compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Chile

 

Concha, Carabineros

y Nestlé

 

    

 Una temible trinidad

 

Los trabajadores de Transportes Ricardo Concha Ltda. que entre otros, distribuye productos de Nestlé cansados de los abusos de su empleadora se reunieron el pasado 26 de mayo en asamblea para constituir su sindicato y elegir autoridades, responsabilidad que recayó en los compañeros Miguel Donoso Dueñas (presidente), Marcos Erices Cáceres (secretario) y Juan Venegas Díaz (tesorero). Asesorados por dirigentes de la Federación de Trabajadores de Nestlé Maipú (afiliada a la UITA a través de la Confederación de Federaciones de Empresas Alimenticias y Afines de Chile CONFEDACH) el acto se registró, tal como lo dispone la legislación chilena, ante notario público.

 

A poco de haber finalizado la asamblea y los trámites mencionados, Miguel Donoso y Marcos Erices comenzaron su aprendizaje sobre los riesgos que encierra ser dirigente sindical en Chile. Junto con los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Nestlé, Héctor López Albornoz y Jerónimo Guzmán Segovia se trasladaban hacia la planta de Nestlé en un camión de Transportes Concha conducido por Miguel Donoso, quien está autorizado a llevar el vehículo a su domicilio al finalizar su jornada de trabajo. Pocos metros antes de llegar a la planta fueron detenidos por un grupo de carabineros fuertemente armados que se trasladaban en varias patrullas. Uno de los carabineros, identificado como el “cabo Gutiérrez”, gritó: “al suelo conchaesumadres” y sin más trámite los compañeros fueron obligados a tenderse boca a bajo en plena calle, mientras las armas les apuntan a la cabeza y los transeúntes los observaban atónitos.

 

El cinematográfico operativo –el número de ululantes patrullas aumentaba a cada minuto– fue seguido desde un vehículo de la empresa por Luis Aqueveque, supervisor de Transportes Concha y poco más tarde también se hace presente en el lugar Ricardo Concha Espinoza, titular de la firma. Posteriormente, sin aceptar ninguna explicación, los carabineros suben a los compañeros esposados a una patrulla trasladándolos  a un local policial, donde se enteran que se les acusa de haber robado el camión. Posteriormente, Ricardo Concha manifiesta que no tiene ninguna acusación que formular contra los dirigentes de la Federación Nestlé, pero amenaza con formalizar cargos contra sus empleados, los dirigentes del recientemente constituido sindicato.

 

Teniendo en cuenta el despliegue de fuerzas y la bravura demostrada por sus hombres, al cabo Gutiérrez le parece poco que tamaño operativo finalice con un sólo acusado. Por lo tanto, haciendo gala de una perspicacia acorde con su grado, argumenta que si se inculpa al chofer, los acompañantes quedan implicados como encubridores del robo. Como las cosas ya iban demasiado lejos, Ricardo Concha desiste de formular denuncia alguna y los detenidos quedan en libertad.

 

Como si de una obra del teatro griego se tratase, esta historia tiene una parte jocosa –la anteriormente narrada– y otra dramática, la que a su vez tiene tres actores principales:

  • Transportes Ricardo Concha Ltda. Que no vacila en denunciar falsamente por hurto a dos de sus empleados, buscando lograr su despido– o cuando menos atemorizarlos por haber sido electos dirigentes del sindicato recientemente creado.

  • Carabineros de Chile Que a casi 20 años del regreso a la democracia, la prepotencia y brutalidad de hacen gala gran parte de los integrantes del cuerpo, recuerdan la época de la dictadura. Entre los valores que se dice deben caracterizar a un carabinero se citan prudencia, dignidad humana, principio de proporcionalidad, honestidad e imparcialidad profesional. Atributos que están muy lejos de los exhibidos por el cabo Gutiérrez y a los que alguien debería recordárselos.

  • Nestlé Chile – Bajo el pomposo título Principios Corporativos Empresariales de Nestlé, puede leerse: “Nestlé apoya plenamente los cuatro principios rectores del Global Compact de Naciones Unidas en materia de trabajo". Por lo tanto, apoya: "La libertad de asociación y el reconocimiento real del derecho a la negociación colectiva. (Principio 3)".

Además, también puede leerse que, “Nestlé utiliza las Directrices revisadas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) organismo al cual Chile está próximo a ingresar para Empresas Multinacionales. Dentro de estas Directrices se encuentra el derecho de sus trabajadores a ser representados por sindicatos.

 

Por otra parte, el Código de Conducta Empresarial de Nestlé aclara que “a los fines del presente Código, las referencias al término “empleados” incluyen a los empleados, asociados, funcionarios y directores de Nestlé S.A. y sus subsidiarias (el subrayado es nuestro). De manera que Transportes Ricardo Concha Ltda., por su condición de asociada, tiene la obligación de cumplir con lo dispuesto en el Código de Conducta y si no lo hace, Nestlé debe recordárselo y obligarla a cumplir con algo tan claramente establecido.

 

Lo acontecido fue tan bochornoso y tantos los derechos sindicales, cívicos y humanos violentados, que confiamos en que resulte rápidamente reparado y no tengamos que volver a ocuparnos nuevamente del tema. También tenemos derecho a exigir que los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé dejen, de una vez por todas, de ser considerados un simple instrumento de propaganda.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

23 de junio de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Foto: CONFEDACH

artículos relacionados 

3-6-2009   Chile - Nestlé   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Nestlé Chile: producir más a cualquier costo
La transnacional no se preocupa por la salud de sus trabajadores

Rel-
UITA Enildo
Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905