compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Después de Noel,

la tormenta tropical Nestlé

 

Cuando el pueblo dominicano aún no se repone de las tremendas consecuencias de la devastadora tormenta tropical Noel, la transnacional Nestlé, haciendo caso omiso de la tragedia social que vive el país, despidió a once trabajadores de la planta de helados de Santo Domingo y anunció que éste es apenas el principio de una reducción mayor de su personal

 

Mientras el pueblo dominicano hace gala de solidaridad y compasión para comenzar a restañar los daños materiales y emocionales causados por Noel, Nestlé, la transnacional de la alimentación más grande del mundo, decide mirar su propio ombligo, o mejor dicho, su propio bolsillo. Sirel dialogó con Flaudio Tapia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Helados Nestlé (SINTRANESTLED), quien denunció que “Nestlé nos acaba de hacer una trampa, porque nos presionó para sacar la producción de helados de tres meses en una semana de trabajo superintenso, y ahora nos viene a comunicar que por falta de trabajo despide a once compañeros”.

 

El gerente de la planta, Peter Flook, convocó ayer al Sindicato de manera urgente y sorpresiva para una reunión, y mientras ésta se desarrollaba en un sector de la planta, en otro la gerencia de Recursos Humanos efectuaba los despidos, de manera que la directiva sindical se encontró ante el hecho consumado. “Fue una actitud artera de la compañía que ha indignado al personal. Por otra parte, los once despedidos son todos damnificados de la tormenta Noel, y eso la empresa lo sabe, pero aún así los deja sin trabajo. Uno de ellos tiene a su esposa embarazada con fecha de parto para la próxima semana”, expresó Flaudio.

 

El Sindicato ha organizado un piquete frente a la planta con pancartas denunciando los despidos y las maniobras de la empresa. “Esto es una violación al Convenio Colectivo, pero también a los derechos humanos de estos compañeros que quedaron sin nada por la tormenta Noel, apenas con la ropa que tenían puesta”, subrayó Flaudio. Asimismo, señaló que Nestlé pretende reemplazar a los despedidos, que son trabajadores con antigüedad en la empresa, contratando “temporeros”, esto es, zafreros a los que puede despedir o emplear en cualquier momento. “Estamos dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias para que estos compañeros sean restablecidos en sus puestos de trabajo”, finalizó Flaudio.

 

Por otra parte, Sirel dialogó con Bernabel Matos, secretario de Educación de la Rel-UITA para el Caribe. Bernabel recordó que “El país se encuentra todavía casi totalmente inundado, y la tormenta Noel ha castigado severamente a muchos establecimientos agrícolas. Nestlé, por tanto, ha sufrido bastante esta situación por falta de materias primas. Por otra parte, la planta de helados está en un predio muy cercano a un arroyo que también desbordó y perturbó en parte a la fábrica. El colapso energético que afecta a todo el país también pone ciertas limitaciones. No obstante, Nestlé debe entender que tiene un compromiso social con el pueblo dominicano. Es importante señalar que hay muchas otras empresas que han sufrido daños, inclusive mucho peores que Nestlé, pero ninguna se ha planteado despedir trabajadores. Se trata de un caso único. La gerencia convocó a la directiva del Sindicato, pero no para analizar la situación, sino directamente para comunicarle la decisión de que comenzaba una reducción de personal con estos once despidos. Quiere decir que la intención de Nestlé es poner gente en la calle y apenas comenzó por la planta de helados. Es doloroso comprobar que a esta transnacional, la más grande del mundo en el sector alimentación, no le interesa la suerte del pueblo dominicano sino solamente sus ganancias”.

 

Bernabel destacó también que los representantes de SINTRANESTLED acudieron a la reunión acompañados por Ramón Castillo, secretario general del Sindicato de Nestlé San Cristóbal, pero la empresa no le permitió ingresar a la planta utilizando razones falsas, ya que le aseguraron que se trataba de una “reunión interna”.

 

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebida y Tabaco (FENTIAHBETA) se reunirá el sábado 17 en la planta de helados de Nestlé para evaluar la situación global y adoptar las medidas del caso, pero es probable que ya a partir de mañana el SINTRANESTLED instrumente fuertes movilizaciones en el lugar.

 

En opinión de Bernabel, “Nestlé aparece ahora como otra tormenta tropical que se abate sin piedad sobre el pueblo dominicano arrojando trabajadores a la calle. No hay ánimo para permitir que esta empresa haga acá lo que se le dé la gana, y se tocarán todas las puertas, incluyendo la del Presidente de la República si es necesario, para que interceda en este problema y evite que Nestlé golpee aún más a este pueblo devastado”.

  

Carlos Amorín

© Rel-UITA

15 de noviembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

Versión en ESPAÑOL

Versão PORTUGUÉS

24-4-2007   República Dominicana
Nestlé – Helados
Nuevos hechos, las mismas huellas | Por Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905