Uruguay - Brasil

 

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

Cordero disfruta en Brasil de

 libertad ambulatoria

Disposición de arresto domiciliario incumplida por Cordero

 

 

Está de vacaciones desde el 19 de diciembre. Recién el 27 de febrero el ministro Marco Aurelio de Melo preguntó la dirección dónde debía cumplir su reclusión a domicilio. El criminal de lesa humanidad, requerido por la Justicia de Argentina y Uruguay, bebe cervezas en el bar La Iguana de Santana do Livramento y hace asados con sus amigos.

 

El torturador uruguayo Manuel Cordero, requerido desde Argentina y Uruguay por crímenes de lesa humanidad, disfruta desde mediados de diciembre de una efectiva libertad ambulatoria en Santana do Livramento y recién ahora, más de dos meses después, la Justicia brasileña inquirió sobre el acatamiento de su reclusión domiciliaria. En una resolución fechada el pasado 27 de febrero, el ministro Marco Aurelio de Melo, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño que durante dos años ha dilatado una decisión sobre la extradición del militar uruguayo, admitió un cuestionamiento de la Policía Federal que el 27 de enero preguntó sobre dónde Cordero cumpliría su arresto. El ministro Marco Aurelio dispuso ahora un diligenciamiento en el que le pide a la defensa del propio torturador Cordero que explicite el lugar físico, dirección concreta y titularidad de la propiedad en la que se suponía que estaba cumpliendo la prisión domiciliaria dispuesta el pasado 19 de diciembre. En esa fecha, el propio Marco Aurelio de Melo impidió una decisión de sus colegas del STF para otorgar la extradición del torturador uruguayo a Argentina, cuando en una imprevista intervención, alegó que por razones humanitarias debía concederse la prisión domiciliaria al militar ya que tenía que someterse a una urgente intervención quirúrgica.

 

Cervezas en La Iguana

 

Sin embargo, desde mediados de diciembre Cordero ha podido mantener su libertad ambulatoria en Santana do Livramento, donde se le ha visto bebiendo cervezas en un bar llamado La Iguana, ubicado a pocas cuadras de la avenida limítrofe que separa la ciudad brasileña de la capital departamental de Rivera. Las fuentes de La República sostienen que el torturador uruguayo se pasea por la localidad brasileña, realiza reuniones en su domicilio, al que concurren viejos amigos de ambos lados de la frontera, en una situación que habría alcanzado el colmo de la ironía cuando llegó a dar cuenta de sus excursiones a las propias autoridades policiales. Ante esa situación fue que la Policía Federal envió un escrito al Supremo Tribunal Federal en Brasilia preguntando sobre sus responsabilidades en la custodia del militar uruguayo, que podría fugarse como ya lo hizo de Uruguay cuando era requerido por un delito de desacato por ofensa contra un juez que lo indagaba por apología de la tortura.

 

La extradición de Manuel Cordero, responsable de torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones en Argentina y Uruguay, tenía cinco votos a favor y dos en contra entre los diez ministros del STF, cuando Marco Aurelio de Melo abogó e impuso la incumplida reclusión domiciliaria del torturador uruguayo.

Roger Rodríguez

Tomado de La República

6 de marzo de 2009

 

 

 

Súmate a la Campaña   Más Información  Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905