Costa Rica    SOBERANÍA   |  PROTESTA

 

Termina Caminata en Defensa del Maíz con enérgicas protestas y con nuevos territorios libres de transgénicos

“Queremos milpas, queremos al maíz, queremos a Monsanto fuera del país”

  

  • Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) Costa Rica pospuso votación para liberar maíz transgénico en Abangares.

  • Defensoría de los Habitantes agrega nuevos elementos de oposición a la liberación de maíz transgénico en Costa Rica.

  • Nuevas y más voces de sectores académicos se unen a la petición, para que los maíces de Monsanto no sean liberados en Costa Rica. Se Suma PROGAI de la UCR y Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

  • Grecia de Alajuela y Barba de Heredia se declararon libres de transgénicos al pasar Caminata en Defensa del Maíz por sus municipios

  • En el recorrido de los caminantes fueron recolectas más de 7000 firmas solicitando la no liberación del maíz transgénico.

 

Posponen votación

 

La CTNBio debía votar la solicitud de la Compañía Delta and Pine LTda para liberar maíces Transgénico en Costa Rica en el día de hoy (4 de diciembre).

 

Sin embargo la decisión fue pospuesta. Los representantes del Ministerio de Ambiente y Energía así como del sector académico han solicitado más información a la transnacional para poder emitir su voto. Delta and Pine tendrá 60 días hábiles para poder entregar la información solicitada y una ves que esta se presente los solicitantes de esta información tendrán 5 días para emitir su voto.

 

Jornada de protestas

 

Los Caminantes terminaron su recorrido en San José en medio de varias acciones directas contra la liberación de maíz transgénico en Costa Rica. El domingo 02 de diciembre se reunieron en el parque la Sabana para repartir volantes y dar bienvenida a caminantes con la alegría de la chicha de maíz y el ritmo de los tambores del Bloque Verde.

 

Hoy frente al Servicio Fitosanitario del Estado más de 100 costarricenses gritaron al unísono: “Queremos milpas, queremos al maíz, queremos a Monsanto fuera del país”

 

Ministerio de agricultura

irrespeta a gobiernos locales

 

Abangares es un Cantón que ha ratificado su declaratoria como territorio libre de transgénicos. Esta decisión no pareciera importarle al Servicio Fitosanitario del Estado, quien está sometiendo a votación la liberación del maíz transgénico en su territorio. “Abangares se ha declarado libre de transgénicos y esta decisión debe de ser respetada” indicó Fabián Pacheco representante de la CTNBio por parte de la Federación Ecologista. Así mismo continua diciendo “Es un acto de soberbia absoluto por parte del Ministerio de Agricultura no considerar la voluntad del gobierno local de Abangares”.

 

Por su parte La Defensoría de Habitantes

suma su voz en contra del maíz Transgénico

 

Dentro de un documento oficial emitido desde dicha instancia se señala que el articulo 169 de la OIT debe de ser considerado: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos, tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas…”

 

La Caminata en defensa del maíz deja

nuevos territorios libres de transgénicos

 

El consejo Municipal de Grecia acordó “Declarar el cantón de Grecia como un territorio agroecológico libre de cultivos transgénicos, cualquiera que sea la especie o variedad vegetal. Lo cual implica la prohibición del uso de semillas, esquejes o afines, que tengan dentro de su material genético original genes de organismos distintos a los de su propio género botánico (sensu stricto).”

 

Esta declaratoria se suma a otras nueve ya existentes en Costa Rica. “También se declaró el día 03 de diciembre a Barba de Heredia como territorio libre de transgénicos. Informó José Ramírez, regidor del gobierno local en Barba Heredia.

 

Más de 7000 mil firmas fueron recolectadas en una caminata que atravesó Costa Rica. Además se difundieron más de 18 mil volantes informativos. “Hoy el país entero abre los ojos ante la amenaza que supone la contaminación con transgénicos en Costa Rica”. Indicó Lorenza Ruzzicka, Activista del Bloque Verde a cargo de la campaña de recolección de firmas.

 

 

 

Bloque Verde

Rel-UITA

4 de diciembre de 2012

 

 

 

  

  

Fotos:Bloque Verde

 

   artículos relacionados 

 

1-12-2012  Costa Rica | SOBERANÍA | MAÍZ
Marcha en Defensa de Nuestro Maíz
¡No al maíz transgénico de Monsanto!
Galería Fotográfica 
 Bloque Verde 

 

delta & pine

 

Las Semillas

de la Muerte

Basura tóxica

en Paraguay

 

 

8-11-2012  Costa Rica | AGRICULTURA | TRANSGÉNICOS
Comisión de Bioseguridad pospone decisión sobre maíces de Monsanto Movilización reafirma defensa y promoción de variedades autóctonas
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

5-11-2012  Costa Rica | AGRICULTURA | TRANSGÉNICOS
¡Alerta transgénica en Costa Rica!

Podrían aprobar siembra de maíz MON-603 de Monsanto. Varias organizaciones ambientalistas costarricenses alertaron sobre el peligro inminente de que, el próximo 6 de noviembre, la Comisión Nacional de Bioseguridad apruebe la solicitud para sembrar 35 hectáreas de 4 tipos de maíz transgénicos en la región del Guanacaste 
Rel-UITA |
 Giorgio Trucchi 

 

31-10-2012 FRANCIA | OGM | SEGURIDAD ALIMENTARIA
Todos somos ratas. La historia continúa
Dos instituciones reconocieron que el reclamo de Seralini de investigaciones independientes, transparentes y públicas sobre los OGM tienen fundamento y que hasta ahora nunca fueron realizadas.

Rel-UITA | Daniel Gatti

 

11-10-2012 Francia | TRANSGÉNICOS | MONSANTO  Español  Versão PORTUGUÉS 
El caso del maíz NK 603 y la investigación francesa
El doble rasero de una cuestionada agencia de contralor 
Rel-UITA | Daniel Gatti

 

5-10-2012  Mundo | MONSANTO | TRANSGÉNICOS  Español  Versão PORTUGUÉS 
Monsanto, sus OGM y la investigación de los biólogos franceses
Una bomba de fragmentación
Rel-UITA |   Daniel Gatti 

 

21-9-2012  Francia | TRANSGÉNICOS | MUERTE
Monsanto al desnudo - Como ratas
Unas 200 ratas que durante dos años se alimentaron con distintos tipos de maíz genéticamente modificado MK603 de Monsanto vivieron seis veces menos que las que lo hicieron con maíz convencional
Rel-UITA | Daniel Gatti 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905