compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Argentina

No siempre quien calla otorga

 

En Argentina, Nestlé trasladó a un trabajador y le redujo el sueldo. El supuesto acuerdo con la compañía fue considerado nulo por la justicia que condenó a la transnacional a pagar una indemnización.

 

La transnacional Nestlé fue condenada a pagar 170.000 pesos argentinos (55.000 dólares) a un empleado por haberle hecho firmar un acuerdo que fue considerado nulo por la Justicia del Trabajo, y que implicaba una rebaja salarial y el cambio de sede laboral. Según el fallo, el acuerdo suponía la pérdida de mil pesos (330 dólares) de sueldo para el trabajador, un gasto diario de diez litros de combustible extra y el costo de dos peajes para llegar al nuevo lugar de labor en Tortuguitas, un poblado ubicado a casi 50 kilómetros del centro de la Capital Federal donde antes trabajaba.

 

La decisión judicial sostiene que "el trabajador aceptó la rebaja salarial propuesta para continuar con el vínculo laboral, en el marco de la difícil situación ocupacional del país", y además los jueces destacaron que "ese acuerdo carece de validez porque no fue homologado por la autoridad competente (el Ministerio de Trabajo)".

 

Con relación al cambio de lugar de trabajo, el fallo establece que "no se determinó cuál sería el nuevo destino del trabajador ni tampoco una posible compensación por los mayores gastos que pudiera provocarle". Asimismo, la justicia entendió que Nestlé no justificó la necesidad de esos cambios perjudiciales y que "el silencio del trabajador no debe interpretarse como consentimiento".

 

El trabajador damnificado realizó sus reclamos luego de ser despedido por Nestlé, hecho que fue considerado intrascendente por los magistrados con respecto a la legitimidad de sus derechos.

 

Finalmente, la decisión judicial considera que "el silencio del trabajador, la recepción prolongada y sin reservas, o cualquier otra actitud pasiva no son suficientes como expresión de consentimiento".

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

4 de marzo de 2008

 

 

 

Con información de Télam e Infobae

 

artículos relacionados

27-2-2008   NESTLÉ   Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS
Facturación récord en 2007 y más ganancias
por mayor explotación de la mano de obra

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

28-1-2008   Chile
El yogurt del Papa
Finalmente Nestlé logrará ingresar a Soprole
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905