compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Brasil - Sidrolandia

 

Acto por la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL

Con Siderlei de Oliveira 

¿Hasta dónde irá CARGILL?

 

En más de una oportunidad el presidente de la CONTAC, Siderlei de Oliveira, ha manifestado su indignación y asombro ante la nefasta política que la transnacional estadounidense aplica hacia sus trabajadores y trabajadoras en Brasil. Sirel conversó con el dirigente de la alimentación y presidente del Instituto Nacional de Salud en el Trabajo de la CUT para conocer sus impresiones sobre el acto realizado el pasado sábado 21 en Sidrolandia, Mato Grosso do Sul, y sobre el futuro de las acciones sindicales

 

Siderlei de Oliveira durante el Acto por la

DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL

-¿Cómo evalúas el acto ante la planta de CARGILL en Sidrolandia?

-El acto tenía dos objetivos principales: manifestar el desagravio ante las barbaries cometidas por la empresa contra el pueblo indígena Terena, donde uno de sus miembros, MARCOS ANTONIO PEDRO, murió en un lamentable accidente ocurrido en la fábrica el pasado 28 de marzo. Como si esto fuera poco, CARGILL manifestó luego que la muerte no fue producto de un accidente sino de un suicidio. De esta forma CARGILL traslada su responsabilidad a la víctima, cometiendo otra agresión a la cultura y al sentimiento del pueblo Terena.

Como segundo objetivo, el acto procuró con éxito testimoniar la indignación y el descontento por parte de los trabajadores y trabajadoras por el alto índice de accidentes y enfermedades profesionales que ocurren en la planta de Sidrolandia, ante lo cual la transnacional utiliza los mismos métodos usados con la muerte de Marcos Antonio Pedro. Nosotros tuvimos oportunidad de presenciar un caso típico: el despido por justa causa (sin derecho alguno) de una trabajadora embarazada, a pesar que la legislación brasileña brinda estabilidad a la trabajadora gestante.

 

-¿Justa causa es cuando se comprueba una falta grave, que robó por ejemplo?

-Sí, o cuando la empresa encontró ebrio al funcionario en horas de trabajo, o algo de esa gravedad. Lo que sucede con CARGILL es que la empresa sabe muy bien que jurídicamente perderá todos esos casos que está presentando con esa carátula. Luego transforma la justa causa en un despido con derechos, pero sin reintegrarle la estabilidad laboral al accidentado o a la gestante, librándose entonces de esos trabajadores como pretendía hacerlo desde el principio.

 

-¿Esto es común en Brasil?

-No, es la única empresa del sector alimentario que obra de esta forma, para librarse de sus responsabilidades con los trabajadores enfermos o lesionados. Esto demuestra que si una empresa actúa de esta manera con los trabajadores enfermos y gestantes, da para imaginar qué sucede con los trabajadores y trabajadoras dentro de la fábrica.

 

-Al final del acto se aprobó por unanimidad una pauta reivindicatoria a ser negociada con la empresa y la Comisión Nacional de Trabajadores de CARGILL. ¿Cuáles son sus principales puntos?

-La reducción del ritmo de trabajo; la reducción de la carga horaria a seis horas de trabajo por día; la aceptación de los certificados de enfermedad suscritos por el médico del sindicato; la creación de la Comisión Interna de Fábrica de CARGILL y que se termine con el “depósito de enfermos” en la planta, es decir: trabajador que está lesionado debe permanecer fuera de la fábrica y ser enviado a la seguridad social.

 

-¿Cuáles son las acciones a seguir?

-Luego de esta importante actividad que reunió a centenas de trabajadores y trabajadoras, la decisión es que si CARGILL no atiende nuestras reivindicaciones, nos iremos a una paralización por tiempo indeterminado en todas las plantas de la transnacional en Brasil.

En Sidrolandia, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

23 de julio de 2007

 

 

 

 

acto por la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL

 

 artículos relacionados

16-7-2007   Brasil
Las dos muertes de Marcos Antonio Pedro
Cargill declara que el trabajador fallecido se suicidó

Por Carlos Amorín
9-7-2007   Brasil                   Versão PORTUGUÉS    Versión en ESPAÑOL
Muerte en Seara/Cargill
Familiares de víctima fatal de accidente de trabajo en Seara/Cargill denuncian abandono

Por Leonardo Wexell Severo
28-5-2007   Argentina - Brasil
Cargill: ¡Basta!
“Entre todos podremos derrotar al monstruo”

Por Gerardo Iglesias y Javier Amorín
27-4-2007   Brasil
"Ação da Cargill em Santarém é uma agressão ao meio ambiente e à dignidade nacional"
Portal do Mundo do Trabalho

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905