Brasil

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

La Justicia brasileña otorgó la
prisión domiciliaria a Cordero

 

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil pospuso para el próximo año la definición sobre el pedido de extradición que sobre el torturador han presentado la Justicia de Argentina y la de Uruguay. Organizaciones de derechos humanos temen que el militar tenga planificada una fuga.

 

En la tarde del viernes 19, las páginas oficiales del STF dieron la versión de lo ocurrido, y destacan que el militar sería responsable de la desaparición forzada del ciudadano "argentino" Adalberto Soba. Soba, en realidad era uruguayo, y el caso por el cual Cordero es requerido en Uruguay.

Le obligan a entregar el pasaporte pero podría huir con su cédula de identidad apoyado por viejos "camaradas"

 

La prisión domiciliaria de Cordero fue defendida por el ministro relator Marco Aurelio de Melo quien votó en contra de la extradición del militar luego de retener por un año el expediente. Marco Aurelio consideró que por la avanzada edad del torturador (70) "es razonable que se recupere de la cirugía en un local adecuado".

 

Como medida de seguridad, el ministro Marco Aurelio indicó que Cordero debería "entregar su pasaporte a la Policía Federal y quedarse en Brasil", aunque por su ciudadanía uruguaya puede salir del país con su cédula de identidad. Todos los ministros acompañaron el reclamo "humanitario" del juez relator.

 

Sólo la ministra Carmen Lúcia, quien había votado contra la extradición y cambió su voto, consideró que Cordero deberá "ser acompañado por control policial necesario para que no ocurra ningún tipo de desvirtuamiento". La posibilidad de que Cordero huyera del país con ayuda de viejos "camaradas" ha sido alertada por organizaciones de derechos humanos.

 

 

Roger Rodríguez

Tomado de La República, Uruguay

30 de diciembre de 2008

 

 

Súmate a la Campaña   Más Información  Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905