compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Brasil

 

COSTAESP quiere discutir con AmBev

El programa de Participación en los Lucros y Resultados y el Programa de Excelencia Fabril

 

Hoy el programa de Paticipación en los Lucros y Resultadss (PLR) de AmBev no atiende los requisitos de la Ley 10101/00 y se vuelve una herramienta de asédio e imposición de metas, siendo muchas de ellas fuera de la realidad de cada unidad fabril.

 

Las referidas metas ya no son discutidas con los trabajadores y las trabajadoras, ni existe una comisión que represente a los trabajadores de producción y el valor de la PLR. La participación en los lucros o resultados no es igual entre las unidades fabriles, pues el valor que cada unidad recibe depende del ranking realizado a partir de una auditoría promocionada por representantes de la propia empresa. No existe siquiera una comisión formada y elegida por las trabajadoras y trabajadores para que puedan acompañar este proceso.

 

El asedio en las auditorías es constante -desde el llamado de los trabajadores que irán a pasar por la auditoría del Programa de Excelencia Fabril (PEF), hasta los funcionarios que son destituidos de sus puestos de trabajo o cambiados de turno, por ser considerados no aptos para actuar frente a una auditoría.

 

La carga de trabajo también aumenta en vísperas

de la auditoría del PEF

 

Las áreas duplican la jornada de trabajo para poner al día la documentación. Los trabajadores y trabajadoras son orientados a firmar listas de padrones y entrenamientos que ni siquiera fueron realizados, apuntando a no perder puntos en la auditoría. También se maquilla la fábrica, se arregla totalmente la fachada, arreglan los pisos, para quitar el aspecto triste del local en que se convive durante el año.

 

Las auditorías son un ejemplo de asedio moral al cual el trabajador y la trabajadora de AmBev son sometidos. Son discriminados, o por no saber comportarse frente a una auditoría del PEF, por motivos de timidez o por mostrarse nerviosos en ese momento. Cuando eso sucede, el o ella es dejado de lado durante el proceso de auditoría porque no desempeñó bien su papel en aquel momento a pesar de haber sido incicado para estar allí. En esos casos, es típica la acusación de que si la auditoría va mal, se debe a que “fulano” no se desempeñó bien y por eso la fábrica perdió puntos.

 

El PEF y sus metas son los responsables de impedir una política de valorización del trabajador de AmBev. El apego a las metas, para que los ascensos sean concedidos, ha llevado a que muchos trabajadores y trabajadoras queden al márgen de los ascensos de cargo y de salario.

 

  

COSTAESP

Rel-UITA

       5 de setiembre de 2008

 

 

 

*Comissão Sindical dos Trabalhadores da AmBev do Estado de São Paulo

artículos relacionados

26-8-2008   Estados Unidos
InBev – Anheuser-Busch
El movimiento sindical en alerta

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez y
Dieter Schonebohm
22-8-2008   Estados Unidos
Se avanza hacía la Alianza Mundial de Trabajadores de InBev
Con Siderlei de Oliveira

Rel-UITA | Carlos Amorín

31-8-2007   Brasil - São Paulo

Os sindicatos com AmBev na Base criam Comissão
para defesa de direitos dos trabalhadores

Por Melquiades de Araújo

27-9-2007   Brasil

Las bases ya creen que la unión de los sindicatos es la mejor forma de enfrentar a AmBev | Con Anderson “Batata” Bernardes

Por Carlos Amorín

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905