compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Brasil

Con Melquíades Araújo, de la FETIASP

Hemos alcanzado un buen acuerdo con Nestlé

 

La Federación de Trabajadores en la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP) acaba de cerrar su negociación anual con Nestlé. Sirel dialogó con Melquíades Araújo, presidente de la Federación, para conocer los detalles de este acuerdo.

 

-¿Cuáles fueron los antecedentes de esta negociación?

-Este año la negociación tuvo por base lo que ocurrió en los otros estados donde la empresa tiene plantas. Nuestro acuerdo con Nestlé superó el de otras categorías del sector Alimentación, no sólo en São Paulo sino a nivel nacional.

 

-¿Cómo fue ese acuerdo?

-Conseguimos un aumento salarial de 1,27 por ciento por encima de la inflación anual pasada, lo que significa que anticipamos prácticamente cinco meses de la inflación futura. Además, en lo referido a la llamada Participación en los Lucros y Resultados (PLR) de la empresa, obtuvimos un valor fijo de 2.900 reales, más un 90 por ciento del salario. A esto se agrega un “vale-compra” mensual por 290 reales. Con este vale, los trabajadores y trabajadoras pueden ir a cualquier supermercado y hacer sus compras, lo que de hecho es otro incremento del ingreso muy importante. En diciembre se otorgan dos vales por ese valor en consideración a los gastos extraordinarios que tienen todas las familias. Quiere decir que el vale se cobra por 13 meses cada año, y una vez al año, por concepto de PLR, los trabajadores y trabajadoras reciben casi un salario extra más 2.900 reales.

 

-¿Los demás ítems del acuerdo del año pasado se mantienen?

-Completamente: el pago de los medicamentos, asistencia médica, compra de material escolar para los dependientes, entre varias otras cosas, todas quedaron vigentes en este acuerdo. Quiero subrayar que nuestro piso salarial actualmente se ubica en los 900 reales mensuales. Nadie puede entrar a trabajar en Nestlé de São Paulo por menos de esa cantidad.

 

-¿A cuántos trabajadores comprende este acuerdo?

-En trabajadores directos de Nestlé, que son a quienes representamos, son 6 mil en el estado de São Paulo.

 

-¿Cómo evalúas este acuerdo?

-Creemos que fue un buen acuerdo en relación a la situación general en el país, ya que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y se anticipa algunos meses a la inflación. Anhelamos que haya una mayor integración entre los trabajadores de Nestlé a nivel nacional, para que los avances logrados en cualquier estado puedan ser extendidos a los demás. En este caso, nuestro estado de São Paulo es el que ha logrado un mejor acuerdo, y sería lógico que fuese el mismo en todos lados, ya que a veces algunos estados con menos fuerza desde el punto de vista sindical obtienen acuerdos menos adecuados. Esto suele ser usado como argumentos por la empresa para discutir nuestras demandas.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

26 de noviembre de 2009

 

artículos relacionados 

2-4-2009  Brasil – Nestlé
Trabajadores frustran chantaje de Nestlé
Con Melquíades de Araújo

Rel-UITA |  Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905