dentro de ella existen posiciones divergentes en relación a la instalación de estas industrias en Fray Bentos, pero existe unanimidad en cuanto a la necesidad de extremar los controles medioambientales con participación ciudadana en caso de que se concreten los emprendimientos.

 

Con respecto al encuentro de Algorta señaló Pessoa que se busca un intercambio entre autoridades y trabajadores que “redundará en beneficio de las relaciones laborales, favorecerá la agremiación de aquellos que no hayan hecho uso de ese derecho y fortalecerá el movimiento sindical en esta vasta zona”. Pessoa enfatizó la necesidad de complementar el ámbito público con el privado.

 

Cristina Demarco, sub inspectora general de trabajo del MTSS, dijo a Rel-UITA que si bien la voluntad del gobierno es llegar a todos los trabajadores se hace difícil acceder hasta los montes donde se encuentran los trabajadores forestales por lo que la nueva administración se ha empeñado en obtener transportes adecuados para los inspectores y aumentar el número de estos.

 

Para Demarco otra de las dificultades es la falta de información precisa para ubicar los montes donde se trabaja en malas condiciones incluso con existencia de trabajo infantil como se denunció en el encuentro.

 

Por su parte, los dirigentes de los trabajadores, denunciaron las condiciones deplorables en que se trabaja en los montes y la persecución sindical puesta de manifiesto, una vez más, en el conflicto reciente con la empresa Eufores y con los contratistas de personal en el departamento de Paysandú.

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

21 de noviembre de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905