Perú

Absolutismo de SABMiller

busca descabezar sindicato

 

La libertad sindical de los trabajadores de San Ignacio SA -empresa encargada de la distribución y venta de los productos de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston- subsidiaria de SABMiller, está en riesgo desde el 30 de diciembre, día en que mediante carta notarial despidieron al secretario general del Sindicato de Trabajadores de San Ignacio S.A. (SITRASANIGSA), situación que volverá a ser negociada este miércoles 20 de enero en una reunión extra proceso.

 

El 7 de diciembre, Sacha Muntoni Copello, gerente general de San Ignacio S.A. tomó nota que Walter Lozada, secretario general de SITRASANIGSA había incurrido en faltas graves, según una auditoría realizada a las labores asignadas, al dirigente sindical, en el mes de octubre.

 

“Me imputan quebrantamiento de la buena fe laboral. En la carta de despido también me responsabilizan de que un afiche estaba en mal sitio y de que un cliente tuviera botellas vencidas”, dijo a Sirel el secretario general del SITRASANIGSA.

 

Ante el despido de su máximo dirigente el SITRASANIGSA ha convocado para los días 28 y 29 de enero un paro de 48 horas en demanda de su reposición y la separación del gerente Pedro Baca Minetti a quien responsabilizan del despido.

 

Hoy miércoles 20 de enero los representantes del SITRASANIGSA y los representantes de la empresa se reunirán en el Ministerio de Trabajo en una reunión extra proceso con el propósito de llegar a conciliar sus divergencias.

 

Asimismo, Lozada señaló que han solicitado una inspección por violación a la libertad sindical que se expresan en la hostilización a trabajadores sindicalizados y en el despido del secretario de actas y archivo y del secretario general del sindicato.

 

“Hay un ensañamiento con los trabajadores sindicalizados y en particular con los dirigentes, los otros trabajadores no tienen ningún problema con la empresa. Accionamos esta nueva inspección porque violar la libertad sindical amerita una multa y con esto pretendemos poner freno a esta situación.”

 

El dirigente sindical denunció que se obliga a los trabajadores a realizar las actividades de compañeros que se reportan enfermos porque la empresa no cuenta con un plan de contingencia y no tiene un retén para cubrir situaciones de emergencia, se les incrementa la jornada laboral sin el respectivo pago por las horas extras.

 

El cuento de la tercerización

 

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo realizará una inspección por desnaturalización de la Ley de Tercerización, un equipo de inspectores ha avanzado en un 90 por ciento la investigación, ha visitado distribuidoras y ha encontrado “que tenemos un contrato desnaturalizado porque trabajamos con los productos, en el local y con los camiones de Backus”, explicó Lozada.

 

Según el dirigente sindical, la ley de tercerización ha sido desnaturalizada por Backus “para evadir los derechos de los trabajadores y ahora estamos reclamando ante un juez laboral que se reconozcan todos nuestros derechos. Ya somos 25 trabajadores los que hemos activado juicios para que se acepte que desde el primer día de trabajo hemos sido trabajadores de Backus”, dijo.

 

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Tercerización de Servicios, Decreto Supremo Nº 006-2008-TR del 12 de septiembre del 2008, uno de los requisitos es que 1) la empresa asuma los servicios prestados por su cuenta y riesgo; 2) que la empresa tercerizadora cuente con sus propios recursos financieros, técnicos y materiales; 3) que la empresa tercerizadora sea responsable por el resultado de sus actividades, y 4) que los trabajadores de la empresa tercerizadora estén bajo la exclusiva subordinación de ésta”.

 

El secretario general de SITRASANIGSA afirmó que no se encuentran solos en la lucha pues cuentan con el respaldo del Sindicato Nacional de Obreros Backus y Johnston, en especial de Antonio Silupu, secretario de organización y Nilton Flores, secretario general, también cuentan con el apoyo del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA).

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

20 de enero de 2010

 

 

 

artículos relacionados

31-8-2009   Perú
Continúa la persecución sindical en SABMiller
La empresa viene hostilizando a los trabajadores desde la creación del sindicato

Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine
16-6-2008   Perú
Backus rompe trato directo
Los trabajadores cerveceros exigen reconocimiento a su productividad
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905