Uruguay - Brasil - Argentina

 Más Información   Galería Fotográfica   Súmate a la Campaña

España

Corte de Brasil dilata la decisión sobre la extradición de un represor uruguayo

 

EFE - Brasilia.-  El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dejó hoy en suspenso el fallo sobre el pedido de extradición presentado por Argentina contra el mayor retirado uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, acusado de participar en la "Operación Cóndor" de las dictaduras suramericanas en los años 70.

 

El juicio sobre la solicitud de extradición había sido reanudado hoy con la mayoría de los magistrados contrarios a la extradición, pero uno de ellos pidió una nueva vista del proceso, lo que ha dejado en suspenso el fallo, informó el STF.

El veredicto había sido suspendido por primera vez en septiembre, por otro pedido de vista del magistrado Cézar Peluso, cuando el tribunal se inclinaba por votar en contra de la extradición por cuatro votos a uno.

 

Peluso recordó hoy que la Ley de Amnistía de los militares involucrados en crímenes durante la dictadura argentina fue revocada, después de ser considerada inconstitucional por la justicia de ese país.

 

El magistrado Marco Aurelio Mello, ponente del caso, se opone a la extradición porque considera que los crímenes de los que se acusa al ex militar uruguayo han prescrito. (lea más)

 

Justicia

Brasil difiere caso extradición militar uruguayo
viernes 31 de octubre de 2008 08:41


BRASILIA (Reuters) - La Corte Suprema de Brasil interrumpió el juzgamiento de un pedido de extradición, hecho por Argentina, de un militar retirado uruguayo acusado de crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras que gobernaron la región en la década de 1970.

El proceso contra el coronel retirado Manuel Cordero fue suspendido en la noche del jueves a pedido del juez Eros Grau, quien pidió más tiempo para analizar el caso, dijo una nota del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

Grau había votado por la negativa del pedido de extradición en septiembre, antes de que se presentara una solicitud anterior de suspensión del procedimiento.

Uruguay también pidió la extradición de Cordero, pero el tribunal descartó el caso por considerar que los delitos de que es acusado fueron cometidos en Argentina, según la nota del STF.

El tribunal no fijó de inmediato una fecha para la reanudación del proceso.

El militar uruguayo es acusado de la desaparición de 10 personas, además del secuestro de un menor, durante la llamada Operación Cóndor orquestada en la década de 1970 por las dictaduras que gobernaban en el Cono Sur para reprimir a militantes opositores.
(lea más)
 

México

Aplazan de nuevo en Brasil juicio

de extradición de Cordero

 

Organización Editorial Mexicana
DPA

Brasilia, Brasil.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil volvió a aplazar su decisión sobre la extradición del ex coronel uruguayo Manuel Cordero, acusado de delitos en el marco de la llamada Operación Cóndor, de cooperación entre los organismos de represión política sudamericanos en la década del 70.

La sesión fue suspendida después de que el magistrado Eros Grau, quien había votado en contra de la extradición de Cordero el 11 de septiembre último, pidió más tiempo para analizar el caso, dejando abierta la posibilidad de cambiar su voto.

La solicitud de Grau fue formulada después de que otra magistrada, Carmen Lucia, anunciara su decisión de cambiar el voto, contrario a la extradición del ex militar, formulado el mes pasado.

En la sesión del jueves, la Corte Suprema brasileña decidió además descartar el pedido de extradición de Cordero presentado por Uruguay, que lo acusa de participar en el caso de la "desaparición forzosa", en 1976, del militante opositor Adalberto Soba, por el que fueron procesados en noviembre de 2006 en Uruguay ocho militares y policías del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

(lea más)
 

Uruguay

Tribunal Retoma hoy análisis del pedido formulado

 por jueces de Argentina y Uruguay

Caso Cordero: el STF de Brasil define extradición

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tratará hoy la extradición del militar Manuel Cordero. El máximo órgano jurisdiccional abordará los requerimientos de Argentina y Uruguay. La votación no está definida.

El STF retomará hoy el tratamiento del pedido de extradición contra el coronel (r) Manuel Cordero Piacentini, solicitado por la República Argentina y Uruguay. La Justicia de ambos países pretenden juzgarlo por los crímenes cometidos durante el Plan Cóndor, en la década del '70.

La Justicia del Río de la Plata pretende juzgar al militar por sus vínculos con "una organización terrorista, secreta y multinacional para cazar adversarios políticos", y en especial por el secuestro y desaparición del militante del PVP, Adalberto Soba Fernández, en 1976. (lea más)

Retoma justicia brasileña caso de extradición

Brasilia, 30 oct (PL) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil retoma hoy aquí el juicio de dos pedidos de extradición formulados por Argentina y Uruguay para que sea obligado a retornar a uno de esos países un ex represor.

Ambos estados reclaman al mayor del Ejército uruguayo Manuel Cordero Piacentini, acusado de participar en la Operación Cóndor que provocó muertes y desapariciones de opositores a las dictaduras militares suramericanas.

A Piacentini se le acusa de perpetrar secuestros y crímenes en Argentina, pero también se le vincula a 32 casos de torturas ocurridos en un centro de detención clandestina en Uruguay.

El militar fue preso en Livramento, Río Grande do Sul, el 26 de febrero de 2007 en respuesta a un pedido de extradición formulado por Argentina en 2005, pero el caso se complicó cuando Uruguay también lo reclamó al conocer de su detención. (Lea más)
 

Año 1976. Sandro Soba tenía 8 años

y pudo ver a su padre torturado en Orletti

Si Brasil no da la extradición de Cordero el hijo de Soba lo denunciará a la CIDH

 

Tiene más años que su padre al ser desaparecido. Su hijo más pequeño es de la edad que él tenía cuando su familia fue secuestrada en Buenos Aires. Sandro Soba no olvida cada detalle de lo sufrido. Si Brasil no extradita hoy a Cordero, denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  

Sandro Soba tiene 40 años. Vive con sus tres hijos: dos varones, Nicolás (19) y Ezequiel (7), y Cynthia (13), hija de su actual compañera. Tenía ocho años cuando en Buenos Aires secuestraron a su padre Adalberto Waldemar Soba Fernández. Aquel niño, que pudo ver a su padre torturado en el taller Automotores Orletti antes de que fuera desaparecido, convive con ese terrible recuerdo y pide verdad y justicia. Habló de aquellos días y del proceso de extradición del coronel Manuel Cordero que se define hoy en Brasilia. Sandro Soba, que como otros hijos de desaparecidos trabaja en la Intendencia Municipal de Montevideo, no deja de confiar en que la justicia brasileña otorgue la extradición del militar uruguayo, pero anuncia que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si se impide hacer justicia.

 

Secuestro

 

­Tenías la edad de tu hijo menor cuando secuestraron a tu padre...

­Sí. Ezequiel tiene un año menos de lo que yo tenía cuando vi por última vez a mi viejo.

 

­¿Qué edad tenía tu padre?

­Tenía 32. Era menor que yo ahora...

 

­ ¿Qué recordás de aquel secuestro en 1976?

­Aquellos fueron los momentos que marcaron el resto de mi vida. Es un caso de desaparición como otros, pero es el que me costó ir asumiendo, como le ha sucedido a mi madre y mis hermanos. (lea más)

La República

Brasil

 

Campanha Internacional pela Extradição de Manuel Cordero Piacentini

Foi lançada a campanha internacional pela extradição do Condor uruguaio Manuel Cordero Piacentini. A iniciativa partiu da Regional Latino-Americana de La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (REL-UITA) e do Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH) de Porto Alegre. 

O julgamento da extradição está suspenso no STF em função do pedido de vistas do Ministro Cézar Peluso, contudo o voto condutor, da lavra do Ministro Marco Aurélio (já acompanhado por Eros Grau, Carmen Lúcia e Menezes Direito, com a discordância do Ministro Ricardo Lewandowski) foi no sentido de não conceder a extradição. Para que o Brasil não se transforme em refúgio  e zona de acobertamento de crimes contra a humanidade e dos seus agentes, urge que o jogo seja virado.

O tema já foi objeto deste (blog), e o texto escrito pela Profa. Deisy Ventura, inclusive, integra o rol de argumentos e informações da página da REL-UITA.

Para as informações acesse  http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/index.htm e para subscrever o abaixo-assinado acesse http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/formulario.shtml

(lea más)

Miguel Soler exige la
extradición de Cordero


Inmediata repercusión ha tenido la campaña para la extradición del coronel Manuel Cordero que se lanzó el pasado miércoles en el Paraninfo de la Universidad de la Republica.

El activista en derechos humanos brasileño Jair Krischke tomó una carta que el periodista Roger Rodríguez le había enviado al Supremo Tribunal Federal (STF) donde ya comenzó a decidirse la extradición de Cordero requerida por la justicia de Argentina y Uruguay.

La campaña con la carta abierta "En sus manos" que una semana antes habían publicado en La ONDA digital y la pagina web de la regional latinoamericana de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) busca que todos los que adhieren reenvíen esa carta a los ministros del STF

En la primera sesión del STF sobre la extradición de Cordero, el ministro relator Marco Aurelio de Mello (primo del ex presidente Fernando Collor) votó en contra de la extradición con argumentos increíbles como que los desaparecidos están muertos y por tanto es homicidio y el delito prescribió.

Pero en el fondo del tema, lo que Marco Aurelio no quiere es que se genere un precedente y pueda quedar en discusión la ley de amnistía que la dictadura brasileña aprobó en 1979 equiparando a las víctimas y los víctimarios. Un tema que hoy está en debate en Brasil. (lea más)

Campaña para la extradición

a Uruguay de Cordero

 

Se realizó este miércoles en el Paraninfo de la Universidad, una conferencia de prensa por la extradición a Uruguay del coronel Manuel Cordero. Fair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre, estuvo a cargo de la oratoria.

(lea más)

...

La exposición de Marco Aurelio es “jurídicamente monstruosa”, porque pone a Brasil “a contramano de la historia del Cono Sur de Latinoamérica”, donde los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados, dijo Krischke. La decisión del STF de extraditar a Cordero “reconocería que los militares brasileros involucrados en crímenes de lesa nación deberían ser juzgados”, explicó el activista. El STF aún no adoptó resolución, pero la primera votación indica “4 a 1 por no extraditar” a Cordero. Aún faltan seis votos, y los ministros pueden cambiar su voto, dijo Krischke.

(lea más)

Campaña de Firmas por la Extradición de Cordero

El activista por los Derechos Humanos, Jair Krischke, lanzó ayer junto a una amplia cantidad de organizaciones sociales, la "Campaña por la Extradición del Coronel Manuel Cordero", responsable de innumerables crímenes de lesa humanidad durante el desarrollo del "Plan Cóndor".

De los 11 votos del STB, hay 4 que ya anunciaron votar en contra de la extradición.....pueden entrar aqui y con cada registro una copia de la carta de Roger Rodriguez será enviada a cada miembro del tribunal

http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/index.htm
(
lea más)

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA EXTRADICIÓN DE CORDERO

El activista por los Derechos Humanos, Jair Krischke, lanzó el pasado jueves junto a una amplia cantidad de organizaciones sociales, la “Campaña por la Extradición del Coronel Manuel Cordero”, responsable de innumerables crímenes de lesa humanidad durante el desarrollo del “Plan Cóndor”. La actividad desarrollada en el Paraninfo de la Universidad analizó la actitud del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio, que negó la extradición de Cordero en base a la Ley de Amnistía que rige en el país norteño.

La exposición de Marco Aurelio es “jurídicamente monstruosa”, porque pone a Brasil “a contramano de la historia del Cono Sur de Latinoamérica”, donde los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados, dijo Krischke. La decisión del STF de extraditar a Cordero “reconocería que los militares brasileros involucrados en crímenes de lesa nación deberían ser juzgados”, explicó el activista. El STF aún no adoptó resolución, pero la primera votación indica “4 a 1 por no extraditar” a Cordero. Aún faltan seis votos, y los ministros pueden cambiar su voto, dijo Krischke.

(lea más)

Campaña internacional por la extradición del torturador Manuel Cordero

El coronel retirado Manuel Cordero es acusado de participar en el denominado Plan Cóndor, que perseguía a los opositores de las dictaduras en los países del Conosur, secuestrando, torturando y desapareciendo personas. Cordero está prófugo en Brasil desde 2004, cuando un juez uruguayo lo acusó de desacato en un juicio por “apología de la tortura”.

Completando el formulario de esta Campaña Internacional, estarán enviando la carta del periodista Roger Rodríguez a cada uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Para leer y firmar la petición entrá
AQUÍ

(lea más)

Campaña de Firmas por la Extradición de Cordero

El activista por los Derechos Humanos, Jair Krischke, lanzó el pasado jueves junto a una amplia cantidad de organizaciones sociales, la “Campaña por la Extradición del Coronel Manuel Cordero”, responsable de innumerables crímenes de lesa humanidad durante el desarrollo del “Plan Cóndor”. La actividad desarrollada en el Paraninfo de la Universidad analizó la actitud del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio, que negó la extradición de Cordero en base a la Ley de Amnistía que rige en el país norteño.

La exposición de Marco Aurelio es “jurídicamente monstruosa”, porque pone a Brasil “a contramano de la historia del Cono Sur de Latinoamérica”, donde los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados, dijo Krischke. La decisión del STF de extraditar a Cordero “reconocería que los militares brasileros involucrados en crímenes de lesa nación deberían ser juzgados”, explicó el activista. El STF aún no adoptó resolución, pero la primera votación indica “4 a 1 por no extraditar” a Cordero. Aún faltan seis votos, y los ministros pueden cambiar su voto, dijo Krischke.

La campaña por la extradición de Cordero se basa en una carta del periodista de LA REPUBLICA, Roger Rodríguez, la cual se transcribe en esta edición. La carta puede ser firmada por quien lo desee desde http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/formulario.shtml  (lea más)

Campaña por la extradición de Cordero

El activista por los Derechos Humanos, Jair Krischke, lanzó ayer junto a una amplia cantidad de organizaciones sociales, la "Campaña por la Extradición del Coronel Manuel Cordero", responsable de innumerables crímenes de lesa humanidad durante el desarrollo del "Plan Cóndor".

La actividad desarrollada en el Paraninfo de la Universidad analizó la actitud del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio, que negó la extradición de Cordero en base a la Ley de Amnistía que rige en el país norteño.

La exposición de Marco Aurelio es "jurídicamente monstruosa", porque pone a Brasil "a contramano de la historia del Cono Sur de Latinoamérica", donde los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados, dijo Krischke. La decisión del STF de extraditar a Cordero "reconocería que los militares brasileros involucrados en crímenes de lesa nación deberían ser juzgados", explicó el activista.

El STF aún no adoptó resolución, pero la primera votación indica "4 a 1 por no extraditar" a Cordero. Aún faltan seis votos, y los ministros pueden cambiar su voto, dijo Krischke.

La campaña por la extradición de Cordero se basa en una carta del periodista de LA REPUBLICA, Roger Rodríguez, la cual se transcribe en esta edición. La carta puede ser firmada por quien lo desee en el sitio web: www.rel-uita.org.

LR 21 (La República)

Vem pra cá

 

Ayer se presentó la campaña para solicitar al Supremo Tribunal Federal(STF) de Brasil la extradición del coronel retirado Juan Manuel Cordero.Se mostró un video en el que quedó clara la voluntad de buena partede la justicia brasileña de no conceder la extradición de Cordero para ahorrarse un lío interno.

 

 

Campaña para “importar” a Cordero

 

En la amplia mesa del Paraninfo de la Universidad de la República había representantes de diversas organizaciones sociales como el Serpaj, el PIT-CNT, Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios y tantos más.

 

Todos esperaban las palabras de Krischke, el abogado brasileño responsable del Movimiento Justicia y Derechos Humanos, que en su tierra hace cuatro años que le sigue de cerca los pasos al represor uruguayo. Krischke vino a Montevideo a presentar el video que muestra a los integrantes de STF de Brasil, cuando el organismo empezó a estudiar la extradición de Cordero, pedida por dos jueces de Argentina y por el magistrado uruguayo Luis Charles. Krischke pidió la colaboración de la ciudadanía, de la prensa y de la clase política para conseguir el juzgamiento del represor uruguayo.

También exhortó a la población a acompañar la carta del periodista

Roger Rodríguez, dirigida a todos los ministros del máximo órgano

de la justicia brasilera para solicitar la extradición. La misiva se puede leer y firmar en internet: www.rel-uita. org. El escrito va a ser enviado

mañana por lo que se les pide celeridad

a los adherentes.

 

Outra história

 

Fue el 11 de setiembre la reunión en la que cinco de los once ministros del STF expresaron su opinión. Solamente el magistrado Ricardo Lewandowski concordó con el

Procurador General de la Nación para conceder la extradición a Argentina,

país que la pidió en primer término. Las argumentaciones de los ministros se pudieron escuchar desde el video que se proyectó en el Paraninfo de la Universidad, reproduciendo la audiencia del STF el 11 de setiembre. Son, muchas de ellas, hasta burlonas de la figura del desaparecido. Por ejemplo se oyó que si no hay cuerpo del “presunto” desaparecido no hay qué juzgar; y que si hubiera cadáver el crimen ya hubiera prescrito y por tanto sería improcedente investigar.

 

El relator de la Corte, el ministro Marco Aurelio de Mello, se mostró contrario a conceder el pedido de las justicias del Río de Plata por la Ley de Amnistía que adoptó Brasil en 1979. Marco Aurelio también recordó que si bien Brasil firmó la convención internacional sobre personas desaparecidas, las incorporaciones de esas obligaciones internacionales no se habían agregado al ordenamiento normativo de la república federativa.

 

Los ministros Carlos Direito, Carmen Lúcia y Eros Grau votaron en el mismo sentido que Aurelio. Incluso se llegó a mencionar el indulto con el que el ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem, quiso beneficiar a los represores uruguayos y a los de su país. Un decreto posteriormente declarado inconstitucional por la Suprema Corte de la vecina orilla. Aún no se conoce la fecha de la próxima acordada en la que el STF volverá a tratar este tema. Restan por pronunciarse seis ministros. “Profundas heridas podrían abrirse, de las más serias. [...] Eso no le interesa al colectivo, no le interesa a la sociedad. [...] Amnistía es dar vuelta la página, es el perdón en el mayor sentido de la palabra, desapego a las pasiones que no siempre contribuyen para el anhelado avance cultural. Amnistía es el acto que abarca el amor, siempre presente en la búsqueda de la convivencia pacífica de los ciudadanos”, reflexionó el ministro Marco Aurelio.

 

En Brasil las leyes de amnistía, si bien no están en discusión, están bajo la lupa. La extradición de Cordero podría sentar un precedente para que los militares brasileños, que públicamente manifiestan su adhesión a la violencia que utilizaron en el golpe de Estado, vayan presos.

Guillermo Garat

La Diaria

CONFERENCIA DE PRENSA POR LA

EXTRADICIÒN  DE MANUEL CORDERO

 
Jair Krischke , del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre ( MJDH ), brindará una conferencia de prensa por la extradición a Uruguay del coronel (R) Manuel Cordero, prófugo en Brasil desde 2004.

Organizan la conferencia la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA ( Rel-UITA ) y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre ( MJDH ) en apoyo a la iniciativa del periodista Roger Rodríguez de iniciar una campaña para que el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, reconsidere el caso de extradición del torturador.

Se proyectará material audiovisual sobre el debate que se viene registrando en el Supremo Tribunal Federal sobre este tema.

Convocan:

Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT ; Departamento de Extensión Universitaria ( UdelaR ), Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de ex presos políticos del Uruguay ( Crysol ), Servicio de Paz y Justicia ( SERPAJ ), Casa Bertolt Brecht , Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua ( FUCVAM ), Centro de Estudiantes de Derecho ( CED - FEUU ) y Amnistía Internacional Uruguay.
(lea más)

Conferencia de prensa por la extradición a Uruguay del coronel (r) Manuel Cordero

Este miércoles a las 17 horas en el Paraninfo de la Universidad el representante del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH), Jair Krischke, brindará una conferencia de prensa por la extradición a Uruguay del coronel (r) Manuel Cordero, prófugo en Brasil desde 2004.

La conferencia es organizada por la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH) en apoyo a la iniciativa del periodista Roger Rodríguez de iniciar una campaña para que el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, reconsidere el caso de extradición del torturador. Se proyectará material audiovisual sobre el debate que se viene registrando en el Supremo Tribunal Federal sobre este tema.

Convocan

Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT; Departamento de Extensión Universitaria (UR), Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Casa Bertolt Brecht, Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Centro de Estudiantes de Derecho (CED-FEUU) y Amnistía Internacional Uruguay.
(lea más)

 

 

23 | Oct | 2008 -  Lanzamiento de la Campaña Internacional

  

 

Más Información   Galería Fotográfica   Súmate a la Campaña

 

Rel-UITA

          Octubre de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905